Una expedición busca el puente terrestre que unía Sicilia con Malta hace 22.000 años


La expedición Bridges, de la nave Gaia Blu del Consejo Nacional de Investigación, comenzó: buscará vestigios del antiguo puente terrestre que hace 22.000 años, cuando el nivel del mar era unos 120 metros más bajo que el actual, conectaba el sureste de Sicilia con las islas de Malta y la vecina isla de Gozo.

Este era un auténtico corredor natural que los animales, y quizás los primeros humanos, podrían haber utilizado para desplazarse entre ambas regiones, facilitando los flujos migratorios.


El objetivo es identificar lo que queda de esta franja de tierra ahora sumergida.

La campaña de investigación es una colaboración entre el Instituto de Ciencias Marinas del CNR, el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) y la Universidad de Malta.

Los investigadores, coordinados por Maria Filomena Loreto, del CNR-Ismar, y Emanuele Lodolo, del OGS, utilizarán equipos cartográficos innovadores a bordo del buque, lo que les permitirá comprender la morfología del fondo marino actual y del pasado, e identificar antiguas líneas costeras.

También recolectarán muestras de sedimentos que ayudarán a determinar cuándo y durante cuánto tiempo fue navegable la franja de tierra, así como a identificar cualquier indicio del paso de organismos vivos.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior