Tras su internación, Cristina Kirchner pidió que se habilite la feria judicial para que se revisen restricciones en su prisión domiciliaria


La ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner pidió que se habilite la feria judicial para que durante enero se traten dos planteos que hizo sobre restricciones que se le impusieron en su prisión domiciliaria donde cumple su condena firme de seis años de prisión por la causa “Vialidad“.

El pedido debe ser resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal y la expectativa es que lo haga esta semana, informaron a Clarín fuentes judiciales.

La defensa de la ex presidenta, quien el sábado recibió el alta luego de su operación de apendicitis, quiere que se revoquen dos fallos del Tribunal Oral Federal 2 que restringió las visitas y su modalidad. Para eso solicitó que sus planteos se analicen durante el receso de enero, luego de su internación en la clínica Otamendi donde se operó de apendicitis.

La decisión estará a cargo de los jueces Angela Ledesma, Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci, tres de los cinco jueces que intervienen en este tramo de la feria. Los otros dos, Javier Carbajo y Juan Carlos Gemignani están excusados de intervenir.

Durante la feria judicial los temas para tratar son limitados. Uno de ellos son las cuestiones vinculadas a la libertad de una persona. El punto en el caso de Cristina Kirchner es si las restricciones en las visitas de una prisión domiciliaria se vinculan con la libertad.

Si los jueces de Casación rechazan habilitar la feria, los planteos se analizarán en febrero cuando vuelva la actividad formal. En cambio, si el tribunal acepta se convocará a una audiencia con la defensa de la ex presidenta y la Fiscalía para escuchar las posturas y luego resolver.

Cristina Kirchner, quien está bajo prisión domiciliaria en su departamento de San José 1.111 desde junio pasado luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme su condena, objeta dos decisión que tomó el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py.

La primera fue la limitación de sus visitas a dos veces por semana, con un máximo de tres personas y no más de dos horas. Esa decisión se tomó luego que la ex presidenta publicó una foto en la que mostró que recibió a nueve economistas. “Corresponde aclarar y reiterar que la visita de las nueve (9) personas que ingresaron al domicilio no había sido solicitada para que todas ellas concurrieran de manera simultánea, ni tampoco para participar de un encuentro colectivo”, había dicho en su resolución el juez Jorge Gorini.

La segunda fue un rechazó del Tribunal Oral a un pedido de la ex presidenta -quien desde su prisión domiciliaria comenzó a ser juzgada en la causa de los “Cuadernos de la corrupción”- para ampliar la lista de personas que pueden ingresar sin pedir autorización. Ese listado incluye a sus familiares, abogados, custodios y médicos.

La ex presidenta solicitó que dentro de su grupo familiar se incluya a su cuñada y ex gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y alas hijas de está, Romina Mercado y Natalia Mercado. Pero el tribunal lo rechazó porque el vínculo no es directo y porque las tres viven en Santa Cruz por lo que “no aparece razonable extender una autorización genérica e irrestricta”.

El tribunal tampoco aceptó el rol de apoderado de Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, para ser incorporado al listado de visitantes que no deben pedir autorización. Sí fue incluido el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ya que fue designado como coordinador médico de la ex presidenta.

Esas decisiones del Tribunal Oral fueron apeladas por Cristina Kirchner para que sean revisadas por Casación, en principio a fines del año pasado. Por uno de sus planteos, Casación había fijado una audiencia para el 22 de diciembre pero la defensa de la ex presidenta pidió postergarla porque pocos días después iba a realizar otro planteo y lo mejor era analizar todo junto.

El juez Borinsky aceptó habilitar la feria judicial para tratar las dos apelaciones “atento a la naturaleza de la cuestión traída a estudio”, en referencia a una persona bajo prisión domiciliaria. Esa decisión es la que la sala de feria de Casación debe analizar si ratifica o no para tratar los planteos de la ex presidenta en enero.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior