Quién era James Van Der Beek, el actor que murió a los 48 años tras una dura enfermedad


La familia de James Van Der Beek confirmó la muerte del actor de Dawson’s Creek a los 48 años.
A Van Der Beek le habían diagnosticado cáncer colorrectal en 2023 e hizo público su diagnóstico en 2024.
“Nuestro querido James David Van Der Beek falleció en paz esta mañana. Enfrentó sus últimos días con valentía, fe y gracia. Tenemos mucho que compartir sobre sus deseos, su amor por la humanidad y la sacralidad del tiempo. Esos días llegarán. Por ahora, pedimos privacidad y paz mientras lloramos a nuestro amado esposo, padre, hijo, hermano y amigo”, escribió su familia en un comunicado en Instagram.
James Van Der Beek era un actor estadounidense que saltó a la fama mundial por interpretar a Dawson Leery, el protagonista de Dawson’s Creek (1998-2003), una serie clave del boom adolescente de fines de los 90. Su personaje, un aspirante a cineasta, lo convirtió en un rostro generacional y en ícono pop.
“Hay tantas cosas de Dawson que me molestan. Me encantó su vulnerabilidad, pero el resto me pareció un poco molesto”, dijo en 2019 durante una charla de reunión por el 20.º aniversario del estreno de la serie.
Tras ese éxito, buscó despegarse del rol teen alternando cine y televisión. Participó en películas como Varsity Blues y Rules of Attraction, y sumó apariciones en comedias y dramas. En la década de 2010 ganó una segunda ola de popularidad al autoparodiar su propia imagen en series como Don’t Trust the B—- in Apartment 23, donde juega con su fama y el estereotipo del galán televisivo.
También trabajó en procedimentales y thrillers, como CSI: Cyber, y mantuvo una carrera constante como actor invitado en distintas producciones.
Últimamente había sido un rostro frecuente en cultura pop y memes (especialmente por su “llanto” televisivo), lo que reforzó su presencia más allá de sus papeles.
También había ampliado su perfil con realities y competencias: participó en Dancing with the Stars y en The Masked Singer, donde mostró una faceta más lúdica.
Su última aparición como invitado se produjo en dos episodios de “Overcompensating”.
Siempre habló públicamente de su vida familiar y de mudanzas fuera de los grandes centros de Hollywood, y también compartió experiencias vinculadas a la salud y el bienestar.
En cuanto a su vida sentimental, Van Der Beek se divorció de la actriz Heather McComb en 2010 y cuando murió estaba casado con Kimberly Brook, con quien tuvo seis hijos.
Fuente: www.clarin.com



