Abrieron un sumario al juez de Rosario que omitió decir en su currículum que había sido denunciado por un intento de coima


El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, ordenó este martes abrir un sumario para investigar las irregularidades que rodean a la designación de Gastón Salmain como juez federal de Rosario, luego de que se detectara que había mentido en sus antecedentes laborales.
En los archivos se encontró que al presentar su postulación para juez de Rosario no había declarado que trabajó en el Poder Judicial, de donde fue cesanteado acusado de ofrecer coimas para manipular causas, tal como el domingo Clarín adelantó en exclusiva.
“Corresponde extraer por Secretaría General copia certificada íntegra de las presentes actuaciones, formar nuevo expediente y remitirlo al Comité de Asignación (res. CM 79/2022 y 94/2022) para su consideración en el marco de sus competencias”, dice la resolución firmada este lunes por el juez Rosatti, que dio inicio al expediente AAD 110/2025.
Según se indicó, el Comité de Asignación recayó en los consejeros César Grau, del sector de los abogados, y el senador Luis Juez, del PRO de Córdoba.
Grau es el presidente de la comisión de Disciplina y Juez, el titular de la Comisión de Acusación. Son ellos los que deben analizar la presentación de este expediente para resolver en que comisión se analizará el caso en base a la gravedad de la denuncia.
El ex presidente de la Cámara de la Seguridad Social, Luis Herrero, recordó a Clarín que “la empleada Depetris me denunció a mi el ofrecimiento de coima a ella y luego de se hizo un frustrado intento de “cámara oculta” en un bar del centro con la Policía Federal, entre ella y Salmain para buscar pruebas.
Luego “la empleada Depetris renunció y se fue a vivir a España” por “falta de apoyo” de otros miembros de ese tribunal, agregó Herrero.
Además de ser juez federal Nº1 de Rosario, con la renuncia y prisión preventiva de Marcelo Bailaque, a Salmain le asignaron una subrogancia en el Juzgado Federal N°1 de la ciudad de Santa Fe, con lo cual tiene competencias en el fuero no penal, penal residual y electoral.
El juez de Rosario quedó ahora en la picota porque se descubrió que ocultó que fue cesanteado en 2002 por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, con otra composición distinta a la actual, acusado de haberle ofrecido coimas a una empleada del fuero de la seguridad social para manipular un sorteo, en una maniobra de forum shopping.
A Salmain se le abrió un sumario por una revelación del periodista Hernan Lascano del sitio web “Suma Política” con ese dato de la cesantía del 2002 que tomó la diputada socialista de Santa Fe Lionella Cattalani –la misma que impulsó la denuncia contra Bailaque- para pedir una copia de todos los antecedentes presentados por Salmain para participar del concurso que lo convirtió en juez federal.
El pedido de Cattalini desató en las últimas horas una serie de consultas dentro del Consejo de la Magistratura y de la propia Corte Suprema a fin de dar con el sumario administrativo que se labró entonces (y que no es de consulta pública) y en un seguidilla de pedido de informes a las distintas comisiones del organismo que selecciona y controla a los jueces para comprobar la mentira en el currículum.
El viernes pasado, la presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, Fernanda Vázquez, precisó a las autoridades de Consejo que Salmain se inscribió en casi 30 concursos hasta que fue designado en el marco del Concurso N° 387 como el magistrado titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Rosario en 2023. Es más: actualmente se encuentra concursando para ser vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal.
Fuente: www.clarin.com



