Milei calificó como un “gesto noble” la renuncia de Espert y sugirió ser víctima “de una venganza del kirchnerismo por meter presa a Cristina”

Javier Milei consideró este domingo que José Luis Espert tuvo un “gesto noble” al renunciar a su candidatura a diputado en medio de la crisis por su vinculación con el empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico y el que le transfirió US$ 200 mil, pero insistió en que esa acusación fue propiciada por el kirchnerismo y que por eso “nunca lo hubiera echado” pero, al final, dejó lugar al pragmatismo de LLA. “En lugar de discutir las cosas de acá para adelante, se están discutiendo si estamos manchados o no“, reconoció.
En un reportaje con La Nación+, el mandatario, con todo, lució un tanto contradictorio al sugerir que la supuesta “operación” contra el ahora ex candidato se produjo “porque fui el primer presidente en meter presa a Cristina”, aunque acto seguido admitió que “no se mete en la Justicia” para eventualmente presionarla por una condena contra la ex mandataria.
En este sentido, el Presidente aseguró que el kirchnerismo, “desde febrero o marzo esta tirando con todo lo que hay, recrudecido, porque la condenada está presa” y sugirió que “esto es la venganza” por la prisión de la ex mandataria.
Pese a que aún se espera la decisión de la juez federal Alejo Ramos Padilla sobre la forma en que se reacomodará la boleta de LLA en Provincia,, Milei aseguró que “el cabeza de lista es el “Colo” Santilli” y pidió, casi como un ruego, “basta de hablar del pasado”. En los hechos, el mandatario no pudo resistir la presión de su círculo íntimo y terminó aceptando la renuncia del referente de Avanza Libertad, que le había presentado su renuncia el viernes en un cónclave nocturno en Olivos.
Con algún titubeo, justificó las contradicciones de Espert en los últimos días, las que terminaron sellando su suerte, en que “es una persona honesta no esta acostumbrada a ese barro” y señaló que “(a Machado) se lo presentaron personas honorables” sin mencionar de quiénes se trataba. Aunque calmo, el tono que adoptó para la campaña electoral, no pudo con su genio y la emprendió “contra algunos periodistas que no son honorables y hacen enchastre” al divulgar pormenores del caso que terminó sellando la suerte del calvo economista. Y llamó la atención sobre la “doble vara” para supuestamente informar o consultar por los casos de corrupción de los K. “Están mas sucios con una papa”, disparó.
En otro tramo del reportaje, intentó ensayar una suerte de autocrítica de su Gobierno al indicar que “claro que tuvimos errores” pero luego se atajó al sostener que era una situación difícil de evitar al ser “el gobierno más reformista de la historia, con 9 mil desregulaciones”. También intentó mostrarse pragmático: “cuando vemos que algo esta mal, lo corregimos” y anticipó un nuevo pacto de gobernabilidad con Mauricio Macri y los mandatarios provinciales “no kukas”, entre los que incluyó a los integrantes de “Provincias Unidas”.
Respecto a las dos reuniones que mantuvo la semana pasada con Macri, reveló que en la primera “hubo media hora de diferencias” entre ambos pero que igual las habrían podido matizar, al tiempo que describió que en el segundo encuentro al que sumó “mi hermana, empezamos hablar de acá para delante. Hay lugares que podrían funcionar mejor y él tiene sugerencias para que funcionen mejor”. En concreto, abrió a la puerta a que el macrismo se incorpore en el nuevo gabinete que parirán los cambios obligados desde el 10 de diciembre.
Las declaraciones de Milei buscaron calmar las aguas internas por el escándalo que rodeó a Espert -y terminó forzando su renuncia este domingo-, un escenario necesario para la “fiesta” que ofrecerá este lunes al atardecer en el Movistar Arena. El show, que servirá la presentación de su libro “La Construcción del Milagro”, incluirá la actuación de “La Banda Presidencial”, que tendrá al mandatario como vocalista, y un discurso previsto para las 20.
A diferencia de la presentación del anterior libro de Milei, el 23 de mayo de 2024 en el Luna Park donde también cantó, esta vez no lo tendrá a Espert como moderador de la charla. Esa noche, junto a Manuel Adorni, indagaron al Presidente sobre su obra “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. Durante esa jornada, según reveló la diputada Margarita Stolbizer, el erario público gastó más de “7.651.500” en concepto del “costo de seguridad del Presidente”.
Sí podrían registrarse momentos de tensión. Es que Las Fuerzas del Cielo, el armado de Santiago Caputo, viene alentando en las redes la convocatoria a acompañar a Milei en su ingreso al estadio con “los estandartes romanos” de color púrpura y deberán convivir con los micros que fletarán los “territoriales” del karinista Sebastián Pareja desde distintos puntos del Conurbano. Estos últimos se ubicarían en el “campo” del establecimiento. Pasadas las 17 se repartirán las pulseras.
Milei, con todo, descartó la “interna” en el triángulo de hierro. “Cómo podría tener un vinculo alguien que este peleada con mi hermana”, sentenció aunque reconoció que “puede haber gente que tenga una opinión distinta”.
Antes de iniciar su periplo hacia Estados Unidos para ser recibido por Donald Trump en la Casa Blanca, Milei encabezará dos actos de campaña: el martes 7 estará en Mar del Plata, con los candidatos bonaerenses como Diego Santilli, y el viernes 10, en Mendoza, junto al ministro-candidato, Luis Petri.
Fuente: www.clarin.com