Una cámara de seguridad filmó la increíble fuga de un perro de un refugio de animales


Eran las 2.30 de la madrugada cuando un perro llamado Dawson se escapó de su recinto cerrado y luego usó sus dientes para abrir la puerta principal del refugio de animales en Virginia Occidental (EE.UU.), deslizándose a la calle silenciosamente en la noche.
Cuando el personal del Refugio de Animales Huntington Cabell Wayne llegó alrededor de las 5 de la madrugada se quedaron desconcertados al encontrar la puerta principal sin llave.
“Simplemente pensamos que la última persona había olvidado cerrar la puerta, lo que sería muy inusual”, dijo Courtney Proctor Cross , directora del refugio, informa The Washington Post.
El refugio estaba organizando un evento de adopción y no se dio cuenta inmediatamente de que Dawson, uno de los aproximadamente 130 perros del refugio, había desaparecido.
“Hubo mucho movimiento… 80 perros fueron adoptados”, dijo Proctor Cross.
A la mañana siguiente, sin embargo, el personal se dio cuenta de que Dawson, un pitbull mestizo de 5 años, había desaparecido. Vieron el video de vigilancia y quedaron atónitos por su astuta huida, indica The Washington Post.
This might be one of the craziest things I’ve ever seen. A dog at an animal shelter figured out how to escape his cage and then somehow opened the door and got out. This happened in Huntington, West Virginia and they’re still looking for him. pic.twitter.com/KNKcikgVJh
— Dudes Posting Their W’s (@DudespostingWs) January 7, 2026
El video de vigilancia muestra a Dawson, que pesa alrededor de 22 kilos, empujando su recinto para abrirlo, luego saltando sobre sus patas traseras en la puerta principal y mordiendo la cerradura hasta que gira.
Dawson llegó al refugio el 31 de diciembre, después de que lo recogieran los agentes de control de animales. Recibieron una llamada sobre un perro abandonado en un hogar, dijo Proctor Cross, pero finalmente trajeron dos perros más, incluyendo a Dawson, al refugio, dice The Washington Post.
Los tres perros fueron encontrados dentro de la misma casa y el administrador de la propiedad que abrió la puerta a los agentes les dijo que se los llevaran. No había nadie en casa en ese momento. Dawson parecía estar bien cuidado y no mostraba signos de abandono, dijo Proctor Cross.
Tras ver el video, el personal del refugio contactó a los oficiales de control de animales e inició la búsqueda. Publicaron fotos de Dawson en redes sociales y repartieron volantes por la comunidad. También publicaron el video de vigilancia de su fuga, que rápidamente se viralizó con millones de visualizaciones y miles de comentarios. La astuta salida de Dawson sorprendió a la gente.
Proctor Cross dijo que la gente de la comunidad se unió para buscar a Dawson. Se reportaron varios avistamientos, pero ninguno resultó ser cierto. Unos días después de su escape, alguien comentó en la página de Facebook del refugio que Dawson se llamaba Rufus y que estaba en casa sano y salvo.
“Si fue lo suficientemente inteligente como para hacer todo eso… pensamos que tal vez se fue a casa”, dijo Proctor Cross.
A través de un colega del grupo de rescate, Proctor Cross se enteró de que la mujer que dejó el comentario es amiga del dueño de Rufus. Proctor Cross dijo que no ha hablado directamente con el dueño, pero que la mujer envió un video de Rufus para confirmar que es el mismo perro que desapareció, informa The Washington Post.
Proctor Cross dijo que su colega le informó que el dueño de Rufus se alojaba temporalmente en una casa cuando el control de animales recibió un aviso sobre un perro abandonado allí. Así fue como los agentes de control de animales encontraron a Rufus y a otros dos perros, y acabaron llevándoselos al refugio.
Proctor Cross dijo que no está claro el estado de vida del dueño ni por qué se alojaba en casa ajena, pero su colega comentó que el dueño de Rufus claramente lo ama y estaba triste por haberlo perdido.
“Nos comunicamos con el contacto para informarle al dueño que nos encantaría proporcionarle comida, una cama o lo que necesite”, dijo Proctor Cross. “Aún quedan muchas preguntas sin respuesta”, indica The Washington Post.
Dijo que los otros dos perros están en buenas manos y que se siente aliviada de que Rufus esté a salvo. Sigue asombrada por su inteligencia.
Fuente: www.clarin.com



