Un funcionario salió a desligar a Javier Milei y su hermana Karina de la denuncia por el caso cripto


Luego de que trascendiera la ampliación de la demanda contra Hayden Davis por el caso $LIBRA, el presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Miguel Nathan Licht, advirtió este miércoles que la sola mención del presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, “no implica consecuencias jurídicas”.

“El Sr. Milei no es parte formal de la demanda”, afirmó Miguel Licht y señaló que “hasta la fecha, Milei no ha sido demandado ni notificado. Su nombre aparece en el cuerpo de la ampliación de la class action [demanda colectiva] como parte del relato fáctico”.

Tras leer toda la demanda, el funcionario remarcó que “la mención por sí sola no implica por sí sola ninguna consecuencia jurídica directa”, por lo cual, agregó, no puede decirse que el Presidente “esté complicado”, al menos por ahora.

El Tribunal Fiscal de la Nación es un organismo autárquico del Poder Ejecutivo, dependiente del Ministerio de Economía, que resuelve sobre los recursos de apelación interpuestos sobre resoluciones de la AFIP (DGA y DGI).

Licht agregó que “la demanda no solicita prueba formal ni discovery” contra Milei o su hermana, por los considera blancos de medidas probatorias. Resaltó que “la demanda no atribuye una maniobra de fraude a Milei ni a Karina Milei” y que “la única ‘conexión’ alegada es el supuesto mensaje de texto privado de Davis diciendo que le mandó dinero a Karina y que tenía ‘control’ sobre Milei”.

El martes, los damnificados por el caso $LIBRA ampliaron class action contra Hayden Davis y otros acusados. Aunque el Presidente no figura entre los demandados, en la ampliación fue mencionado en varias ocasiones por los abogados de los demandantes, Max Burwick y Margaret Hoppin, que buscaron destacar el rol que tuvo Milei con su tuit en X. También aparece nombrada la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como la que autorizó el ingreso de Davis a la Casa Rosada y por su rol de intermediaria en la conexión con el Presidente.

Para los demandantes, existió “una empresa coordinada de personas con acceso privilegiado a activos digitales (que) diseñó y operó una infraestructura depredadora para defraudar a inversores en mercados de finanzas descentralizadas” utilizando la blockchain de Solana y plantean la figura de una supuesta asociación ilícita empresarial, basándose en la Ley RICO.

Además de Davis, entre los acusados figuran Gideon Davis y Thomas Charles Davis (hermano y padre de Hayden, respectivamente); Kelsier Labs (en la que figuran como directivos los Davis); el exchange Meteora; y Benjamin Chow, fundador de Meteora.

La acusación también detalla las maniobras que usaron para ejecutar el fraude -como uso de contratos inteligentes, manipulación de pools, insider wallets– y cómo se extrajo el dinero, a través de la stablecoin USDC de Circle (una criptomoneda respaldada por dólares) y la cripto Solana.

El documento, de 110 páginas, compara el lanzamiento del token $LIBRA con otra memecoin anterior y similar llamada $M3M3, también sospechada de ser un esquema defraudatorio.

La ampliación de la demanda fue presentada ante la jueza federal Jennifer L. Rochon, del Distrito Sur de Nueva York, mientras se reúnen pruebas de cara a una audiencia que tendrán todas las partes el próximo 19 de agosto para definir qué pasa con los más de 70 millones de dólares en criptoactivos que Davis tiene en su poder.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior