Fascinados con el avance de la obra

El Museo Lola Mora en San Salvador de Jujuy, el último proyecto del gran arquitecto argentino César Pelli, contará con un área de taller interactivo para recibir a los vecinos y un centro de interpretación donde se narrará la vida y obra de Lola Mora.
Axel Zemborraín, responsable del proyecto por Pelli Clarke & Partners, dijo que están “fascinados con el avance de la obra. Es una gran responsabilidad, porque son obras invalorables. Para nosotros es un placer haber podido hacer el edificio”, dijo.
Destacó que las esculturas “hace 100 años están en Jujuy a la intemperie, degradándose por las condiciones naturales, por la polución y por algún que otro acto de vandalismo que han sufrido, con lo cual ahora se van a cuidar como se deben cuidar”.
“Ver que el futuro llegó realmente es espectacular. Por suerte muchas veces las obras superan la imaginación que uno tenía cuando lo diseñaba”, y destacó el traslado de las obras. “Se ha hecho un estudio muy consensuado para analizar cómo están las obras”.
“Se analiza desde el punto de vista estructural para que, al moverla, no pueda sufrir daños. Las tres esculturas que ya están en obra han llegado muy bien y si Dios quiere, dentro de poco ya van a estar exhibidas”, adelantó.
Resaltó que la obra del Museo tiene un avance superior al 80%. “Estamos en la etapa final, así que para mí es la parte más comprometida porque es cuando se están por poner todas las instalaciones, los detalles y es donde más se va a dar lo que diseñamos. Realmente es fantástico, estoy súper orgulloso”.
La importancia de la iluminación en el Museo Lola Mora
Edgardo Capiello es especialista en iluminación, y afirmó que es un punto importante cuando se trata de exhibir patrimonio. “Cuando se trata de patrimonio la exigencia es doble, pero aquí en este proyecto en particular la exigencia viene por dos lados”.
Explicó que al patrimonio “hay que iluminarlo correctamente en un contexto arquitectónico muy específico. A nosotros nos elevó la vara. Se va a percibir o se deberá percibir como si estuviera viva en exteriores, y eso es un conflicto mayúsculo”.
“La obra se va a exhibir de día, se va a exhibir de noche, presentando escenarios completamente distintos y hubo que considerarlos todos. Hasta ahora fue diseño, proyecto, ahora viene la parte real y la estamos disfrutando”, destacó.
Aclaró que se “usa luz, básicamente. Hoy la tecnología es todo LED, no en un 100%, pero un 99,9% por muchos motivos, primero porque es lo que ofrece la industria y el mercado, y segundo porque con esta tecnología podemos hacer cosas que antes estaban severamente limitadas”.
“Vamos a poder con la iluminación, con las luminarias, los proyectores que acentúan, que iluminan los grupos escultóricos, ir variando la temperatura de color según sea mediodía, crepúsculo o noche, para ajustarla a la mejor percepción visual”, adelantó.
“La iluminación museográfica no es otra cosa más que la definición del entorno y ahí entran en juego absolutamente todos los detalles, los arquitectónicos, el equipamiento, obviamente las esculturas y bueno, ahora viene la parte ejecutiva donde lo que calculamos, lo que pensamos, lo que aspiramos, lo tenemos frente a nuestros ojos”, cerró.
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Fuente: www.todojujuy.com