Violento enfrentamiento entre trapitos y la Policía en Quilmes: acusaciones cruzadas entre Mayra Mendoza y Juan Grabois

En medio de un fuerte cruce de acusaciones entre Mayra Mendoza y Juan Grabois, este lunes hubo un violento enfrentamiento entre “trapitos” y personal policial en las puertas del palacio Municipal en Quilmes.
Oficialmente, se informó que los trapitos intentaron impedir que se trate una ordenanza municipal, entraron por la fuerza al playón de estacionamiento y arrojaron piedras y proyectiles contra los hombres de seguridad que custodian la zona.
El accionar fue reprimido por fuerzas policiales provinciales con balas de goma y gases lacrimógenos. “Entraron a los piedrazos”, denunció Mayra Mendoza, la intendenta que tomó licencia para asumir como legisladora bonaerense. “Lamentable lo de la intendencia de Quilmes”, retrucó Grabois.
Fuentes policiales confirmaron que un nutrido grupo de manifestantes ingresaron por la parte trasera del playón municipal “por la fuerza”, y comenzaron a arrojar piedras y proyectiles contra los hombres de seguridad que estaban custodiando el palacio municipal. “La situación de violencia escaló de manera desmedida y tratamos de poner orden”, fue el comunicado difundido por la Policía.
Quilmes: violento enfrentamiento entre la Policía y los “trapitos” frente al palacio Municipal.El fuerte cruce se dio a metros de donde funciona el Concejo Deliberante donde se debatía la aprobación de una nueva ordenanza de regulación que aprueba “los estacionamientos medidos” en la localidad del sur de la Provincia. Desde el municipio se explicó que se busca instalar un sistema de estacionamiento privado. Pero los “trapitos” aseguran que se les habían prometido que los iban a hacer parte de esta modificación.
“Venimos en defensa de los trapitos que son los que defienden a los vecinos para que no se pague ningún tipo de tarifas y se viene a proponer que haya un estacionamiento medido pero que haya una inclusión social en la medida”, explicó una de las representantes de los trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Video
Quilmes: violento enfrentamiento entre la Policía y los “trapitos” frente al palacio Municipal
“Buscamos que lo que se recaude en estas medidas genere nuevos empleos y vaya a la salud pública. Si el vecino va a pagar un nuevo impuesto, que tenga un fin social. Esto lo venimos planteando hace años y por los medios nos enteramos que hoy iban a sancionar la modificación, sin escuchar ni uno de nuestros reclamos”, contó la manifestante en charla con el canal TN.
“Para nosotros es un escándalo porque nunca nos avisaron. Nunca se puso esto sobre tablas porque no hubo comisiones, no se quiso ni se quiere cambiar nada porque fue cerrado”, siguió.
“Yo fui gaseada, hay una detenida, estoy muy compungida por lo que está haciendo el gobierno de Mayra. Este gobierno es feminista, no podemos estar en este contexto, esto es un curro y no lo podemos dejar pasar”, aseguró la mujer que además denunció que 120 familias se van a quedar sin trabajo.
Fuerte operativo policial frente al municipio de Quilmes.El episodio fue muy violento y de extrema tensión. Los disturbios hicieron que el funcionamiento habitual de la Municipalidad se viera alterado y hay corte de calles y avenidas en la zona donde está la municipalidad de Quilmes. La avenida Alberdi fue cortada de manera total.
La postura del Municipio de Quilmes
A través de un comunicado, el municipio de Quilmes explicó lo que se estaba tratando en el Concejo Deliberante. “Ante las reiteradas denuncias de los vecinos y vecinas de Quilmes por los inconvenientes generados por los cuidacoches (comúnmente llamados trapitos), se está trabajando para ordenar el estacionamiento en Quilmes, en el marco de un plan integral de mejoramiento del tránsito del distrito”, consignaron.
En el texto emitido por el Municipio, cuentan que los legisladores están votando en el Consejo Deliberante “una ordenanza para llamar a licitación”, pero además que “está establecido” que “se van a contemplar a los trabajadores o cuidacoches preexistentes”. Y aclaran que dichos puestos “será en blanco y con obra social”.
Quilmes: violento enfrentamiento entre la Policía y manifestantes del MTE frente al palacio Municipal.Pero, más allá de la explicación, desde el municipio se apuntó directamente hacia el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a quienes marcaron como de querer “imponer una cooperativa para que realice el trabajo”. “Lo que no se va a hacer, es lo que quiere el MTE, que es adjudicar directamente a una cooperativa para hacer ese trabajo. La decisión es llamar a licitación para que aquel que esté en condiciones de cumplir con el pliego pueda presentarse libremente”, dijeron.
Luego del violento cruce entre policías y cuidacoches, confirmaron que Concejo Deliberante aprobó, por amplia mayoría el Plan Integral de Ordenamiento Urbano y Vial.
“En el marco del tratamiento de esta ordenanza, durante el día de la fecha se registraron hechos de violencia protagonizados por un grupo de aproximadamente 30 personas que, encapuchadas y arrojando piedras, intentaron ingresar al recinto del Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de impedir el normal desarrollo de la sesión”, informaron desde el Municipio quilmeño.
Y repudiaron de manera categórica cualquier hecho de violencia, entendiendo que “ese no es el camino para manifestar diferencias u opiniones”.
Juan Grabois: “La interna entre La Cámpora y el MDF me la paso por las bolas”
Juan Grabois cuestionó el accionar policial realizado por la Bonaerense este lunes y apuntó directamente contra la intendencia de Quilmes. “Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido”, criticó en una publicación realizada en X.
“Aclaro que la interna entre La Cámpora y el MDF me la paso por las bolas, pero cuando la soberbia política deriva en la clausura del diálogo social en un contexto de hambruna se cruza una línea roja: pegarle a los laburantes dos días antes de navidad es de garca lo haga quien lo haga”, siguió.
Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido. Aclaro que la interna entre La Cámpora y el MDF…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 22, 2025
Y cerró: “Además de reprimir a los manifestantes, detuvieron a Amanda que estaba haciendo la cobertura de prensa. Exigimos su libertad. Esperemos que estos compañeros gobernantes reflexionen (apuntando claramente a Mayra Mendoza): la posición en una estructura no le da patente de corso a nadie para abusar del poder. Es inevitable que cuando la miseria campea haya conflictos locales y provinciales. Espero que este abordaje represivo y cruel no se haga costumbre”.
Fuente: www.clarin.com



