Aumento récord del precio de hoja de coca en Bolivia: cómo impacta en Jujuy

Esta situación sin dudas impactará en la provincia de Jujuy y el norte del país, sectores de gran consumo de este producto. Hoy en Jujuy, el precio de un cuarto oscila entre los 12 y 15 mil pesos.

Este fenómeno coincide con un aumento del 4% en la superficie cultivada de hoja de coca en Bolivia durante 2023, que alcanzó las 31.000 hectáreas, manteniendo una fuerte presencia en áreas protegidas y parques nacionales. La producción estable pero en aumento, junto con la mayor presión sobre el comercio local, genera un contexto complejo para la región del NOA y especialmente en Jujuy, donde la hoja de coca es un cultivo ancestral y sustento para numerosos agricultores y comerciantes.

Por qué sube el precio de la hoja de coca

Las autoridades bolivianas argumentan que la subida de precios responde también a una estrategia de erradicación de cultivos ilegales que impacta en la oferta, mientras que comerciantes y productores atribuyen el alza al encarecimiento de costos logísticos y a la menor disponibilidad del producto, agravada por dificultades en el aprovisionamiento de diésel.

Para Jujuy, con vínculos culturales, económicos y sociales estrechos con las zonas productoras de Bolivia, esta escalada no solo implica un incremento en el costo de la materia prima, sino también un impacto en la cadena comercial y en la vida diaria de quienes trabajan con la hoja de coca. La Pachamama y las celebraciones tradicionales en la región podrían reflejar también esta subida en sus costos y disponibilidad.

hoja de coca – cultivo en bolivia

Precio en Bolivia

La semana pasada el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que el aumento en el precio de la coca es un efecto directo de las labores de erradicación de cultivos excedentarios, especialmente en zonas no autorizadas.

Según datos de Mamani, el precio de la carga de 100 libras (también conocida como un “tacho”) habría alcanzado los 5.000 bolivianos, es decir, 50 bolivianos por libra, lo que consideró “un precio justo” y que devuelve rentabilidad al productor legal.

Superficie de cultivos estable

El más reciente Informe Mundial sobre Drogas 2025, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destaca que Bolivia mantiene una superficie constante de aproximadamente 31.000 hectáreas destinadas al cultivo de coca, lo que representa cerca del 8% del total mundial.

Aunque no se han registrado incrementos significativos, el informe señala varios desafíos importantes: persistencia de cultivos en parques nacionales y áreas protegidas; limitada capacidad para erradicar estos cultivos en zonas conflictivas; y tensiones sociales en las regiones productoras.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Fuente: www.todojujuy.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior