Quién era Karolina Krzyżak, la influencer que se declaró “frutariana”, y cómo murió

Karolina Krzyzak es una influencer polaca de 27 años que fue encontrada sin vida en una habitación del Sumberkima Hill Retreat, en Bali. Originaria de Varsovia, Karolina vivió en el Reino Unido para estudiar en la Universidad de Leeds y durante esa etapa comenzó a interesarse por las dietas veganas y más tarde por el frutarianismo.
En 2024 decidió mudarse a Bali, Indonesia, un destino donde promueven la alimentación natural. En sus redes sociales, las cuales cerraron, hablaba de los beneficios de este estilo de vida y defendía que el cuerpo podía “sanarse a sí mismo” sin necesidad de intervención médica.
Sin embargo, las dietas en su extremo pueden ser peligrosas. Las frutas tienen un alto componente de azúcar natural que puede provocar picos de glucosa, diabetes tipo 2 o problemas dentales por su ácido y el azúcar.
Según sus familiares y amigos cercanos, al poco tiempo de comenzar esa dieta basada únicamente en el consumo de frutas crudas, llegó a pesar 22 kilos y su salud se fue deteriorando rápidamente. “Cada vez estaba más delgada, débil y negada a recibir ayuda profesional”, comentó personal del Sumberkima Hill Retreat.
Varios medios polacos informaron que padecía síntomas de desnutrición severa. Sufría pérdida de masa muscular, uñas quebradizas, cabello debilitado y signos de agotamiento físico. Los empleados del complejo donde se alojaba alertaron de su estado, pero la influencer estaba convencida de que su dieta era suficiente para mantenerse sana.
Se cree que su muerte se produjo a finales de 2024, sin embargo, la noticia trascendió en las últimas horas, tras la difusión del caso en medios polacos e internacionales. La autopsia reveló que padecía osteoporosis avanzada y una deficiencia de albúmina, la proteína más abundante en la sangre, ambas consecuencias directas de una mala nutrición a largo plazo.
La historia de Karolina Krzyzak alertó sobre los riesgos de las dietas restrictivas y extremistas. Aunque incrementar el consumo de frutas, verduras y disminuir la ingesta de carne aporta beneficios para la salud, los especialistas advierten que los excesos pueden ser contraproducentes. Cualquier modificación en la dieta debe realizarse bajo la supervisión de profesionales de la salud.
Fuente: www.clarin.com