Entre cruces y chicanas, el Senado sacó un nuevo dictamen de la reforma laboral a horas de la aprobación en Diputados


Tan sólo 8 horas después de que la Cámara de Diputados aprobara con modificaciones la reforma laboral, el oficialismo consiguió este viernes sacar un nuevo despacho de comisión del Senado para que la propuesta impulsada por el Gobierno quede lista para su sanción definitiva la próxima semana.

Tal como estaba previsto, la jefa del oficialismo, Patricia Bullrich, confirmó la decisión de aceptar lo aprobado por la Cámara baja que eliminó el artículo 44 que impulsaba modificaciones al régimen de licencia por enfermedad, que fue resistido por el PRO y la UCR como los gobernadores aliados a la Casa Rosada.

El dictamen fue firmado en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, que comandan Bullrich y Ezequiel Atauche, respectivamente. De esta manera, el oficialismo cumple con los 7 días que exige el reglamento de la cámara para llevar el proyecto al recinto.

En el arranque de la reunión, Bullrich confirmó que la iniciativa, con la modificación de Diputados, será votada en una sesión que será convocada para el 27 de febrero. Vale aclarar que el Senado sólo podrá aceptar la versión que se aprobó esta madrugada en la Cámara baja o insistir con la media sanción de la semana pasada.

En este segundo capítulo del debate del proyecto de modernización laboral en el Senado, el peronismo volvió a manifestar su rechazo. En ese contexto, Mariano Recalde advirtió que la propuesta, que quedó en 218 artículo tras la eliminación del 44, modifica 18 leyes y deroga otras 11 leyes.

Luego Recalde negó lo afirmado por Bullrich de que se trata de la primera ley laboral aprobada en democracia y apuntó que “en muchas se probó que hubo coimas”. “En esta todavía no sabemos, como en la Ley Bases, pero apareció al poco tiempo (de la sanción de la norma) la detención de un senador en la frontera de Paraguay”, agregó en referencia al caso de Edgardo Kueider, que fue capturado con unos US$ 200 mil sin declarar.

Para cerrar, Recalde le apuntó a la jefa del oficialismo y le recordó que durante su gestión de ministra de Trabajo durante el Gobierno de Fernando de la Rúa cuando la Argentina registró el índice más alto de desempleo. “Ese desastre vinimos a arreglar los peronistas y este desastre también”, resaltó.

Bullrich no tardó en responder y con una sonrisa picarona le devolvió al senador K. “Si ganan las elecciones lo arreglarán”, cerró la ex ministra, que no fue su único cruce con el peronismo.

Otro de los coletazos lo protagonizó con la riojana Florencia López, que no tuvo inconveniente en calificar de “traidores” a los gobernadores peronistas que acompañaron al oficialismo en Diputados, ya sea a través del quórum como en la votación.

“El pueblo se va a despertar y no van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen”, disparó la riojana a lo que Bullrich contestó acusándola de “golpista”. “Es la historia real”, le retrucó López, mientras la senadora oficialista redobló: “La historia de los golpistas”.

En el cierre de la reunión, Bullrich no sólo defendió el proyecto aprobado esta madrugada por Diputados con 135 votos a favor y 115 en contra sino que también retomó la pelea con el peronismo y salió con los tapones de punta. En este escenario remarcó que el ex presidente De la Rúa salió “libre de culpa y cargo” por el escándalo de las coimas en el Senado para la aprobación de la reforma laboral que se conoció como la “ley Banelco” .

En este sentido, acusó al peronismo de “inventar algo para intentar generar la caída de ese gobierno y lo lograron con el helicóptero, pero no vamos a permitir estos arrebatos golpistas”.

También retomó la pelea con Recalde por el caso Kueider y aseguró que “mienten” cuando dicen que el entrerriano recibió coimas en una ley. “Kueider es parte del bloque al que ustedes representan y fue ministro de un gobernador que terminó preso por administración fraudulenta”, agregó en referencia al caso de Sergio Urribarri.

Hasta este viernes, el Senado tiene previstas 3 sesiones para la próxima semana porque el martes 24 realizará la sesión preparatoria en la que Bartolomé Abdala será ratificado como presidente provisional y se definirá el resto de las autoridades de la Cámara alta.

En tanto, el jueves 26 está previsto que el Senado apruebe la ley Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. Además, el temario va a incluir la reforma de la ley de Glaciares y el pliego de Fernando Iglesias como embajador de Bélgica y la Unión Europea.

Mientras que el viernes con la reforma laboral se debatirá el Acuerdo del Mercosur y la Unión Europea.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior