Un cadáver falso y una carta de último momento: nuevos hallazgos sobre la muerte de Epstein

La última revelación de documentos del caso Epstein ha concentrado la atención de la opinión pública, sobre todo por la aparición de los nombres de varias personalidades famosas.

Pero además de comprometer a presidentes, empresarios y miembros de la realeza, la publicación contiene información relevante sobre otros asuntos vinculados al financista.

En este sentido, recientemente, se encontraron un par de mails que versan sobre la muerte del abusador sexual, en particular acerca de una carta y una simulación de cadáver ocurrida en la cárcel donde falleció.

Este descubrimiento vuelve a reabrir el debate en torno al deceso de Jeffrey Epstein, ya que hay quienes ponen en duda que se haya suicidado.

Un cuerpo de cartón y una carta de quejas: qué revelaron los documentos hallados

Alrededor de las 6:30 (hora local) del 10 de agosto de 2019, los guardias del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Nueva York, hallaron a Epstein muerto en su celda, con una sabana enroscada en su cuello y atada a una barra de su cama. Más tarde, el Centro informó que se trató de un suicidio.

Las imágenes que muestran el cuerpo de Epstein, a horas de su muerte. Foto: Departamento de Justicia (EE. UU.)

Ahora, casi 7 años después, una nueva desclasificación de más de 3 millones de documentos referidos a la investigación relacionada con el financista, reveló detalles desconocidos sobre aquel día.

Entre la inmensa cantidad de archivos, medios británicos, como The Sun y Daily Mail, encontraron un memorando interno en el que un supervisor de la cárcel le comunica al FBI que el personal del Centro Correccional Metropolitano organizó un operativo para engañar a la prensa que, aquel 10 de agosto, se agolpaba en las puertas del establecimiento penitenciario para saber sobre lo sucedido.

En el documento se afirma que debido a la “gran presencia de los medios de comunicación”, los guardias idearon un plan para “frustrar” a los periodistas mientras retiraban el cuerpo de Epstein, que debía ser trasladado a la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York (OCME, por su sigla en inglés).

Según se lee en el texto, un funcionario de la OCME llegó al Centro en un “vehículo negro”, pero, para engañar a los medios, “usó cajas y sábanas para crear lo que parecía ser un cuerpo humano“, que fue colocado en un vehículo blanco. Este último condujo hasta la sede de la Oficina, mientras la prensa lo seguía desesperadamente.

En tanto, el cuerpo de Epstein estaba custodiado en una zona segura de la cárcel, donde se le tomaron las huellas dactilares y le hicieron otros procedimientos antes de su traslado, que finalmente se hizo en el vehículo negro que nadie registró.

El mensaje en que se revela que armaron un cadáver falso. Foto: Departamento de Justicia (EE. UU)

Los medios de Reino Unido también encontraron que, en una parte del documento, el supervisor del Centro avisa que los investigadores habían encontrado “una nota escrita a mano” dentro de la celda de Epstein en el momento de su muerte.

Este escrito, que según los investigadores era “difícil de leer”, parecía enumerar críticas sobre las condiciones de la cárcel, incluidas quejas sobre la comida, las duchas y los insectos, aunque ellos interpretaron que tuviera relación con el suicidio del financista.

“Creo que lo cambiaron”: la teoría conspirativa sobre la muerte de Epstein

Las nuevas revelaciones reabrieron el debate acerca de la muerte de Jeffrey Epstein.

Debido a una serie de irregularidades sucedidas aquella noche, como el fallo de las cámaras de seguridad y la ausencia de vigilancia por parte de los guardias, todavía se pone en duda la teoría oficial del suicidio.

Quienes tienden a descreer de esto, se basan principalmente en dos mensajes que un usuario anónimo del foro 4chan, identificado como “Anonymous ID: TfHfbTd1”, escribió horas antes de que se anunciara la muerte de Epstein.

“No me preguntes cómo lo sé, pero Epstein murió hace una hora por ahorcamiento, un paro cardíaco. Saquen captura de pantalla de esto”, dice el primero de los textos.

Pero es el segundo el que resulta muy polémico.

“No diré nada después de esto, por favor no intenten revelar mi identidad, pero anoche, después del recuento de las 04:15, se lo llevaron [a Epstein] en silla de ruedas, esposado por delante, pero ni una sola enfermera de triaje dice haber hablado con él. Lo siguiente que supimos fue que apareció una camioneta de viaje”, comienza el controvertido mensaje.

El mensaje anónimo sobre la muerte de Epstein. Foto: Captura de 4chan que circula en redes

“No hacemos liberaciones los fines de semana a menos que un juez lo ordene. Lo siguiente que supimos fue que lo pusieron en una celda individual y se ahorcó”, continúa, antes de concluir con las palabras que dieron pie a una teoría alternativa a la oficial.

“[…] la camioneta de viaje NO firmó y no registramos el número de placa y un tipo con un uniforme militar verde estaba en la parte trasera de la camioneta según el tipo de la torre que lo dejó pasar por la puerta. Chicos, estoy temblando ahora mismo, pero creo que lo cambiaron”, concluyó el usuario, revelando que Epstein podría haber sido liberado y que, quien murió, realmente fue otra persona.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó el post tan en serio que citó a 4chan, Apple y AT&T para rastrear al autor, y todas las respuestas indicaron que sería Roberto Grijalva. De por sí, el nombre no dice nada, sino fuera porque se trataría de un guardia que trabajaba esa noche en el Centro donde murió Epstein.

Algunos de los que no creen en la hipótesis del suicidio han pedido que se llame a indagatoria a esta persona. Victoria Hervey, la exnovia del príncipe Andrés Mountbatten-Windsor​​, fue una de las últimas en hacerlo.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior