Un cuidador fue devorado por una manada de leones frente a un grupo de turistas: “No sabían cómo ayudarlo”

Un grupo de turistas que estaba de excursión en el Safari Wolrd de Bangkok, Tailandia, fue testigo del trágico ataque de una manada de leones a uno de los cuidadores. Desesperados, trataron de ahuyentar sin éxito a los felinos con bocinazos desde los vehículos todoterreno, pero el hombre murió en cuestión de minutos.

El hecho ocurrió la mañana del miércoles 10 de septiembre en el el zoológico privado más grande del país asiático, situado en el distrito de Khan Na Yao, en el sur de la capital tailandesa.

Los turistas suelen subir a los jeeps de blanco y negro que imitan el pelaje de las cebras, para avistar animales salvajes como tigres, leones, elefantes, jirafas, aves, orangutanes, y osos que deambulan libremente por las 80 hectáreas del predio.

Según reportó el coronel Niruchpol Yothamat, superintendente de la comisaría local, los leones se abalanzaron sobre el trabajador cuando salió de su jeep alrededor de las 11 a.m. hora local.

La excursión de Safari World Bangkok es una de las más elegidas por los turistas. (Foto: www.safariworldbangkok.com)La excursión de Safari World Bangkok es una de las más elegidas por los turistas. (Foto: www.safariworldbangkok.com)

Los visitantes gritaban mientras los depredadores le provocaban mordidas mortales. Uno de los testigos de esa espantosa escena fue Tavatchai Kanchanarin, médico de un importante hospital de la zona, que había ido para conocer el lugar como turista.

“Primero un león se acercó lentamente cuando estaba a unos 10 metros de distancia del coche; y pensé que intentaría abrazarlo porque los cuidadores suelen resultarles familiares, pero lo agarró por detrás y lo arrastró por el suelo mientras lo mordía”, relató Kanchanarin.

“Mucha gente pedía auxilio a los gritos, sin saber qué hacer ni cómo ayudarlo, y tocaban la bocina de los vehículos para tratar de que asustarlos y que dejaran de morderlo”, indicó.

El zoológico donde sucedió la tragedia está en el corazón de la capital tailandesa. (Foto: www.safariworldbangkok.com)El zoológico donde sucedió la tragedia está en el corazón de la capital tailandesa. (Foto: www.safariworldbangkok.com)

Otros cuatro leones se sumaron, y el ataque continuó durante 15 minutos, hasta que el personal del zoológico pudo rescatar a la víctima, quien fue trasladado de urgencia a un hospital, pero ya se había desangrado y perdido las extremidades. Lo declararon muerto al llegar.

Uno de sus colegas, también trabajador del zoológico, aseguró que este es el primer incidente mortal que se registra desde la fundación del lugar en 1988. En total albergan 32 leones, y después de aislar a los cinco felinos que atacaron al hombre, se debate cuál será su destino.

Quién era Jian Rangkharasamee, el cuidador del zoológico de Bangkok que murió tras ser atacado por leones

El Bangkok Post reveló que la víctima, de 58 años, trabajaba desde hace casi tres décadas en el lugar, y operaba como supervisor de la zona de animales salvajes.

La policía de la estación de Khannayao confirmó la identificación del hombre como Jian Rangkharasamee. Su esposa, Ratanaporn Jitpakdee, habló con el medio local en medio de la conmoción por la pérdida repentina de su esposo, que era el sostén de la familia.

Amaba mucho su trabajo, y había cuidado leones y tigres en el zoológico durante más de 20 años; siempre tomaba todas las precauciones y nunca había sido atacado por ningún animal allí”, afirmó la mujer, devastada.

El grupo empresarial Safari World Plc emitió un comunicado donde expresó sus más condolencias a la familia del empleado fallecido. “Lamentamos profundamente y sinceramente este trágico hecho, cuidaremos lo mejor posible a sus seres queridos”, manifestaron.

Recalcaron que nunca ocurrió ningún incidente en cuatro décadas de actividad, y que investigarán qué causó el trágico ataque. “Priorizamos la seguridad de todos los visitantes y de los empleados”, indicaron.

El cuidador tailandés devorado por leones tenía 58 años. (Foto: Redes sociales)El cuidador tailandés devorado por leones tenía 58 años. (Foto: Redes sociales)

Tildaron este suceso como un “suceso aislado”, y aseguraron que “todos los animales se encuentran en condiciones normales, supervisados estrechamente por profesionales”.

Sin embargo, tras viralizarse varias imágenes del incidente, se desató un fuerte debate en las redes sociales. El vicepresidente de la ONG Personas para el Trato Ético de los Animales (PETA, siglas en inglés), Jason Baker, lamentó la muerte del trabajador y compartió un comunicado donde criticó a la compañía.

“Los zoológicos confinan a los animales salvajes en condiciones antinaturales, suprimiendo sus instintos, y no lo consideramos un hecho aislado; más bien debería servir de advertencia para todos, porque ya es hora de que dejemos de tratar a los animales como animales de exhibición y los tratemos como seres que merecen libertad y respeto”, manifestaron.

Con información de la agencia EFE.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior