Quién era Frank Caprio, “el juez más amable del mundo” y por qué revolucionó la justicia

Conocido por su particular forma de resolver casos judiciales, se había convertido en un verdadero fenómeno en YouTube.
Desde hacía tiempo sufría una grave enfermedad, y su estado de salud había empeorado días atrás.
Su fallecimiento volvió a poner el foco de atención en su carrera y en la bondadosa forma de tratar a quienes enfrentaban castigos por diferentes infracciones.
El comunicado y las reacciones respecto a su fallecimiento
Frank Caprio, un juez estadounidense que se hizo conocido en videos virales como el “más amable del mundo” por su carácter empático y humanista, murió este miércoles a los 88 años.
El magistrado del estado de Rhode Island, Estados Unidos, quien desde noviembre de 2023 sufría un cáncer de páncreas, había publicado un video en su cuenta de Instagram este martes.
“Desgraciadamente, he sufrido un revés, ahora estoy de nuevo en el hospital y vuelvo a pedirles que me recuerden en sus oraciones una vez más”, dijo. Debajo del posteo, asimismo, escribió: “Mientras continúo esta difícil batalla, sus oraciones elevarán mi espíritu”.
Ayer por la tarde, desde la misma cuenta se anunció su fallecimiento. “El juez Frank Caprio falleció pacíficamente a la edad de 88 años, después de una larga y valiente batalla contra el cáncer de páncreas”, informaron.
“Amado por su compasión, humildad y creencia inquebrantable en la bondad de la gente, el juez Caprio tocó la vida de millones a través de su trabajo en la sala. Su calidez, humor y bondad dejaron una marca imborrable en todos los que lo conocían”, agregó el comunicado.
Ante la noticia, el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, ordenó que las banderas del estado queden a media asta y calificó al juez como un “tesoro” que conectaba con la gente como “un símbolo de empatía en la magistratura, mostrándonos lo que es posible cuando la justicia se templa con humanidad”.
Quién era Frank Caprio, “el juez más amable del mundo”
Nacido en 1936 en Providence, capital de Rhode Island, Frank Caprio estudió abogacía, mientras que los primeros años de trayectoria laboral fueron en importantes cargos políticos, como convencional constituyente del estado y Delegado en cinco Convenciones nacionales demócratas.
Frank Caprio comenzó su carrera en puestos políticos. Foto: EFE/ @therealfrankcaprioTras ello, fue designado presidente de la Junta de Gobernadores de Rhode Island, la institución encargada de mejorar la Educación Superior del estado. En 1985, finalmente, se mudó al ámbito judicial para hacerse cargo del juzgado de la Corte Municipal de Providence, donde trabajaría hasta su retiro en 2023.
Allí, se gano el apodo de “el juez más amable del mundo“, debido al trato bondadoso que brindaba a los infractores, quienes, en la mayoría de los casos, habían cometido delitos menores.
Es que Caprio solía tener piedad con las personas cuya infracción había estado motivada por problemas personales o con aquellas que no podían costear las multas. Además, pensaba que la ley no debía ser tan severa como para que el culpable pierda su capacidad de acción.
“La intención de la ley no debe ser robarles a las personas la oportunidad de volver a encarrilar sus vidas”, decía el juez.
En 2015, Frank Caprio se volvió viral tras abrir un canal de YouTube, llamado “Caught In Providence“ (“Atrapado En Providence”), para mostrar sus audiencias.
En dicho espacio, donde se pueden encontrar casi 2000 videos, compartió distintas casos en los que tuvo que intervenir para resolver situaciones de personas que habían cometido alguna infracción, por lo general poco grave.
Sentado en su estrado, con conocimiento previo de cada historia, Caprio interactuaba amablemente con el infractor, quien se encontraba debajo, parado junto a un micrófono.
Frank Caprio solía reducir las multas de los infractores. Foto: AP/Michelle R. Smith La mayoría de las veces se trataba de infracciones sancionadas con multas, pero que las personas, por distintos motivos, no podían pagar. Después de evaluar el motivo de la infracción y la situación socioeconómica del responsable, el juez solía reducir el monto que debía pagar o directamente se hacía cargo él, con dinero que le donaban otras personas en honor a su labor.
Video
Audiencia de Frank Caprio
En uno de los últimos videos compartidos, por ejemplo, se muestra como Caprio reduce el monto de la multa a una joven que había pasado nueve semáforos en rojo debido a que estaba huyendo de una situación de violencia familiar. Tras el fallo, la infractora se emociona y se abraza de forma conmovedora con el juez.
Otro de ellos, quizás el más viral de todos, es uno que da a conocer la audiencia en la que exoneró a un anciano de un cargo por exceso de velocidad, después de que este le explicara que iba rápido porque llevaba a su hijo, también víctima de cáncer, al hospital.
Debido a su particular accionar, Frank Caprio no sólo logró tener la impresionante cifra de 2,92 millones de suscriptores en su canal, sino que también su programa fue nominado para los Premios Emmy.
Por todo, la familia y toda la comunidad del estado de Rhode Island lamenta su muerte, y se preguntan cuándo volverán a tener un juez así.
Fuente: www.clarin.com



