Yategate: audiencia clave para comenzar el peritaje sobre los bienes de Martín Insaurralde


La actividad judicial retoma el próximo lunes y será con voltaje político. El martes habrá una audiencia en la que se comenzará a definir el peritaje contable para determinar si Martín Insaurralde, ex intendente de Lomas de Zamora y ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof, se enriqueció ilícitamente. Se trata de la causa que se inició por su viaje de lujo en octubre de 2023 a España en el yate “Bandido” con la modelo Sofía Clerici.
El trabajo ya fue ordenado y lo que se resta definir son los puntos de lo que se va a analizar. Para eso, el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella citó a todas las partes del caso a una audiencia el próximo martes a las 9 horas “en miras de delimitar los puntos de pericia que en definitiva serán dispuestos por esta sede judicial”, dice la resolución del magistrado a la que accedió Clarín.
El juez citó al fiscal federal Sergio Mola, a la querella de Poder Ciudadano, a los abogados de los imputados y a los peritos a estar presentes en el encuentro que será en la sede del juzgado federal de Quilmes, del que Armella es titular ya que subroga el tribunal de Lomas de Zamora.
De lo que se resuelva en la audiencia será el punto de partida para el peritaje que además será clave: allí se empezará a definir la situación de Insaurralde. Los fiscales Mola y Diego Velasco, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), ya pidieron la indagatoria del ex funcionario porque no puede justificar sus bienes.
El peritaje se demoró. El primer juez de la causa, Ernesto Kreplak, había dispuesto que el trabajo lo hicieran especialistas de la Facultad de Economía de la UBA. Pero la Fiscalía se opuso porque eso se apartaba claramente de lo que dice la ley y que debían ser los del cuerpo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Cámara de Casación le dio la razón a la Fiscalía en septiembre del año pasado y así se reactivó el estudio.
La causa se inició en octubre de 2023 cuando se hizo público el viaje que Insaurralde, entonces jefe de Gabinete del gobierno bonaerense de Kicillof, hizo a Marbella con Clerici en el yate “Bandido”. Allí se los vio en fotos tomando champagne y con carteras de lujo. El viaje fue en el medio de la campaña por las elecciones presidenciales de eso año y la investigación de los fiscales reveló que costó 41.087,65 euros y 8.189,30 dólares. Insaurralde renunció al cargo.
La imputación de la Fiscalía concluyó que el ex intendente no puede justificar sus bienes con sus ingresos de funcionario público. Es dueño de dos lotes en el barrio cerrado Fincas de San Vicente Club de Chacras en los que construyó una vivienda de 841,76 metros de superficie cubierta y semicubierta y una pileta 73,40 metros cuadrados; de una casa en Lomas de Zamora; de dos autos de alta gama; de una cuenta bancaria de 8.620.967 pesos entre 2011 y 2021; y realizó 75 viajes al exterior por 71.280,40 dólares, de los cuáles solo uno fue oficial.
“Si tomáramos en cuenta sus salarios por su desempeño como funcionario público, para los años 2021-2023, el monto total no alcanzaría los ARS 20 millones. Esto se contradice manifiestamente, con los gastos detectados para los viajes internacionales de los que participó en 2023 y que tendrían un piso de U$D 82.882,4″, planteó la Fiscalía.
Por eso pidió su indagatoria y la de otras cinco personas como presuntas testaferros: su ex mujer, Carolina Álvarez, dos de sus hijos, Martín y Rodrigo Insaurralde, su sobrino, Gastón Barrachina y Víctor Donadío, quien fue contratista de la Municipalidad de Lomas de Zamora y cuyo hermano estuvo casado con la hermana de Insaurralde.
El ex funcionario hizo una presentación para justificar sus bienes. Dijo que su nivel de vida fue por los ingresos de su ex esposa, la modelo y conductora Jesica Cirio. El ex funcionario también sostuvo que su ex pareja le hizo una donación de 200 mil dólares.
Cirio y Clerici fueron investigadas pero finalmente no acusadas. En la casa de Clerici se encontraron 600 mil euros que la mujer dijo que nunca declaró ante la AFIP porque eran producto de su trabajo como “acompañante”, categoría que no está contemplada para declarar.
Fuente: www.clarin.com



