Un patrimonio de 18.000 millones de dólares a los 38 años: quién es Edwin Chen, el nuevo líder del ranking de millonarios de Forbes

La revista Forbes compartió su ranking de multimillonarios “hechos a sí mismos” y menores de 40 años. La principal condición es que hayan construido sus fortunas desde cero con ideas propias y no en base a herencias. Edwin Chen encabeza el listado con un patrimonio de 18.000 millones de dólares.

Desde 2008, y durante 11 años consecutivos, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, lideró la lista de los ricos “self-made(“hechos a sí mismos” en inglés) de 39 años o menos.

Cuando Zuckerberg ingresó a la Lista Anual de Multimillonarios del Mundo de Forbes, se convirtió en el millonario más joven de la historia a los 23 años, dejando atrás a los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.

El 14 de mayo de 2024 el fundador de la red social que conecta amigos en todo el mundo cumplió 40 años, y fue quedó excluido del listado por el corte etario que caracteriza este ranking.

Los hermanos irlandeses Patrick Collison, de 37 años, y John Collison, de 35, fundadores de la plataforma de pagos online Stripe, se quedaron con el primer puesto, pero les duró muy poco porque ingresó a la clasificación anual de 2025 un nuevo multimillonario autodidacta menor de 40 años: Edwin Chen.

El ranking de Forbes de millonarios "hechos a sí mismos" menores de 40 años fue actualizado en enero de 2026. (Foto: Captura www.forbes.com)El ranking de Forbes de millonarios “hechos a sí mismos” menores de 40 años fue actualizado en enero de 2026. (Foto: Captura www.forbes.com)

Surge AI, la compañía valuada en 21.000 millones de dólares que creó Edwin Chen

Según reporta Forbes, Chen, un joven norteamericano de 38 años especialista en análisis de datos, estudió matemáticas, informática y lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), fundó en 2020 la startup de inteligencia artificial Surge AI.

Su empresa generó 1200 millones de dólares en ingresos en 2024 gracias a clientes como Google y Anthropic, que contrataron sus servicios para etiquetar datos y el entrenamiento de la IA que incorporaron a diferentes plataformas.

El emprendedor que se convirtió en magnate en tan solo cinco años, además ocupa el puesto 55 en el listado de Las 400 personas más millonarias de Estados Unidos”, publicado por Forbes en 2025. Allí lo habían destacado por ser el más joven de toda esa élite de empresarios, encabezada por Elon Musk con un patrimonio de 428 millones de dólares.

Forbes indica que desde el auge de la Inteligencia Artificial (IA) se multiplicaron los jóvenes multimillonarios. (Foto ilustrativa Archivo Clarín) Forbes indica que desde el auge de la Inteligencia Artificial (IA) se multiplicaron los jóvenes multimillonarios. (Foto ilustrativa Archivo Clarín)

Su inconmensurable fortuna se debe también a que Chen posee el 75% de la compañía, y la financió el mismo, con los ahorros de sus 10 años como empleado de Twitter, Google, Facebook y el fondo de cobertura Clarium de Peter Thiel.

Actualmente vive en un departamento en Manhattan, desde donde brindó su primera entrevista a Forbes. Antes de este reportaje muy pocos lo conocían, y en realidad esa era su intención: pasar desapercibido mientras construía su imperio.

“Me gustaría que mi empresa de etiquetado de datos codifique la riqueza de la humanidad”, manifestó Chen en diálogo con Forbes durante su charla con la periodista Phoebe Liu.

Reveló que su cuento favorito, Story of Your Life, publicado en 1998 por el autor de ciencia ficción Ted Chiang, fue en gran parte una inspiración para crear su propia compañía enfocada en el aprendizaje de la Inteligencia Artificial, algo que tiempo atrás parecía futurista e imposible.

Para hacer posible sus ideas consultó a profesores de Stanford, Princeton y Harvard con conocimiento especializado, y elevó solicitudes abiertas a un millón de trabajadores independientes de más de 50 países.

Su objetivo era ayudar a plantear preguntas que podrían desconcertar a la IA, para evaluar las respuestas de los modelos y estipular criterios que ayuden a la IA a generar mejores respuestas.

“Estoy preocupado de que en lugar de construir una IA que realmente nos ayude a avanzar como especie, curar el cáncer, resolver la pobreza, generar comprensión universal sobre las grandes preguntas de la humanidad, en su lugar estemos simplemente optimizando la IA”, expresó.

Edwin Chen se dedica al entrenamiento de diferentes modelos de IA con su empresa Surge AI. (Foto ilustrativa Archivo Clarín) Edwin Chen se dedica al entrenamiento de diferentes modelos de IA con su empresa Surge AI. (Foto ilustrativa Archivo Clarín)

“Realmente creo que lo que estamos haciendo es tan crucial para todos los modelos de IA que, sin nosotros, la IAG Inteligencia Artificial General, término técnico que refiere al momento en que la IA iguale o supere las capacidades humanas- simplemente no se materializará”, afirmó Chen.

Vegano, 20.000 pasos por día y sueño polifásico: la rutina de Edwin Chen

Chen creció en Crystal River, Florida, una ciudad de la Costa del Golfo de 3400 habitantes, conocida por sus manatíes. Sus padres emigraron a Estados Unidos desde Taiwán, y abrieron un restaurante chino con influencia tailandesa y estadounidense, al que llamaron Peking Garden.

El joven trabajó allí desde que era adolescente para ayudar a sus papás a progresar. Pero su verdadero interés eran los idiomas y las matemáticas. “De niño quería aprender como 20 idiomas y me encantaban los concursos de ortografía”, rememoró.

Cuando cursaba octavo grado recibió una beca completa para sus dos últimos años de preparatoria en el internado Choate de Connecticut, que tiene como exalumnos a John F. Kennedy, John Dos Passos e Ivanka Trump.

Edwin Chen durante una de las pocas entrevistas que brindó en el podcast de Lenny Rachitsky. (Foto: Captura de video LinkedIn)Edwin Chen durante una de las pocas entrevistas que brindó en el podcast de Lenny Rachitsky. (Foto: Captura de video LinkedIn)

Después llegó al MIT, donde se especializó en matemáticas y cofundó una sociedad de lingüística. En aquel momento tenía un horario de sueño polifásico, lo que implicaba dividir su sueño en múltiples descansos cortos, como una siesta de 30 minutos cada seis horas.

Además es vegano y tiene una estricta rutina de 20.000 pasos diarios. Considera muy importante la salud física y mental, y prefiere el bajo perfil mediático.

En su tercer año de universidad empezó con prácticas en el antiguo fondo de cobertura de Peter Thiel en San Francisco y puso sus estudios en pausa por dos años.

Luego completó los cursos obligatorio y solicitó el título. Después llegaron sus trabajos en Twitter, Google y Facebook, donde trabajó en diversos puestos relacionados con la moderación de contenido y algoritmos de recomendación.

En cada puesto, Chen se enfrentaba al mismo problema: era difícil obtener datos de alta calidad etiquetados por humanos a gran escala. “Dejé mi último trabajo en Twitter en 2020 para resolver esto por mi cuenta, y fundé Surge AI ese mismo año, pero lo cierto es que desarrollé versiones preliminares de este sistema durante los últimos 10 años de mi vida“, afirmó.

“Fue rentable casi desde el primer día de lanzamiento”, reveló. Entre los primeros clientes que lo contactaron se encuentran Airbnb, Twitch y su antiguo empleador, Twitter. Luego se sumó Meta, Microsoft, los laboratorios de IA Anthropic y Mistral: colaboró con la capacitación de Gemini de Google y Claude de Anthropic.

“Una de las razones por las que me autofinancié es que siempre odié odiado el juego del estatus de Silicon Valley“, confesó Chen. En su opinión generar dinero con capital de riesgo conduce a una sobrecontratación masiva.

“Nosotros tenemos solo 250 empleados, de tiempo completo, tiempo parcial y consultores, mientras Scale AI -la compañía rival- tiene cuatro veces más personal y menos ingresos”, ejemplifica.

El joven que también fue destacado por la revista Time en su listado de las 100 personalidades más influyentes del 2025, como uno de “Los arquitectos de la IA” por su rol de fundador y director ejecutivo de Surge AI, la compañía que brinda el servicio a otros conglomerados tecnológicos que buscan obtener datos de alta calidad para mejorar sus modelos de IA. Según las cifras obtenidas por Forbes, en enero de 2026, la empresa de Chen alcanzó un valor estimado de 24.000 millones de dólares.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior