Una araña gigante que creían extinta reaparece en las casas: tiene el tamaño de una mano


Las arañas balsa de pantano (Dolomedes plantarius) reaparecieron de manera sorpresiva en el condado británico de Norfolk. Entre la fascinación y el temor, varios residentes reportaron la presencia de estas arañas gigantes, la más grande del Reino Unido, en sus propios hogares.

Esta especie, que puede alcanzar el tamaño de una mano humana -sobre todo en el caso de las hembras, que duplican en proporción a los machos- había estado en peligro de extinción los últimos 15 años, con escasos avistamientos tras la destrucción de su hábitat natural.

Son arácnidos semiacuáticos, y fueron el foco de los conservacionistas, particularmente de la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB), que dedicó esfuerzos para restaurar los humedales británicos.

En diálogo con el tabloide Daily Echo, los expertos le anticiparon a los residentes que medida que bajan las temperaturas habrá más avistamientos, porque la especie tiene un apetito acorde a su tamaño.

A pesar de su apariencia intimidante, no son venenosas y no representan una amenaza para los humanos. Son cazadoras de insectos, otras arañas, larvas de libélulas e incluso peces pequeños y renacuajos.

El regreso de las arañas gigantes Dolomedes plantarius y sus características únicas

Sus brillantes telarañas, patas muy largas, su color marrón con rayas de tono crema a los lados de su cabeza, son algunas de sus características identificatorias, más allá de su tamaño y su capacidad de desplazarse en la superficie del agua.

La ecologista Jane Sears, quien también participó en el proyecto, agregó: “La reintroducción de estas arañas es una señal de mejora de la salud de los humedales en Gran Bretaña y una prueba de que los esfuerzos de conservación enfocados pueden salvar incluso a las criaturas más raras del abismo”.

Las hembras son casi dos veces más grandes que los machos. Su cuerpo alcanza 22 milímetros de longitud, mientras que las patas otros 70 milímetros, situándose en total cerca de los 10 centímetros.

Las arañas de pantano cumplen además con una característica muy llamativa de los arácnidos: el canibalismo que se produce inmediatamente después del acto reproductivo.

“Es uno de los invertebrados más raros del Reino Unido y estamos orgullosos del papel que nuestras reservas y equipos desempeñaron en su recuperación”, declaró Tim Strudwick, administrador del sitio de reservas naturales RSPB Mid Yare, donde ahora viven muchas de las arañas.

Strudwick destacó que esta especie desempeña un papel importante en el mantenimiento de la diversidad acuática. “Se estima que en la actualidad hay unas 3.750 hembras reproductoras repartidas en 12 sitios en Norfolk”, indicó.

En cuanto a la reproducción, también tiene particularidades que ninguna otra especie arácnida tiene. “La hembra pone sus huevos en un saco y cuando las crías salen de ese saco tres semanas después, forman un vivero en las plantas acuáticas”, describió la ecologista Sears.

“Atrapan el rocío y si hay sol, la luz las atraviesa y brillan; así que este espectáculo de la naturaleza se puede ver hasta a unos 20 metros de distancia en la superficie del agua”, aseguró.

Y destacó: “Aunque ver una araña del tamaño de una mano en tu casa pueda atemorizarte, les aseguramos que es algo para celebrar y no para temer”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior