Tras una extensa travesía de casi dos días de viaje, la delegación argentina de Copa Davis llegó a Busan :: Olé

Tal como ya lo había anticipado Javier Frana, el capitán del equipo argentino de Copa Davis, la travesía rumbo a Busan, la ciudad elegida por Corea del Sur para recibir a Argentina entre el 6 y 8 de febrero por la primera ronda de las Eliminatorias del certamen, le demandó a la delegación nacional casi dos días de viaje. Pero luego de ese recorrido casi interminable, que incluyó tres escalas en tres países distintos, finalmente parte del equipo llegó este domingo a Busan.
La travesía alrededor del mundo comenzó este viernes 30 de enero, con un primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a Sao Paulo. Tras la escala en Guarulhos, el viaje continuó con el vuelo más extenso de todo el itinerario (16 horas), que unía la ciudad brasileña con Addis Abeba, la capital de Etiopía.
Allí llegaron el sábado 31 de enero, donde volvieron a tomar otro avión ya rumbo a Seúl, la última escala del viaje antes de llegar a destino. Finalmente, el arribo a Busan fue ya a última hora del domingo en Corea del Sur. Un viaje de casi 40 horas de tránsito.
Junto a Frana y a todo el staff, también viajaron Guido Andreozzi y Juan Pablo Ficovich. El resto del plantel se fue incorporando de manera escalonada: Thiago Tirante llegó desde Bahrein, donde disputó el Challenger 125 de Manama; Federico Gómez viene de disputar el Challenger 50 de Phan Thiet, en Vietnam; y Marco Trungelliti partió desde Andorra.
La crítica de Frana a la ITF y a Corea del Sur
Los cambios que hizo la Federación Internacional (ITF) provocaron que “el tenis argentino se vea claramente perjudicado”, porque la fecha elegida “no es compatible con la gira sudamericana” de canchas lentas, que comenzará el día siguiente a la serie con Corea del Sur.
Mirá lo que dijo el capitán del equipo argentino de Copa Davis.
“Nos vimos ante esta ingrata situación de tener que estar optando y es también que les agradezco a todos, que han hecho un enorme esfuerzo, tanto a los jugadores como a los cuerpos técnicos, por tratar de ver si era compatible y poder estar. Dicho esto quiero que sepan que hubo insistencias muy fuertes para tratar de cambiar la fecha, adelantarla aunque sea uno o dos días, para que nos de la posibilidad de que algunos jugadores tengan al menos la chance, sin tanta preparación, de jugar el torneo de Buenos Aires, cosa que Corea fue inflexible y llevó la fecha lo más tarde posible en una sede más alejada que hace más difícil la logística y que nos llevará más de 40 horas poder llegar. Lo que nos entusiasma y lo desafiante y lo lindo es que habrá cuatro jugadores que estarán debutando, que dieron el sí por su generosidad, por su convicción y porque, quiérase o no, esto también es una parte de un sueño que se cumple para ellos. Vamos a ir a Corea a dar lo mejor, a entregar toda nuestra capacidad y estamos convencidos de que vamos a tener un resultado positivo. La vamos a afrontar y la vamos a traer. E l equipo es mucho más grande que los cuatro o cinco mejores jugadores del ranking”, completó Frana.
El capitán argentino hizo referencia así a la mudanza una semana más tarde de la primera ronda de la Copa Davis, cuya ventana coincidirá también con el Challenger de Rosario, torneo que sirve como preparación al Argentina Open (9 al 15 de febrero) y el torneo de Río de Janeiro (16 al 22), los dos certámenes más pesados del tour sudamericano.
El equipo de los surcoreanos
¿Los surcoreanos? A priori, más allá de jugar como locales, no son favoritos. Hoy el mejor del ranking es Sanhui Shing, 357. Tiene 28 años. Lo sigue Hyeon Chung (29 años), 361, que en 2018 llegó a estar entre los mejores 20 del ranking, pero problemas físicos le jugaron en contra en los últimos años.
Por su parte está Soon Woo Kwon, que llegó a ser 52 del mundo como mejor puesto en su carrera -hace cinco años- y hoy está en el puesto 481 con sus 28 años. Por su parte, los doblistas serán Ji Sung Nam y Uisung Park (170º y 242º del escalafón de dobles, respectivamente).
El camino de Argentina si pasa de ronda
Campeón de la Copa Davis en 2016 y finalista en otras cuatro oportunidades, Argentina viene de participar en las finales jugadas en Bolonia en noviembre pasado, donde cayó por un ajustado 2-1 frente a Alemania en los cuartos de final.
El ganador de la serie entre coreanos y argentinos avanzará a la segunda ronda de los Qualifiers, que se jugará en septiembre, después del US Open, y en esa instancia se cruzará con el vencedor de la serie que también en febrero jugarán India y Países Bajos en Bangalore.
Fuente: www.ole.com.ar







