Concejales participaron de la Caminata Cívica Belgraniana y destacaron la vigencia del legado patriótico

La actividad se desarrolló en la noche del sábado y contó con una importante participación ciudadana, representantes de instituciones civiles y concejales de la capital jujeña. El recorrido comenzó en la emblemática esquina de Senador Pérez y Belgrano, transitó hasta la Iglesia Catedral, donde se realizó la bendición de la Bandera, y culminó en el histórico Cabildo, luego de dar una vuelta por los alrededores de la Plaza Belgrano.
Durante la caminata, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó el valor simbólico de esta tradición.
“La verdad que es un gusto, porque ya hace 10 años que viene consolidándose esta caminata que evoca, que representa aquella que hizo el General Manuel Belgrano junto al Barón de Holmberg, llevando desde la esquina emblemática hasta la iglesia matriz. Al llegar, Canónigo Gorriti bendijo la bandera, dándole al pueblo de Jujuy esa prenda tan importante”.
Aguiar subrayó además el valor histórico del lugar y el orgullo de la comunidad: “Tener esta Plaza que representa a todos los jujeños y que marcó la historia de la Independencia Argentina es realmente hermoso. Agradezco a las Gauchitas, al Instituto Belgraniano, y a todos los que acompañaron esta marcha, especialmente a la Banda de la Policía que le dio un marco especial”.
Por su parte, el concejal Gastón Millón recordó que el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la Caminata mediante la Declaración N° 36/2025.
“Se realiza desde hace una década con la presencia de organizaciones gauchas y civiles. Esta caminata no solo recupera la memoria, sino que nos invita a emocionarnos en los mismos pasos en que se bendijo la Bandera celeste y blanca en 1812, y luego, en 1813, se entregó la Bandera de la Libertad Civil”.
Millón también celebró la participación de organizaciones patrióticas y de veteranos de Malvinas: “Uno cuando toma conciencia siente un impacto fuerte y vale la pena ser parte de esta marcha, ver cómo la gente se pliega, aplaude, se suma… realmente es una expresión viva de patriotismo”.
Finalmente, el presidente del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo, expresó su emoción al ver consolidado este evento que comenzó en 2015.
“Cuando se nombró a la Bandera de la Libertad Civil como símbolo patrio por la Ley 27.134, comenzamos con esta marcha. Cada año reafirmamos nuestro compromiso con la historia jujeña y con la gesta de Belgrano, aquí donde todo ocurrió, en esta iglesia, en esta plaza, en este Cabildo. Pensar que hace 213 años aquí se vivió una gesta heroica me llena de emoción”.
La Caminata Cívica Belgraniana se consolida así como una de las expresiones más sentidas del calendario patriótico jujeño, enraizada en la historia local y en la memoria colectiva del pueblo argentino.
Fuente: www.lavozdejujuy.com



