Un donante anónimo regala 21 kilos de oro a una ciudad de Japón con una condición particular: “Es una cantidad de dinero impresionante”


Una persona anónima regaló a una ciudad de Japón lingotes de oro valorados en más de 500 millones de yenes y también dinero en efectivo con una condición particular: pidió que la donación se utilizara para mejorar un servicio público de la zona, según el gobierno local.

El alcalde de Osaka, Hideyuki Yokoyama, anunció en una conferencia de prensa reciente que un donante —se negó a que su nombre se hiciera público— entregó 21 kilogramos de oro al organismo municipal de agua (Osaka Municipal Waterworks Bureau) en noviembre de 2025 para que se invirtieran en la red local de tuberías.

Según información difundida por el diario nacional Asahi Shimbun, la persona anónima decidió regalar los bienes materiales tras ver noticias sobre una tubería de agua vieja en Kioto que se rompió en abril de 2025, provocando una inundación en la Ruta Nacional 1.

De acuerdo con AP, los lingotes de oro en cuestión equivalen a 560 millones de yenes, aproximadamente 3,6 millones de dólares. Además del metal precioso, el donante entregó dinero en efectivo por un total de 500.000 yenes, indicó Asahi Shimbun.

Es una cantidad de dinero impresionante y me quedé sin palabras. Abordar el problema del envejecimiento de las tuberías de agua requiere una inversión enorme, y estoy más que agradecido por esta donación“, declaró el 19 de febrero Yokoyama, citado por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

Por otro lado, Yokoyama aseguró que se respetará el pedido de la persona anónima y que la donación se destinará a proyectos de obras hidráulicas.

Para ello, el organismo municipal de agua planea vender el oro y utilizar las ganancias —aparte de los 500.000 yenes— para instalar nuevos caños de agua, entre otros trabajos relacionados, según informó Asahi Shimbun.

Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón, detrás de Tokio y Yokohama, y tiene una población de 2,8 millones de habitantes.

En una entrevista con AP, el funcionario de obras hidráulicas de Osaka, Eiji Kotani, afirmó que durante el año fiscal concluido en marzo de 2025 se registraron 92 casos de fugas en las tuberías de agua bajo las carreteras de la ciudad.

Según la agencia de noticias estadounidense, la mayor parte de la infraestructura pública de Japón se construyó durante el rápido crecimiento económico de la posguerra.

En el caso de Osaka, aclaró Kotani en una entrevista con AP, el desarrollo urbano comenzó antes que en otras ciudades, y sus tuberías de agua —junto con otra infraestructura— están envejeciendo antes.

Por lo tanto, de acuerdo con el funcionario de obras hidráulicas, Osaka necesita renovar un total de 259 kilómetros de tuberías. Un tramo de dos kilómetros de tuberías cuesta cerca de 500 millones de yenes, señaló Kotani, citado por AP.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior