Triple crimen de Florencio Varela: cuándo se podrían definir las preventivas y si la causa cambia de manos

Tras la ampliación de la imputación para ocho de los nueve detenidos por el triple crimen de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20), el fiscal Adrián Arribas trabaja para presentar esta semana el pedido de prisión preventiva y una probable solicitud de incompetencia para que la causa pase al fuero federal ya que se investiga un delito vinculado al narcotráfico.
Fuentes judiciales adelantaron a Clarín que el fiscal de Homicidios de La Matanza que tiene el expediente evalúa este jueves solicitar al Juzgado de Garantías 4 de ese Departamento Judicial, a cargo de Fernando Horacio Pinos Guevara, que dicte la prisión preventiva para los ocho imputados detenidos en Argentina.
Ellos son Víctor Sotacuro Lázaro (41), Matías Agustín Ozorio (28), Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Iván Jeremías Giménez (28), Milagros Florencia Ibáñez (20), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18).
Mientras que Tony Janzen Valverde Victoriano (20), más conocido como “Pequeño J”, sigue detenido en Perú, de donde es oriundo y en el que lo capturaron luego de escapar de Argentina con una pedido de detención en en su contra. El joven narco está ya cumpliendo la prisión preventiva en el penal Cantera de Cañete a la espera del juicio de extradición.
Todos los hombres están imputados como coautores de los delitos de “privación ilegal de la libertad activa agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por violencia de un hombre hacia una mujer, y criminis causa”.

A las mujeres -González Guerrero, Ibarra e Ibáñez-, el fiscal les imputó los mismos delitos menos el femicidio de las tres chicas. Y para Parra e Ibarra, dispuso además, una calificación secundaria por encubrimiento agravado.
¿La causa cambia de fuero?
El fiscal Gastón Duplaá, a cargo de la fiscalía N° 2 de La Matanza, comenzó a investigar la averiguación de paradero de Lara, Morena y Brenda luego de que su familia denunció el sábado 20 de septiembre que las tres chicas habían salido de su casa en La Tablada y no habían regresado.
El único dato que tenían era que iban a asistir a una fiesta. Un rápido trabajo del fiscal y de los detectives de la DDI de La Matanza corroboró que las chicas subieron a una camioneta Chevrolet Tracker blanca y que el último impacto del celular de Lara fue en el partido de Florencio Varela.
Finalmente, el martes 23 se estableció la casa donde habían asistido engañadas Lara, Morena y Brenda con la promesa de que iban a cobrar 300 dólares para asistir a una fiesta. La vivienda está ubicada en la calle Chañar 702, de Villa Vatteone, de Florencio Varela, donde el miércoles 24 los tres cuerpos fueron hallados enterrados el jardín del patio trasero.
Con las primeras detenciones y la identificación de varios sospechosos, la causa pasó a la fiscalía especializada en Homicidios de La Matanza. El expediente quedó a cargo del Arribas, con la colaboración de sus colegas Diego Rulli, Claudio Fornaro y Lorena Pecorelli.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, declaró en un primer momento que el triple crimen estaba vinculado a “una organización transnacional” dedicada a la venta de drogas.
A través de las declaraciones de testigos y alguno de los imputados -que no están obligados a decir la verdad-, se estableció que la banda estaba comercializaba estupefacientes en distintas zonas de Florencio Varela y en los barrios de Bajo Flores y Zavaleta, en la Ciudad de Buenos Aires.
También se supo que el posible móvil del crimen fue una venganza narco contra una de las víctimas o un familiar que se había quedado con varios kilos de droga y que eran de esta organización.

Primero se habló de entre dos a cuatro kilos, pero esa cifra fue aumentando hasta que Sotacuro Lázaro -señalado por otra imputada como el jefe narco- declaró que fueron 378 kilos los que le robaron a David Gustavo Morales Huamani, alias “El loco David” o “El Tarta”, uno de los tres prófugos con pedido de captura internacional que tiene el caso.
Con toda la información recabada en una exhaustiva investigación, el fiscal Arribas elaboró una teoría del caso con el eje de que los crímenes se cometieron por el robo de varios kilos de droga.
Por esta razón, el representante de la acusación pública evalúa declararse incompetente en la causa por tratarse de un delito narcotráfico, por lo que el expediente pasaría a la Justicia federal.

A su vez, durante la investigación, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) colaboró con el fiscal en el intercambio de información.
Las pericias que restan
Con la causa bastante avanzada en su etapa de instrucción, una de las medidas que faltan incorporar al expediente son las pericias a los teléfonos celulares de los detenidos.
“Las pericias las están mandando”, confió a Clarín un investigador. La extracción de información está a cargo de la Policía Federal Argentina.
Durante la última semana se agregaron también informes de la Policía de la Ciudad con el recorrido que los imputados realizaron con la Chevrolet Tracker y el Volkswagen Fox y los movimientos que hicieron con los mismos autos en las inmediaciones del estacionamiento desde donde salieron los vehículos la noche del triple crimen.
Fuente: www.clarin.com