Un cohete falló 30 segundos después del despegue y explotó en el cielo


Tras un lanzamiento fallido, la empresa surcoreana Innospace indicó que aprovechará los datos obtenidos de su cohete Hanbit-Nano, que se estrelló 30 segundos después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil ubicada en la Amazonía.
La destrucción del cohete Hanbit-Nano, de 21,8 metros de altura y que cargaba cinco pequeños satélites que dejarían en órbita, frustró lo que sería el primer lanzamiento comercial de un vehículo espacial desde territorio brasileño por parte de una empresa privada.
La nave despegó a las 22:13 hora local de este lunes -1:13 GMT del martes- desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base espacial operada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el estado amazónico de Maranhao.
La empresa surcoreana transmitió en vivo en sus redes sociales el lanzamiento, el cual parecía exitoso, pero poco menos de dos minutos después del despegue apareció un mensaje advirtiendo que se había registrado una anomalía y se perdió la señal del cohete.
Luego, en apenas un segundo del video en directo, apareció una explosión recortada contra el cielo negro.
El vehículo fue lanzado tras cinco aplazamientos, ya que su despegue estaba previsto inicialmente para el 17 de diciembre y despegó justo en el último día de la llamada ventana de lanzamientos, es decir, del período con condiciones ideales para la operación.
Los primeros aplazamientos se debieron a la detección de problemas técnicos en el cohete, inicialmente en el sistema de refrigeración del oxidante del combustible, y el último, en la tarde del lunes, obedeció a las malas condiciones meteorológicas.
Sin embargo, el director ejecutivo de la empresa, Kim Soo-Jong, calificó de exitosa misión tras la obtención de métricas del vuelo.
“Esos datos son activos clave que pueden ser usados directamente para mejorar el diseño, la operación, la estabilidad y la confianza en futuros vehículos de lanzamiento, en áreas que son difíciles de verificar tan solo con pruebas terrestres o simulacros”, dijo, según informó Agencia EFE.
Soo-Jong agregó que los datos y los resultados serán aprovechados en el lanzamiento de un nuevo cohete también desde Brasil, que ya está previsto para el primer semestre del próximo año.
Por otra parte, pidió disculpas por el accidente y aclaró que este no dejó heridos ni daños en las instalaciones terrestres, y que todos los procedimientos para garantizar la seguridad del lanzamiento fueron realizados conforme a los estándares internacionales de instituciones competentes.
Asimismo, agregó que la empresa y la FAB están analizando todos los datos para intentar identificar la falla que provocó la caída del cohete, pero que por ahora no se puede determinar la causa del accidente.
El Hanbit-Nano, con 20 toneladas de peso, fue diseñado para transportar nanosatélites a la órbita baja de la Tierra, ubicada a una altitud de unos 300 kilómetros. Contaba en su ojiva con ocho cargas útiles, ya que, además de los cinco pequeños satélites, transportaba tres dispositivos experimentales desarrollados por instituciones y empresas de Brasil e India.
Innospace es una startup surcoreana que produce pequeños vehículos lanzadores de satélites y que firmó un contrato para utilizar la base brasileña como plataforma para enviar satélites por encomienda de diferentes países.
Fuente: www.clarin.com



