Un celular plegable gigante, una nueva gama de lujo y una IA renovada: Motorola presentó sus nuevos productos

Motorola no pasó desapercibido por la Consumer Electronics Show (CES), el evento más grande de tecnología de consumo en EE.UU., que en enero suele abrir la temporada de lanzamientos para muchas compañías tecnológicas. En este caso, presentaron una nueva generación de celulares ultrapremium, en una apuesta fuerte por el diseño, la productividad y la inteligencia artificial como eje central.
El anuncio más fuerte del evento Lenovo Tech World 2026, que tuvo sede en la majestuosa Esfera de Las Vegas, fue la llegada de su primer teléfono con formato Fold, acompañado por el debut de una nueva familia de teléfonos ultra premium y una plataforma de IA que promete funcionar como “memoria digital” del usuario, sin importar el dispositivo.
La marca presentó su primer plegable de gran formato, estrenó una nueva familia de smartphones orientada al segmento de lujo y anunció una plataforma de IA unificada que busca conectar teléfonos, computadoras y varios wearables bajo una misma lógica.
motorola razr fold: el plegable que apunta a la productividad
Motorola Fold, con diseño tipo tablet, saldrá a competirle este año al Samsung Galaxy Z Fold en Argentina.Después de crear el segmento con los dispositivos Flip, Motorola se tomó siete años para dar el gran salto a los plegables de grandes dimensiones. Este modelo Fold adopta un formato tipo libro, más cercano al de una tablet compacta. Su objetivo, como otros del mercado, es claro: está enfocado en la productividad y la multitarea, como una notebook de bolsillo.
Cerrado, ofrece una pantalla externa de 6,6 pulgadas, completamente funcional, que permite usar el dispositivo como un smartphone tradicional. Al desplegarse, aparece un panel LTPO 2K de 8,1 pulgadas, pensado para ejecutar varias aplicaciones en simultáneo, trabajar con ventanas flotantes y aprovechar un espacio visual más amplio.
Motorola Fold.El equipo es compatible con Moto Pen Ultra, lo que amplía su uso para toma de notas, bocetos y edición rápida. Además, integra funciones de inteligencia artificial como Catch Me Up, que resume información relevante, y Next Move, que anticipa acciones según el contexto del usuario.
En el apartado fotográfico, el razr fold incorpora una triple cámara de 50 megapíxeles, con sensor principal Sony LYTIA, lente ultra gran angular con modo macro y un teleobjetivo periscópico con zoom óptico 3x. También permite grabar video en Dolby Vision y cuenta con estabilización avanzada, apuntando a creadores de contenido que buscan versatilidad en un solo dispositivo.
motorola signature: nace una nueva gama ultra premium
Motorola Signature, el nuevo modelo premium con foco en la fotografía móvil. El segundo anuncio clave fue motorola signature, una nueva familia de dispositivos que apunta directamente al segmento premium de la fotografía móvil. De hecho, su diferencial absoluto es su módulo de cámaras, el más sofisticado que la marca desarrolló hasta ahora.
El dispositivo combina un diseño ultradelgado, materiales premium y un sistema de cuatro cámaras de 50 megapíxeles, orientado a fotografía computacional avanzada. Justamente el apartado fotográfico fue reconocido por DXOMARK -laboratorio independiente de evaluación de la calidad tecnológica- quien le entregó el galardón de Gold Label Camera por sus altos estándares de excelencia en imagen.
En su interior incorpora el Snapdragon 8 Gen 5, fabricado en 3 nanómetros, acompañado por un motor de IA dedicado para tareas locales. La batería es de 5200 mAh, que ofrecen hasta 52 horas de autonomía, y TurboPower de 90 W para recargar el teléfono en solo 7 minutos.
A todo esto, la pantalla Extreme AMOLED de 6,8 pulgadas, junto a Dolby Vision, Dolby Atmos y Sound by Bose, refuerza la experiencia multimedia.
No obstante, uno de los puntos más relevantes es la promesa de hasta siete años de actualizaciones de Android y parches de seguridad, una política que lo alinea con los estándares más exigentes del mercado premium.
Motorola Qira: una IA que conecta todos los dispositivos
Qira, la nueva IA de Lenovo y los celulares Motorola. Más allá del hardware, Motorola presentó Qira, su nueva plataforma de inteligencia artificial unificada. El objetivo es que el usuario pueda continuar tareas, recuperar información y mantener contexto sin importar si utiliza el celular, una PC o un wearable.
Qira integra las funciones de moto ai con desarrollos compartidos junto a Lenovo y se apoya en alianzas con empresas como Google, Microsoft, Qualcomm e Intel. La IA aprende hábitos, recuerda interacciones previas y reduce la dependencia de múltiples aplicaciones para tareas cotidianas.
Project Maxwell.Dentro de sus desarrollos experimentales, Motorola mostró un adelanto de Project Maxwell, un pequeño dispositivo que tiene la capacidad de comprender el entorno en tiempo real y brindar respuestas inmediatas, sin depender de una pantalla. Según la marca, “ve lo que el usuario ve, escucha lo que escucha y entiende lo que dice”.
Desarrollado por los ingenieros de 312 Labs, el laboratorio de innovación avanzada de Motorola, Project Maxwell propone un compañero wearable nativo de IA que ya no depende de sacar el celular del bolsillo, desbloquear la pantalla o abrir una app para interactuar con la inteligencia artificial.
La idea es que la IA esté disponible en todo momento, sin fricciones, integrada de forma natural en la vida cotidiana.
Por el momento, este ambicioso dispositivo es tan solo un prototipo que aún no tiene futuro comercial. Eso no quita que sirve de base para explorar e influir en futuros productos comerciales de Motorola.
La estrategia comercial se completa con la expansión del ecosistema moto things, que suma nuevos accesorios como parlantes desarrollados junto a Bose (moto sound flow), relojes inteligentes (moto watch) y dispositivos de rastreo (moto tag 2). Es clara la premisa de Motorola para este 2026: robustecer un ecosistema integrado donde el teléfono sigue siendo el centro, pero no el único protagonista.
Fuente: www.clarin.com



