Universidades y discapacidad: el oficialismo busca derogarlas con el Presupuesto y la oposición ya se prepara para judicializarlo


Sobre el filo del dictamen del Presupuesto 2026, el Gobierno sumó por la ventana un artículo que deroga las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad; una decisión que abrió una nueva discusión política y jurídica. La oposición ya adelanta que está dispuesta a judicializarlo.

Algunos plantean la posibilidad de denunciar a los funcionarios por incumplimiento de sus funciones o directamente a los propios diputados que avalaron el dictamen con ese articulado incluido. A la par, asociaciones afectadas están en alerta para presentar amparos.

Es el artículo 75 del proyecto -que se está discutiendo este miércoles en Diputados- el que plantea la derogación de ambas normas. Se trata de leyes que fueron aprobadas por el Congreso, vetadas por el presidente Javier Milei e insistidas por ambas cámaras con más de dos tercios. Aún así, a pesar de que las reglamentó el Gobierno no las puso en marcha y le exige al Congreso que determine “fuentes específicas para su financiamiento” para eso.

Ahora plantearon directamente su derogación. “Es más sincero, si total es lo mismo”, reconoció un diputado libertario.

Pero legisladores de distintas bancadas salieron a denunciar que no se pueden derogar leyes por vía del Presupuesto, que eso es ilegal.

Tanto Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica como Eduardo Valdés de Unión por la Patria advirtieron que ese artículo vulnera directamente la prohibición establecida por el artículo 20 de la Ley 24.156 de Administración Financiera.

Ese artículo estructura cómo deben presentarse los presupuestos y plantea que las disposiciones generales “contendrán normas que se relacionen directa y exclusivamente con la aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto del que forman parte”. Y especifica: “En consecuencia, no podrán contener disposiciones de carácter permanente, no podrán reformar o derogar leyes vigentes, ni crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos”.

“No es una discusión política ni algo opinable. El presupuesto es una ley temporal, y no puede ser una ley ómnibus encubierta que sirva para reformar o derogar leyes vigentes”, sentenció Ferraro que, además del artículo 75 pidió sustituir el artículo 30 que deroga artículos de las leyes de Financiamiento Educativo, de Educación Nacional, de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación Técnico Profesional.

Por su parte, Valdés señaló: “Resulta manifiestamente inconstitucional porque utiliza una vía presupuestaria, de naturaleza anual, contable y temporal, para alterar leyes de fondo vigentes”.

Es por eso que el oficialismo planteó en el inicio de la sesión votar la ley de Presupuesto capítulo por capítulo y no artículo por artículo (como pedía la oposición) para intentar evitar que le volteen ese punto. El artículo 75 forma parte del capítulo 11 que tiene 12 artículos en total.

La moción de LLA se aprobó con 130 votos a favor, 112 en contra y una abstención. Acompañaron al oficialismo el interbloque del PRO y la UCR y los legisladores que responden a los gobernadores de Catamarca.

Uno de ellos, el número 75, es el que deroga las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad. Hay quienes quieren votar en contra de ese punto, pero si lo hacen estarán votando también en contra de los otros diez artículos que integran el capítulo. La estrategia de LLA es justamente para presionar a la oposición y que ese artículo no se caiga.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior