Un crimen sin sentido: en 22 segundos, ingresó a un banco, apuñaló a un hombre y salió “tranquilamente” del lugar

Haybe Cabdiraxmaan Nur, un hombre de 47 años, fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de Gurvinder Johal, un padre de tres hijos. Nur deberá cumplir una pena mínima de 24 años y 191 días, según dictaminó este 29 de octubre la Corte de la Corona de Derby, en Inglaterra.

El asesinato ocurrió el 6 de mayo en la sucursal del banco Lloyds en St Peter’s Street, Derby. Nur, de nacionalidad somalí, entró al banco poco después de las 2:30 de la tarde, pasó junto a varios clientes y miembros del personal, y se dirigió directamente hacia el Johal, quien esperaba en una fila.

Nur sacó un cuchillo de la cintura de sus pantalones y apuñaló a Johal, conocido por sus seres queridos como Danny, una sola vez en el pecho. Acto seguido, Nur se dio la vuelta y “salió tranquilamente del lugar”, según informó la Policía de Derbyshire en un comunicado. Estuvo dentro del banco durante solo 22 segundos.

A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia y el personal médico que acudió a la escena minutos después, Danny Johal -de 37 años- fue declarado muerto en el lugar poco después de las 3:15 de la tarde.

Nur sacó un cuchillo de la cintura de sus pantalones y apuñaló a Johal, conocido por sus seres queridos como Danny. Foto: Policía de Derbyshire.Nur sacó un cuchillo de la cintura de sus pantalones y apuñaló a Johal, conocido por sus seres queridos como Danny. Foto: Policía de Derbyshire.

Tras cometer el crimen, Nur caminó de regreso a su casa en Western Road, Normanton. Tomó una ruta que pasaba por el centro comercial Derbion. Las cámaras de seguridad lo captaron dando vuelta su chaqueta distintiva de color blanco y negro que llevaba puesta, en un intento por evitar ser detectado.

Fue identificado poco después a través de una imagen de las cámaras que lo mostraba con la chaqueta en un incidente anterior ocurrido semanas antes en la ciudad. Oficiales armados lo arrestaron en su hogar poco antes de las 7 esa misma noche.

Un historial de delitos y trastornos: el trasfondo de Nur

Aunque Nur admitió el asesinato cuando compareció ante la Corte de la Corona de Derby el 21 de agosto, nunca reveló la razón detrás del crimen. El inspector detective Tony Owen, el oficial superior de la investigación, señaló que el silencio de Nur simplemente “agrava el dolor de los seres queridos de Danny, dejándolos con preguntas de por vida”.

Durante la entrevista, Nur contó que había comenzado a beber a las 8:30 a.m. el día del asesinato. Consumió tres botellas de vodka y una caja de cerveza, y que no podía recordar nada. También mencionó que sufría problemas de salud mental desde los ocho años, y que su estado empeoró en 2016, cuando su prometida fue asesinada a tiros por su padre delante de él.

Según reconstruyó la Corte, Nur había llegado al Reino Unido en un bote pequeño en octubre de 2024. En el momento del asesinato, su solicitud de asilo había sido rechazada y se encontraba en proceso de apelación. Además, antes de su llegada al Reino Unido, había cometido varios delitos, incluyendo robo, agresión y resistencia a un funcionario público, en cuatro países europeos.

Tras cometer el crimen, Nur caminó de regreso a su casa en Western Road, Normanton. Foto: Policía de Derbyshire.Tras cometer el crimen, Nur caminó de regreso a su casa en Western Road, Normanton. Foto: Policía de Derbyshire.

Los investigadores también encontraron que el 6 de mayo, Nur había realizado múltiples llamadas a una línea de ayuda antes del asesinato, donde expresó su infelicidad con su situación actual. Tras una de estas llamadas, realizada justo antes de la 1:30 p.m., la línea de ayuda contactó al Servicio de Ambulancias de East Midlands (EMAS) por preocupaciones sobre el estado mental de Nur y el temor de que se hiciera daño a sí mismo o a otros.

El servicio de ambulancias, considerado la agencia apropiada para manejar la situación, envió una ambulancia a la casa de Nur, la cual llegó justo antes de las 3 p.m., poco después de que él regresara tras el asesinato.

Recuerdos de Danny: el legado de un padre y esposo querido

“El día que asesinaron a Gurvinder, nuestras vidas no solo cambiaron, sino que se hicieron pedazos. Nuestro hogar, una vez lleno de risas, calidez y su alegre presencia, ahora está sofocado por un silencio tan fuerte que duele”, declaró la familia de Danny en la Corte.

Describieron a Danny como un “esposo devoto, un padre amoroso, un hermano querido y un amigo leal”, pero sobre todo, “simplemente un buen hombre”. “Todas las mañanas, nos despertamos con un destello de esperanza, esperando escuchar sus pasos en las escaleras, listos para trabajar, listos para desayunar y charlar. Pero solo hay silencio”, agregaron.

Nur contó que había comenzado a beber a las 8:30 a.m. el día del asesinato. Foto: Policía de Derbyshire.Nur contó que había comenzado a beber a las 8:30 a.m. el día del asesinato. Foto: Policía de Derbyshire.

El inspector detective Tony Owen expresó que Danny lo era todo para su familia y amigos, y que para ellos es imposible comprender que su vida haya terminado de manera tan repentina y brutal. Confirmó que Danny no conocía a Nur, y que simplemente estaba haciendo sus actividades cuando fue atacado.

El detective Owen también agradeció a la familia por la valentía y dignidad mostradas, y expresó su esperanza de que “saber que Nur ahora está cumpliendo una larga sentencia de prisión les permita alguna forma de cierre mientras continúan navegando por su dolor”. Además, agradeció a todos los que estuvieron en el banco e intentaron ayudar a Danny, y a la comunidad en general, por su apoyo en llevar a Nur ante la justicia y sacar a un “delincuente peligroso de las calles”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior