Corrupción en la AFA: el amistoso en India que no se jugó podría complicar los planes de Scaloni antes del Mundial


A poco más de 120 días para inicio del Mundial de Canadá, México y Estados Unidos, Lionel Scaloni y su cuerpo técnico empiezan a tomar decisiones clave de cara a la defensa del título conseguido por Lionel en 2022 en Qatar. Una es decidir la nómina de 26 jugadores que irán a Norteamérica. Se sabe que el cuerpo técnico primero armará una lista de entre 35 y 55 nombres y que luego, a pocos días del inicio de la competencia, deberá hacer el recorte final hasta llegar a 26. Luce complicado. Pero no tanto. Hay material de sobra.
Lo más complejo pasa por definir cuál será la hoja de ruta de partidos preparatorios antes del debut contra Argelia, en Kansas City, el 16 de junio. Y ahí Scaloni y compañía deberán surfear un conflicto inesperado luego de la revelación de Ricardo Roa en Clarín sobre el cachet de 14,5 millones de dólares que ya embolsó la AFA de Claudio Chiqui Tapia -a través de TourProdEnter LLC manejada por el empresario Javier Faroni- por un amistoso en la provincia india de Kerala que nunca se jugó y que por estas horas no se sabe si se va a jugar.
Aquella gira por el país asiático, con la promesa de que viajarían Lionel Messi y los campeones del mundo de 2022, primero iba a realizarse en octubre de 2025 -el equipo nacional fue finalmente a Estados Unidos para jugar contra Venezuela y Puerto Rico- y luego se iba a concretar en noviembre, en la última fecha FIFA del año, días después del partido contra Angola en Luanda. No obstante, en forma unilateral y sorpresiva, desde la AFA alegaron una traba reglamentaria de la FIFA para no viajar a India. Y patearon el compromiso firmado por el gerente de Marketing de la AFA, Leandro Petersen, y por el jefe de Relaciones Internacionales, Pablo Díaz, para más adelante.
El más adelante era marzo de 2026. Se habló de la posibilidad de cumplir con el contrato después de la Finalissima contra España, el duelo entre el campeón de América y el campeón de Europa, que se jugará el 27 de marzo en el estadio Lusail. Sin embargo, hace un par de semanas se supo que la Selección había acordado otro amistoso en el mismo escenario para el 31 de marzo y con Qatar como adversario. Y eso encendió las alarmas en el gobierno de Kerala porque había trascendidos de que ese partido postergado por el que pagaron una millonada recién se jugaría en septiembre próximo. Y ellos no quieren saber nada con esa idea. No es lo pactado.
Es que la Selección Argentina ya no tenía lugares vacíos en su calendario, dado que la otra ventana de partidos internacionales está prevista para los primeros días de junio (del 1 al 9). Y la idea de Scaloni era ya estar concentrados en Estados Unidos para esperar el inicio de la Copa del Mundo. Se hablaba de México y de Honduras como potenciales rivales. Pero en las últimas horas se supo que esos dos partidos no se realizarán.
Y ahí es donde aparece una hendija para que la AFA pueda cumplir con el contrato incumplido. ¿Viajará la Selección a Kerala a pocos días del inicio del Mundial? Se trata de una posibilidad que evitaría un reclamo legal y un escándalo creciente. Pero también es una idea va a contramano del descanso y de la preparación de los futbolistas, que en vez de hacer base en Estados Unidos tendrían que pasar horas y horas sobre un avión para llegar a la provincia india que ama el fútbol a pocos días de la cita más importante del año.
No será algo extraordinario para Messi, que en diciembre pasado fue el protagonista central del “Goat India Tour” que lo paseó por Nueva Delhi, Mumbai, Hyderabad y Calcuta. Sin embargo, más allá del rival de turno -en noviembre habría enfrentado a Australia-, la desprolijidades de Tapia le pueden generar un contratiempo inesperado a los planes de Scaloni.
Fuente: www.clarin.com



