Trump prevé que discutirá fentanilo y Nvidia con Xi Jinping

El presidente Donald Trump dijo que espera reducir los aranceles que EE.UU. impuso a los productos chinos por la crisis del fentanilo y conversar con el presidente Xi Jinping sobre el chip de inteligencia artificial Blackwell de Nvidia Corp en su reunión prevista para el jueves.
“Espero bajarlos porque creo que van a ayudarnos con la situación del fentanilo”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One cuando se dirigía a Corea del Sur el miércoles, un día antes de su encuentro con el presidente chino.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Trump afirmó que esperaba que Pekín “hiciera cosas” y trabajara directamente con él para frenar la exportación de precursores químicos clave en la fabricación de fentanilo. No dio más detalles sobre la magnitud de la reducción arancelaria.
The Wall Street Journal informó el martes que Trump estaba considerando bajar el arancel del 20% a hasta 10% sobre productos chinos por la crisis del fentanilo. La reunión entre Trump y Xi está prevista para media mañana del jueves, hora local, en Corea del Sur, aunque el horario exacto sigue siendo flexible, según un funcionario de la Casa Blanca.
Trump también sugirió que estaba dispuesto a permitir que China acceda al procesador de inteligencia artificial Blackwell de Nvidia como parte de un acuerdo comercial. Sería una concesión importante y podría inquietar a los sectores de seguridad nacional en Washington.

“Hablaremos de los Blackwell”, dijo Trump, calificando al chip de “super duper” y asegurando que está años por delante de lo que ofrecen otros países. Añadió que el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, le había llevado recientemente una versión del chip al Despacho Oval para mostrárselo.
Nvidia sube
Las acciones de Nvidia subían hasta 8,5% en las operaciones en Asia de la plataforma alternativa Blue Ocean tras las declaraciones de Trump. Esto es señal de posibles alzas adicionales cuando abran los mercados estadounidenses.
Al borde del abismo: los aranceles de Trump ponen en jaque la economía global
Las declaraciones del presidente —seguidas por la predicción de un “gran acuerdo para ambos” países durante una reunión con empresarios en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)— aumentaron las expectativas de un amplio pacto que alivie las barreras comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
“El mundo está mirando, y creo que tendremos algo muy emocionante para todos”, dijo Trump en la cumbre.
La conversación también podría modificar de manera significativa el comercio de tecnología avanzada entre ambos países. Huang afirmó en un evento en Washington el martes que la compañía aún no ha solicitado permiso a EE.UU. para vender su procesador Blackwell en China, ya que las autoridades de Pekín han prohibido a la empresa enviar productos a su mercado.
Qué le entregó Donald Trump a Javier Milei en la cumbre: algo más que dinero
En una conferencia habitual en Pekín el miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun, dijo que China está lista para “inyectar un nuevo impulso” a la relación con EE.UU. Añadió que EE.UU. debería “tomar medidas concretas” para facilitar la cooperación en torno al fentanilo y “salvaguardar la estabilidad de las cadenas globales de producción y suministro” de chips.
El director ejecutivo de Nvidia señaló que su empresa ha excluido a China de sus proyecciones y que su participación de mercado en la segunda mayor economía del mundo cayó a cero, incluso después de que Trump relajara los controles de exportación sobre algunos de sus chips de inteligencia artificial menos avanzados a cambio de otorgar al gobierno de EE.UU. una participación del 15% en las ventas.
GZ
Fuente: www.perfil.com



