El Gobierno confirmó que Venezuela liberó a Gustavo Gabriel Rivara, uno de los argentinos detenidos por el chavismo


La excarcelación del argentino Gustavo Gabriel Rivara, ocurrida en realidad días atrás, fue confirmada este lunes por organismos de derechos humanos en Caracas y luego, por el gobierno argentino. Rivara permanecía detenido desde noviembre de 2024 en el centro de detención y torturas del chavismo conocido como el Helicoide. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó que ya se le está prestando asistencia en la Embajada argentina en Colombia, y se le emitió la documentación personal.
Clarín ya venía informando sobre la liberación de Rivara, producida en realidad alrededor de una semana atrás, en el contexto de otras dos excarcelaciones de argentinos y de quien era el chofer de la embajada argentina en Venezuela.
Fue la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de los presos políticos en Venezuela la que informó este lunes que un ciudadano argentino fue excarcelado en Venezuela en medio del proceso de liberaciones anunciado el pasado 8 de enero. Una transición que es parte del interinato de Rodríguez, quien anunció que la Asamblea Nacional debatirá un proyecto de amnistía para los presos políticos y también anunció le cierre del temido centro de detención y tortura conocido como el Helicoide, donde estaba preso Rivara, sin que nadie, ni el gobierno argentino lo reclamara.
Clarín informó días atrás la existencia de Rivara entre los presos políticos del régimen, a raíz de información existente en los archivos del Foro Penal figuraba como detenido y bajo un delicado estado de salud físico y mental.
Ahora, este lunes, en X, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó que quien fue liberado es Gustavo Gabriel Rivara, detenido “arbitrariamente” desde el 1 de enero de 2025. Subrayó que su excarcelación fue confirmada por la hermana del detenido, Patricia Rivara.
Al rato, el canciller Pablo Quirno reconfirmó la liberación en redes sociales. Y poco después, celebró la noticia la senadora Patricia Bullrich, que mantiene el interés por la agenda venezolana, ya que el gendarme argentino Nahuel Gallo, aún preso por el régimen lo tomó como un asunto de Estado. Adorni a a su vez, al informar que seguían el caso de Rivara en la embajada argentina en Colombia, cuya jefatura está en manos del diplomático Mario Verón Guerra, pidió a Venezuela, la liberación de Nahuel Gallo.
De hecho, el gobierno siempre reclamó solo ante los foros internacionales por Gallo, que está preso desde el 8 de diciembre de 2024. Lo detuvieron cuando pasó por tierra la frontera desde Colombia a Venezuela. Iba a ver a su hijo argentino con su pareja venezolana, María Alexandra Gómez. La dictadura de Nicolás Maduro lo acusó de “espionaje” y “terrorismo”, y también de querer matar a Delcy Rodríguez. La ex vicepresidenta fue elegida sucesora del dictador, detenido en Venezuela el 3 de enero por un comando militar enviado por Donald Trump. Está preso en Nueva York junto a su esposa Cilia Flores
EL CIUDADANO ARGENTINO GUSTAVO GABRIEL RIVARA SE ENCUENTRA EN LIBERTAD TRAS SU DETENCIÓN ARBITRARIA EN VENEZUELA
La República Argentina confirma que Gustavo Gabriel Rivara, ciudadano argentino que se encontraba detenido de manera arbitraria, ha sido liberado.
Las autoridades…
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 2, 2026
El funcionario nacional expresó en su cuenta de X: “La República Argentina confirma que Gustavo Gabriel Rivara, ciudadano argentino que se encontraba detenido de manera arbitraria, ha sido liberado. Las autoridades argentinas han mantenido contacto permanente con Rivara y su entorno desde su liberación. En el día de hoy se presentó en la Embajada de la República Argentina en Colombia, donde se le brindó la asistencia necesaria y se le emitió la documentación personal correspondiente”.
Y además indicó: “La Cancillería sigue atentamente su situación, como la de todos nuestros ciudadanos ilegítimamente detenidos, y se encuentra a disposición para continuar acompañándolo. El Gobierno argentino exige una vez más al régimen venezolano la inmediata liberación de Nahuel Gallo y Germán Giuliani, quienes continúan ilegalmente detenidos, así como de todos los privados de su libertad”.
Pero no habló en los mensajes de las otras excarcelaciones ya informadas por este diario: la del argentino israelí Yacov Harary; la del argentino venezolano Roberto Baldo, cuya familia había pedido no informar ni que estaba preso con su esposa (la española venezolana Monserrat Espinosa) ni que había sido liberado casi al mismo tiempo que Rivara, cerca del 20 y 21 de de enero, en la noche. También fue liberado, Marino Mendoza Fuentes. Pero siguen presos, Gallo y el abogado Giuliani.
El 21 de enero pasado, la abogada en derechos humanos, Tamara Suju, había dado cuenta de su excarcelación por esas horas. Hecho que entonces Clarín también pudo confirmar.
¡Gustavo vuelve a casa! Una noticia que nos alegra, luego de su detención arbitraria e ilegal por la dictadura venezolana.
Aún falta y tienen que ser todos.
En ese sentido estamos trabajando. https://t.co/AGsB3JE2pV— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 2, 2026
Por su parte, la titular de la bancada en el Senado de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich escribió: ¡Gustavo vuelve a casa! Una noticia que nos alegra, luego de su detención arbitraria e ilegal por la dictadura venezolana. Aún falta y tienen que ser todos. En ese sentido estamos trabajando”.
A mediados de enero, el sitio venezolano Reporte Ya había reportado e identificado al argentino, a quien daban como oriundo de Buenos Aires y el 24 de junio de 1973. Según aquel reporte, se encontraba con “deterioro psicosocial” en el centro de tortura conocido como el Helicoide.
Foro Penal informó por su parte que registra un total de 687 presos políticos en Venezuela, sobre los que detalló que 600 son hombres y 87 son mujeres, según un conteo hasta este 2 de febrero. De este grupo, añadió, 59 son extranjeros o tienen doble nacionalidad. El interinato de Rodríguez afirma que se excarcelaron 300 presos políticos, pero no consideran a Gallo ni a Giuliani, como tal. Es una batalla dificil de dar. El Gobierno depende de los Estados Unidos y de Italia para que presionen al chavismo respecto a Gallo y Giuliani porque no tiene relaciones bilaterales con Venezuela.
Me informan de la excarcelación del ciudadano argentino Gustavo Gabriel Rivara.. pic.twitter.com/B84cOrYJlQ
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) January 21, 2026
La delicada historia de Rivara
En un articulo publicado en este diario el pasado 15 de enero bajo el título “Denuncian que hay un quinto argentino detenido por el chavismo en Venezuela y que su situación es delicada”, se explicó, en base a testimonios y archivos que se encontró para esa fecha que el sitio @ReporteYa daba cuenta de que Rivara se encontraba preso con “deterioro psicosocial” en el centro de tortura y muerte conocido como el Helicoide. Afirman que nadie está reclamando por él. Varios sitios dieron información de él. El Gobierno argentino nunca lo contabilizó como preso, al menos públicamente. Se daba su DNI, incluso, y su fecha de nacimiento en 1973.
Los sitios de denuncia ciudadana dan cuenta de que Rivara es autor de libros ligados a la religión. En uno se dice que Gustavo Gabriel Rivara Freyre a los dieciocho años “culminó sus estudios técnicos en Buenos Aires”. Que “ya entonces, en el periodo universitario se dedicó específicamente a los estudios de teología proponiéndose incluso ingresar luego en el seminario eclesiástico”.
Y dice que “la muerte de su madre influyó para que Gabriel se replanteara muchas cosas, entre ellas su futuro. Entonces tomó la decisión que durante mucho tiempo habría de cambiar el rumbo de su vida. Se dedicaría solo a viajar, a conocer e mundo”.
En 2021 la prensa en Nicaragua reporta su existencia a través de una información intrigante.
“La Fuerza Naval rescató el lunes al argentino Gustavo Gabriel Rivara, de 48 años de edad, quien había quedado a la deriva por desperfectos técnicos en su embarcación, debido a un impacto de rayo, a 19.5 millas náuticas al suroeste de puerto El Bluff, Caribe Sur. El Ejército informó que durante el proceso de recepción de la embarcación de bandera estadounidense, se detectó que no portaba zarpe internacional, ni la documentación establecida para hacerse a la mar”. Así lo indica el sitio Primerísima Nicaragua.
La Voz de Nicaragua dice algo parecido y que Rivara estaba “varado en aguas del mar Caribe sur de este país centroamericano, tras impactar este martes un rayo en la embarcación de bandera estadounidense que navegaba.” Hay una foto suya y videos rescatado. Está con barbijo.
Es la misma persona que habla en un video de youtube hecho en Caracas y quejándose de la situación social en ese país.
Fuente: www.clarin.com



