Uno por uno, los 82 intendentes que no pueden reelegir en 2027: la batalla para cambiar la ley bonaerense y el artilugio para sortearla

Las frenéticas negociaciones por el Presupuesto, el endeudamiento y la ley fiscal en la provincia de Buenos Aires dejaron para este 2026 la discusión de las reelecciones indefinidas de los intendentes. Se trata de un punto más de tensión entre intendentes peronistas y La Cámpora por 53 jefes comunales que buscan retocar la ley, pero también se suman libertarios, radicales, macristas y hasta vecinalistas.

Los intendentes que no podrían presentarse a un nuevo mandato en 2027 son 82. Dieciocho de ellos en el Gran Buenos Aires. Pero una docena apeló al artilugio de no completar el mandato: pasan al menos dos años y un día de licencia y así quedan habilitados para poder presentarse en 2027, más allá de que se toque o no la ley.

Los focos están puestos en el peronismo, con mayoría en el Senado bonaerense -tiene quórum propio-, y 39 de los 92 diputados provinciales. Pero la interna no sólo complica los planes de los 53 jefes comunales del PJ. También juegan los 17 radicales, los cinco libertarios, los tres macristas y los cuatro vecinalistas.

Varios de los intendentes peronistas ya le manifestaron al gobernador Axel Kicillof la intención de que se modifique la ley que en 2016 les puso límite a las reelecciones indefinidas. Fue tras un acuerdo entre la ex gobernadora María Eugenia Vidal y Sergio Massa. Solo se aplicó en 2021 y para las elecciones de 2025.

Kicillof, sin posibilidad de reelección en la Provincia, busca congraciarse con los intendentes que le son leales, especialmente si encara una carrera presidencial para 2027. En esa línea se pueden leer las declaraciones de esta semana de su jefe de gabinete, Carlos “Carli” Bianco: “Vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes. Creemos que el sistema es el más democrático posible. Impedir la reelección es proscriptivo. Esa es mi posición”.

Sin embargo, el funcionario matizó que “no está definido” que se avance en el corto plazo. Es que entra a tallar el caldeado verano que le espera al peronismo. Fijaron el 8 de febrero como límite para las candidaturas de cara al 15 de marzo, la fecha de la renovación de autoridades en el Partido Justicialista bonaerense, que hasta mediados de diciembre presidió Máximo Kirchner.

Las negociaciones para cambiar la ley electoral asoman como una de las batallas centrales en la provincia de Buenos Aires. Se estila modificar esa normativa antes de que arranque el año electoral. Y aunque no está definido, si Kicillof vuelve a desdoblar, el cierre de listas podría ser antes de mitad de 2027.

Diputados provinciales que responden a Kirchner presentaron un proyecto para romper el límite a las reelecciones pero solo en las categorías de senadores provinciales, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares. Quedaban excluidos los intendentes. El argumento fue que era un año en el que solo se elegían cargos legislativos, pero hubo un choque con los jefes comunales alineados con Kicillof.

Otros diputados peronistas elevaron un proyecto para incluir a los intendentes y sacarles cualquier límite. Esa iniciativa se cayó producto de las internas. Ahora se abre un interrogante que puede cambiar el mapa político de la provincia.

Antes de que Cristina Kirchner terminara con prisión domiciliaria en San José 1111 -10 de junio 2025-, algunos intendentes que la visitaron en el Instituto Patria se llevaron la promesa de que en noviembre de 2025 saldría el cambio a la ley, con los votos de La Cámpora. Pero entre la fecha de aquel compromiso y el noviembre prometido hubo más pases de factura y tensiones dentro del peronismo.

Video

Máximo Kirchner: “Yo esto más cerca de trascender que de perdurar”

A la negociación interna del PJ, se suman otros factores que complican. El Frente Renovador de Sergio Massa se opone a los cambios. El macrismo había votado por los límites y los libertarios se manifestaron en esa misma postura. Algunos radicales no quieren modificar la norma, por lo que no será tan sencillo juntar los votos, en especial si La Cámpora no apoya.

En las elecciones 2021, dos senadores, 10 diputados y decenas de concejales no se pudieron presentar. En diciembre de ese año, la ley fue retocada y 90 de los 135 intendentes que no podían postularse en 2023 fueron autorizados por última vez.

Para esa elección apareció el vericueto legal para poder ser candidato nuevamente. La Suprema Corte Bonaerense estableció que se considera cumplido el mandato de cuatro años, cuando se ejercen de manera consecutiva dos años y medio. Por eso muchos pidieron licencia antes del 9 de diciembre, con el objetivo de no llegar a cumplir sus mandatos y poder presentarse.

Los 18 intendentes del conurbano que no podrían renovar

En el conurbano hay casi una veintena de jefes comunales que no podrían renovar sus mandatos, la mayoría peronista.

Un numeroso grupo de los intendentes que no puede renovar está alineado con el gobernador Axel Kicillof.Un numeroso grupo de los intendentes que no puede renovar está alineado con el gobernador Axel Kicillof.

En el listado están Jorge Ferraresi (Avellaneda), Federico Achaval (Pilar), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (San Martín), Juan Andreotti (San Fernando) y el alejado del massismo y del kicillofismo Julio Zamora (Tigre).

Pero hay tres que podrían sortear el límite si no cambian la ley. Mario Ishii (José C. Paz), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Mayra Mendoza (Quilmes) asumieron como legisladores provinciales y, si no vuelven de sus licencias antes del 10 de diciembre de 2027, se pueden presentar como candidatos más allá de los dos períodos consecutivos.

También en el conurbano, y en el mismo grupo de Ishii, Mayra Mendoza y Cascallares, aparece el libertario Diego Valenzuela (Tres de Febrero), hoy Director Nacional de Migraciones. A ellos se suma Jaime Méndez (San Miguel), que en 2025 compitió con un partido con boleta corta y sacó el 40% de los votos.

El radicalismo y sus 17 intendentes imposibilitados

Los 27 intendentes radicales de la Provincia de Buenos Aires.Los 27 intendentes radicales de la Provincia de Buenos Aires.

Tras una mala elección bonaerense en 2025, con un gran grupo alineado en Somos Buenos Aires y una cuota en Nuevos Aires, el radicalismo también observa con interés. La mayoría de sus 27 intendentes fueron reelegidos en 2023 y no se podrían presentar a un nuevo período.

Ahí figuran Miguel Ángel Lunghi (Tandil), José Castro (San Miguel del Monte), Arnaldo “Lalo” Harispe (Lezama), Matías Rappalini (Maipú), Martín Randazzo (General La Madrid), Ramón “Tito” Capra (General Alvear), Roberto Suescun (Rauch), Erica Revilla (General Arenales) y Javier Andrés (Adolfo Alsina).

Además, Emilio Cordonnier (Ayacucho), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Franco Flexas (General Viamonte), Carlos Santoro (General Madariaga), José Luis Salomón (Saladillo), Salvador Serenal (Lincoln), Esteban Reino (Balcarce) y Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano).

Los libertarios y macristas alcanzados por el límite

Pintados de violeta, además de Valenzuela hay más intendentes libertarios que están alcanzados por el límite de no más de una reelección. Ahí están Guillermo Montenegro (General Pueyrredón, con cabecera en Mar del Plata), que asumió como senador provincial; Lisandro Matzkin (Coronel Pringles); Jorge Etcheverry (Lobos); y Francisco Ratto (San Antonio de Areco).

Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), dos intendentes libertarios que no pueden ir por otro mandato. Foto: Martín BonettoDiego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), dos intendentes libertarios que no pueden ir por otro mandato. Foto: Martín Bonetto

Entre los macristas que tampoco se podrían presentar a un nuevo mandato se anotan Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino) y Pablo Petrecca (Junín). Petrecca asumió como senador provincial y, en caso de no regresar a su distrito, se saltearía el límite.

Por otro lado, además del neovecinalista Méndez en San Miguel, la ley complica a Guillermo Britos (Chivilcoy), Arturo Rojas (Necochea) y Carlos José Bevilacqua (Villarino).

Otros peronistas, camporistas y massistas complicados para renovar

Por fuera de los cordones del Gran Buenos Aires, la mayoría de los intendentes que no pueden ir por otro mandato son peronistas. Hay varias caras conocidas, como Mario Secco (Ensenada), Marisa Fassi (Cañuelas) y Francisco Echarren (Castelli), hoy alineados con Kicillof,. También hay cristinistas, como Pablo Zurro (Pehuajó).

La Cámpora, la agrupación que conduce Máximo Kirchner, no solo tiene a Mayra imposibilitada, sino también a Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Leo Boto (Luján), Mauro García (General Rodríguez), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Esteban “Tito” Sanzio (Baradero) e Iván Villagrán (Carmen de Areco).

Mayra Mendoza pidió licencia como intendenta de Quilmes para jurar como diputada provincial. Foto: Antonio BecerraMayra Mendoza pidió licencia como intendenta de Quilmes para jurar como diputada provincial. Foto: Antonio Becerra

Varios están enrolados en el Movimiento Derecho al Futuro del gobernador Kicillof: Fabián Cagliardi (Berisso), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Julio César Marini (Benito Juárez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Germán Lago (Alberti), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Esteban Acerbo (Daireaux), María Celia Gianni (Carlos Tejedor) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).

También Ricardo “Cura” Alessandro (Salto), Facundo Diz (Navarro), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Cecilio Salazar (San Pedro), Carlos Ferraris (Leandro N. Alem), José Nobre Ferreira (Guaminí), Carlos Rocha (General Guido), Luis Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen) y Héctor Olivera (Tordillo).

Dentro del peronismo, además, tiene su cuota de afectados el Frente Renovador de Massa. La diferencia está en que se comprometieron a no apoyar el cambio a la ley. Son Blanca Cantero (Presidente Perón), Javier Osuna (Las Heras), Freddy Zavatarelli (General Pinto), Alberto Gelené (Las Flores), Sebastián Inanantuony (General Alvarado, Miramar), Sergio Bordoni (Tornquist), Marcos Pisano (Bolívar) y Javier “Chapa” Gastón (Chascomús).

De todo este lote, además de los casos de Mendoza, Ishii y Cascallares, están con licencia en sus distritos y podían volver: Nanni (Exaltación de la Cruz), Zavatarelli (General Pinto), Germán Lago (Alberti), Marcos Pisano (Bolívar), Javier Gastón (Chascomús) y Esteban Acerbo (Daireaux). También Héctor Olivera (Tordillo), aunque con una salvedad: estuvo de licencia antes, volvió a principios de 2025, por lo que se podría volver a postular.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior