A los 16 años, murió trágicamente Éder Smic Valencia, la joven promesa del fútbol que iba a jugar en Estados Unidos

El futbolista colombiano Éder Smic Valencia Ambuila, de 16 años, falleció este domingo 7 de septiembre en un trágico accidente. Con una proyección en auge, la Academia Alemana de Popayán, en Cauca, Colombia, fue la primera que informó la lamentable noticia.
Este club fue nada menos que el que lo preparó para su crecimiento profesional, y que lo veía en su mejor momento. Valencia Ambuila era uno de los próximos a seguir el camino al éxito internacional, de los que la academia suele cobijar. Es que esta asociación es cuna de varios futbolistas importantes.
La carrera del adolescente -que jugaba como delantero– iba en un ascenso imparable: esta semana iba a volar a los Estados Unidos para unirse al equipo New York Red Bulls, de la Major League Soccer.
El traspaso representaba un paso importante en la carrera del jugador caucano, que daba sus primeros pasos en el fútbol internacional.
Además, en agosto había sido convocado por el entrenador Fredy Hurtado para unas prácticas de la selección Colombia sub-16, con miras al Campeonato Sudamericano Sub-17 del año 2026.
El hecho ocurrió en su país de origen, mientras el joven disfrutaba de sus vacaciones en el municipio de Guachené. Antes de pasar al equipo estadounidense, decidió tomarse un tiempo libre en su querida tierra colombiana.
Our thoughts are with all of Éder’s family, friends and teammates. Rest in peace.
Nuestros pensamientos están con toda la familia, amigos y compañeros de Éder. Que descanse en paz. https://t.co/eRLQY3ufZV
— New York Red Bulls (@NewYorkRedBulls) September 9, 2025
Pero un accidente de tránsito le hizo perder la vida. Este ocurrió en la vía que conecta Puerto Tejada con Guachené, en el departamento del Cauca. Fue en un tramo conocido por su alta peligrosidad, según El Tiempo.
Más concretamente, el suceso fue en la Zona Franca e Industrial de Puerto Tejada. Allí un camión cisterna chocó contra varios vehículos, entre ellos el automóvil gris en el que viajaba Valencia. La magnitud del choque provocó que perdiese la vida en el acto, sin llegar siquiera a ser atendido médicamente.
Los reportes preliminares indican que transcurrió en la mañana del domingo 7 de septiembre. Sin embargo, las circunstancias de la tragedia se encuentran siendo investigadas, y si hubo más víctimas.
Mientras tanto, la alcaldesa de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar pidió a los conductores una mayor precaución en las carreteras.
“Es un corredor por el que transitan vehículos pesados porque conduce a la zona industrial. Hay que lamentar profundamente este suceso y hacer un llamado a los conductores para que tengan más precaución en las vías”, señaló.
En Guachené los pobladores de la tierra natal de la naciente figura en el deporte nacional, no tardaron en movilizarse para calmar su tristeza. Más de tres mil personas participaron de su velación, en la que acompañaron a familiares, compañeros de cancha, y entrenadores de Éder.
“Éder será recordado no solo por su calidad como futbolista, sino también por la huella que dejó en cada partido y en quienes compartieron con él su pasión por este deporte”, comentó Liga de Fútbol del Cauca.
Su talento y calidad fue lo más destacado del joven. Tanto amigos y vecinos lo consideraron “disciplinado, respetuoso y con un inquebrantable deseo de sacar adelante a su familia a través del deporte”, informó El Tiempo.
Luego de haber demostrado sus destacadas aptitudes deportivas, en la cancha y en la Academia Alemana de Popayán, el club que lo vio crecer, Valencia Ambuila estaba listo para el siguiente gran paso.
El jugador caucano iba a firmar con el New York Red Bulls de la MLS. Según el periodista argentino Mariano Olsen, iba a viajar esta semana a Estados Unidos para dar inicio a esta proyección internacional en su carrera.
El club estadounidense lo había fichado en febrero pasado durante la Bulls Cup Sub-16. En aquel torneo, el delantero demostró sus impresionantes habilidades con varios goles incluidos.
Fuente: www.clarin.com