Un ex detenido reveló que Nahuel Gallo tiene “esperanzas de salir” de la prisión venezolana


Un hombre de origen peruano contó que compartió prisión con Nahuel Gallo, el argentino detenido desde diciembre de 2024 en la cárcel El Rodeo, en Venezuela y reveló que el argentino está esperanzado en recuperar la libertad y que también está preocupado por su hijo.

Nahuel dijo que tenía mucha esperanza de salir y que estaban luchando por él. Hablamos muchas noches largas. Él estaba al ladito mío en la celda número dos y luego en la celda número 22”, relató Renzo Yasir Huamanchumo Castillo al canal de noticias DNEWS.

Gallo está preso desde el 8 de diciembre de 2024, fecha en que ingresó a Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander. Su objetivo era visitar a su esposa, de nacionalidad venezolana, y a su hijo de ahora tres años.

Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cabo primero de la Gendarmería Nacional hizo los trámites migratorios de rutina y luego fue apartado para una “entrevista” por funcionarios venezolanos.

Sin más detalles de su presunto accionar, el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de participar en “acciones conspirativas” y de estar vinculado a un plan para asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Gallo era una de las personas más queridas por nosotros en la prisión. Le decíamos el tiktoker porque lo filmaban cada vez que le entregaban algo de comida, como para mostrar que estaba siendo alimentado”, comentó el hombre cuando le preguntaron por su compañero.

En ese sentido, consultado en particular por el estado físico y anímico del argentino, el exdetenido reparó en que “todos los prisioneros están sufriendo deterioro” debido a las condiciones de encierro y a la mala alimentación que reciben. “He visto el deterioro de cada uno, en la cara de cada uno se ve diferente”, agregó.

Más allá de la situación física, el peruano resaltó que Gallo “tenía mucha esperanza de salir” y que, además, tiene expectativas en cuanto a que las autoridades nacionales estén “luchando por él”.

“Hablamos muchas noches largas. Él estaba al ladito mío en la celda número dos y luego en la celda número 22, enfrente mío. Nahuel estaba muy preocupado por su bebé. Por eso, cuando había movimientos yo gritaba que Nahuel estaba allí. También mencionaba los nombres de sus perros, para que sepan que era él”, describió.

En el mimso contexto, le preguntaron si el gendarme argentino fue torturado durante el tiempo que compartieron y rememoró que en una oportunidad “se molestó con los guardias porque no le quisieron decir el resultado de un partido de Argentina, y dijo que no iba a comer”. “Entonces, lo sacaron de la celda y nosotros ya sabíamos que eso no era bueno”, recordó sobre Nahuel, a quien definió como “muy fanático del fútbol”.

En otro tramo de la entrevista, Castillo sostuvo que “Nahuel Gallo es inocente” y reclamó que Maduro que libere a todos los detenidos.

Como contó Clarín, el 27 de diciembre de 2024, el Ministerio Público venezolano informó que Gallo fue procesado por supuesta participación en “acciones desestabilizadoras y terroristas” con apoyo de grupos internacionales de derecha.

Desde su detención, se desconoce su paradero exacto. Sin embargo, en enero de este año las autoridades venezolanas difundieron imágenes del argentino donde se lo ve vestido de celeste en medio de un patio junto a otros dos hombres.

En septiembre de este año, Naciones Unidas denunció la “detención arbitraria” del gendarme Gallo por el chavismo en Venezuela a través de un informe en el que también denuncia la situación de otros presos políticos extranjeros.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior