Exigencias, control y acusaciones de agresión sexual: las controversias que envuelven a una pareja de patinadores olímpicos

Laurence Fournier Beaudry y Guillaume Cizeron, una pareja francesa de patinadores artísticos, quedaron en el centro de la escena en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026. Aunque su performance en la pista de hielo destacó, no fue su desempeño deportivo el que dio que hablar, sino las controversias que preceden a la pareja.

Con 32 años, Fournier Beaudry ganó dos medallas de plata en el Campeonato de los Cuatro Continentes de Patinaje Artístico sobre Hielo, en 2023 y 2024. En 2026, obtuvo su primera medalla de oro en el Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo. Aunque nació en Montreal, la ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, la patinadora actualmente representa a Francia en los JJ.OO. de Invierno.

Cizeron, de 31 años, ganó seis medallas en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo con la camiseta francesa entre 2015 y 2022 (una de plata y cinco de oro); siete medallas en el Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo entre 2015 y 2026 (una de plata y siete de oro); y dos en los Juegos Olímpicos de Invierno, una de plata en Pyeongchang 2018 y otra de oro en Pekín 2022.

Fournier Beaudry y Cizeron compiten en los Juegos 2026 bajo la sombra de graves denuncias previas. Foto: Instagram/@laurencefournierbeaudry/@guillaume_cizeron.

En marzo de 2025 anunciaron su colaboración, tras separarse de sus respectivas parejas con quienes compartieron la pista de hielo. “Hace catorce años, nuestros caminos se cruzaron, como dos estrellas destinadas a brillar en el mismo cielo. Durante más de una década, hemos crecido juntos, compartiendo alegrías, retos y una pasión inquebrantable por el hielo”, escribieron en una publicación colaborativa de Instagram, en aquel entonces.

La noticia generó revuelo en el mundo del patinaje, máxime por las circunstancias en las que cada uno se separó de sus anteriores parejas, según detalló People en un extenso artículo.

El escándalo que sacudió a Fournier Beaudry y Sorensen

Nikolaj Sorensen, novio de Fournier Beaudry y excompañero de patinaje, fue suspendido del deporte en 2024 tras ser acusado de agredir sexualmente a otra patinadora y entrenadora en 2012.

De acuerdo con Reuters, Sorensen fue investigado por la Oficina del Comisionado para la Integridad en el Deporte de Canadá. Sin embargo, el Centro de Resolución de Disputas Deportivas de Canadá levantó su suspensión, por motivos jurisdiccionales.

Fournier Beaudry enfrentó el escándalo de su novio, acusado de agresión sexual contra una entrenadora. Foto: Instagram/@laurencefournierbeaudry/@guillaume_cizeron.

Mientras que en aquel entonces Sorensen negó las acusaciones, por su parte Fournier Beaudry habló en la serie documental de Netflix “Brillantina y oro: Danza sobre hielo” (2026), donde contó que las acusaciones contra su pareja le ocasionaron un “daño colateral” a ella.

“Nunca hablo públicamente sobre cuánto daño causó. Ni siquiera quiero volver a lo que sentí en esos momentos porque pensé que era tan fuerte, y de verdad que podía con todo”, relató Fournier Beaudry en un episodio.

Añadió que la suspensión de Sorensen no solo “significó que su carrera había terminado”, sino que también la carrera de ella “había terminado”. “Esto fue extremadamente difícil porque no se trataba solo de patinar, sino de mi integridad, se trataba de su integridad. Conozco a mi novio al ciento por ciento. Lo conozco. Y nos mantuvimos fuertes juntos”, afirmó.

La ruptura profesional y personal de Cizeron

En junio de 2022, Cizeron y su compañera Gabriella Papadakis, con quien ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, anunciaron el fin de su relación profesional. El 15 de enero de 2026, Papadakis publicó “Para no desaparecer“, su libro donde repasa su trayectoria en el patinaje artístico, los abusos y exigencias de la disciplina y cómo tuvo que alejarse para preservar su salud mental.

Cizeron niega las denuncias de su exsocia, quien lo describió como un hombre controlador y exigente. Foto: Instagram/@laurencefournierbeaudry.

Allí acusó a Cizeron de ser “controlador” y “exigente”. “Puede que estuviera bajo una especie de control y viviera situaciones inaceptables, pero, en realidad, esa relación refleja el sistema. No es algo único, es muy común. Todavía hay mucha gente que lo vive hoy en día”, sostuvo Papadakis en diálogo con AFP.

En un comunicado, Cizeron calificó las acusaciones de Papadakis de difamatorias, al sostener que se trataba de una “campaña de desprestigio” en su contra. “Quiero expresar mi incomprensión y desacuerdo con las etiquetas que se me atribuyen”, afirmó.

Agregó que el libro de su excompañera “contiene información falsa”, incluidas declaraciones que “nunca” hizo, hecho que consideró “grave”. “Durante más de 20 años, mostré un profundo respeto por Gabriella Papadakis. A pesar del progresivo deterioro de nuestro vínculo, nuestra relación se basaba en la colaboración en pie de igualdad y se caracterizaba por el éxito y el apoyo mutuo”, afirmó.

El atleta Adam Rippon señaló una energía siniestra en la dupla por los antecedentes de sus miembros. Foto: Instagram/@laurencefournierbeaudry/@guillaume_cizeron.

En el documental “Brillantina y oro: Danza sobre hielo” (2026), el patinador estadounidense Adam Rippon aseguró que había “una energía siniestra en torno a la colaboración” entre Cizeron y Fournier Beaudry. “El novio de Laurence, expareja, está prohibido en el deporte, y la expareja de Guillaume dice que no se fue por su propia cuenta”, señaló.

De acuerdo con Reuters, Cizeron aseguró que él y Fournier Beaudry se han concentrado en divertirse “mucho en el hielo” y en “aportar tanta gratitud” como les es posible a su patinaje. “Nos encanta patinar, y nos encanta patinar juntos, y esto es en lo que nos estamos centrando“, señaló respecto de su colaboración con Fournier Beaudry.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior