Corrupción en la AFA: otra empresa del círculo de amigos de Pablo Toviggino aparece en la conexión paraguaya


Odema Gestión SL una empresa manejada por el entorno de Pablo Toviggino hizo negocios con la AFA y, su brazo paraguayo, Fútbol Capital SRL lo habría hecho con los clubes.
Fútbol Capital es otra firma de intermediación del dinero de los negocios del fútbol por parte de amigos del Tesorero de la AFA.
Los movimientos financieros sospechosos del agente recaudador en el exterior de la AFA Javier Faroni tienen, también, una conexión paraguaya que Clarín reveló el sábado. Se trata de Leopoldo Pablo Perrier Musis, presidente de Paraguay Logistic Services SA, la empresa que operó el Gulfstream G400, modelo GLF4, matrícula T7-SUE, y manager de tres sociedades en Florida, Estados Unidos.
Perrier Musis envió y recibió transferencias por US$ 16.517.000 a TourProdEnter LLC, la empresa de Javier Faroni y su esposa, Érica Gillete, en los últimos meses.
Ahora la nueva ramificación de esa conexión es Futbol Capital SRL. Se trata de una empresa inscripta en Asunción, Paraguay (RUC 80116342), el 22 de marzo de 2021. Como director figura Amoedo Merlín. La compañía tiene como objeto “el asesoramiento empresarial, la gestión de cobros y anticipos a deportistas y clubes de futbol, el adelanto de derechos deportivos, etc. En el ámbito del deporte y del futbol internacional”. Es decir, otra compañía intermediaria de dinero del fútbol.
De acuerdo con fuentes futbolísticas, Futbol Capital SRL habría firmado un contrato a mediados de 2021 con Arsenal, por 3 años, para gestionar el cobro de cantidades adeudadas por terceros, tanto en país como en el extranjero. Como contraprestación, la empresa con sede en Paraguay recibió el 10 por ciento de todos los importes cobrados y/o liquidados al club. Por ejemplo, esto incluye los pagos por su participación en copas continentales y la compra, venta y/o préstamos de jugadores; por mencionar algunos. Pero no fue solo el club, entonces presidido por Julio Ricardo Grondona, el único que se habría beneficiado.
El socio del contador santiagueño Fabián Saracco, y accionista mayoritario de Odeoma Gestión SL, es Melchor Israel Amoedo Merlín (Odeoma es su apellido al revés), el rostro visible de la empresa y quien suele firmar los contratos y documentos. Gracias a Saracco y su cercanía con Toviggino, el negocio se expandió a otras fronteras y otros frentes. Así nació Fútbol Capital SRL en Paraguay.
El vínculo entre TourProdEnter LLC, Odeoma Gestión SL, entre otros, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) evidenció la operatoria de contratar agentes comerciales (de cobro), que funcionaron como intermediarios con los patrocinantes y cualquier interesado en hacer negocios con la AFA.
Aldo Benítez, reportero y editor de OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project) informó que Fútbol Capital SRL suspendió temporalmente sus actividades comerciales, tras el escándalo de la AFA. Además, dieron de baja su sitio Web www.futbolcapital.net. Por su parte, Saracco dio de baja todas sus cuentas en redes sociales cuando su nombre apareció vinculado a la AFA de Tapia y Toviggino.
De la mano de uno de los socios de la española Odeoma Gestión SL: Fabián Marcelo Ramón Saracco, íntimo amigo del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, los negocios crecieron y, desde 2018, firmaron 7 contratos con la casa madre del fútbol argentino.
Tal como reveló Clarín, Arsenal Fútbol Club, conocido como Arsenal de Sarandí o, simplemente Arsenal; funcionó como una fábrica de negocios, especialmente para Malte SRL. Igualmente, para Odeoma Gestión SL. Y, también, para Futbol Capital SRL
Llamativamente, desde 2021, por Central Córdoba, de Santiago del Estero, pasaron varios jugadores oriundos de Paraguay, como: Hugo Vera Oviedo, Cristhian Ocampos, Pablo Palacios, José Leguizamón, Milton Giménez, Iván Ramírez, Juan Patiño y José Florentín. Desde la llegada de Toviggino a la AFA, el club tuvo un crecimiento exponencial con ascensos y algunos logros, como: finalista de la Copa Argentina 2019 y campeón en 2024.
Pero Fútbol Capital no es solo Odeoma Gestión SL, Amoedo Merlín y Saracco. Los demás accionistas son Analuk Gestión SL, una empresa de inversión de capital en activos financieros y/o inmobiliarios; Cedarino SA, entre otras.
Lo más interesante es que Cedarino SA tiene 7 accionistas. Los más llamativos son la Confederación Sudamericana de Tenis; Ecom Chaco SA (sucursal Paraguay), empresa tecnológica estatal provincial; y Boetto y Buttigliengo SA (sucursal Paraguay), constructora argentina, especializada en obras viales, civiles, movimiento de suelos y grandes infraestructuras, entre otros.
Fuente: www.clarin.com



