Un avión de la Marina de México se estrelló en Texas cuando trasladaba a un joven paciente


Un pequeño avión de la Marina de México que transportaba a un joven paciente y a otras siete personas se estrelló el lunes en Texas, Estados Unidos, causando la muerte de al menos cinco personas.
Según datos oficiales, ocho personas viajaban a bordo de la aeronave, que cumplía una “misión de carácter humanitario”.
La Cancillería mexicana lamentó el accidente y anunció en su cuenta en la red social X que brindaba apoyo a las familias de las víctimas a través del consulado de México en Houston.
El suceso ocurrió por la tarde en la Bahía de Galveston, cerca de la base de la carretera elevada que conecta la isla de Galveston con el continente. Los equipos de emergencia y búsqueda se apresuraron al lugar, cercano al popular destino de playa a lo largo de la costa de Texas, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sureste de Houston.
La misión de traslado médico especializado era coordinada con la Fundación Michou y Mau, que proporciona transportes de emergencia a niños con quemaduras que amenazan la vida al hospital Shriners Children’s en Galveston.
“Expresamos nuestra profunda solidaridad con las familias ante los hechos ocurridos”, indicó la fundación dijo en una publicación en X. “Acompañamos su dolor con respeto y cercanía, honrando la memoria y reafirmando nuestro compromiso con la atención humana, sensible y digna a los niños con quemaduras”, agregó.
De acuerdo con el sitio web de seguimiento de vuelos Flight Radar, la avioneta despegó del aeropuerto de Mérida, estado de Yucatán a las 18H46 GMT y su registro se perdió a las 21H01 GMT sobre la bahía de Galveston, cerca del aeropuerto internacional Scholes.
En un comunicado, la Marina de México solo habló de un “accidente”, sin especificar más detalles. Prometió investigar la causa, mientras ayudaba a las autoridades locales con la operación de búsqueda y rescate.
Equipos de la Administración Federal de Aviación y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) estuvieron en el lugar del accidente, indicó el Departamento de Seguridad Pública de Texas en X.
Un portavoz de la NTSB dijo que estaban “al tanto de este accidente y están recopilando información al respecto”.
Por su parte, Sky Decker, un capitán de yate profesional que vive a aproximadamente una milla (1,6 kilómetros) del lugar del accidente, dijo que saltó a su bote para ver si podía ayudar.
Contó, además, que recogió a dos agentes de policía que lo dirigieron a través de la densa niebla hacia un avión casi completamente sumergido. Decker se lanzó al agua y encontró a una mujer gravemente herida atrapada debajo de sillas y otros escombros.
“No podía creerlo. Ella tenía tal vez 3 pulgadas de espacio de aire para respirar”, dijo. “Y había combustible de avión mezclado con el agua, los vapores eran realmente malos. Ella estaba realmente luchando por su vida”, continuó.
Señaló, además, que también sacó a un hombre sentado frente a ella que ya había muerto. Describió a ambos como vestidos con ropa de civil.
Con información de agencias.
Fuente: www.clarin.com



