Tras la balacera a un hospital de Rosario, hallan una nota con una amenaza narco y el Gobierno ofrece recompensa para dar con los autores

El miércoles balearon a Dylan Cantero, hijo del fundador de la banda narco Los Monos, en la zona sur de Rosario, y fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), en donde fue atendido. El jueves, en circunstancias aún no claras, balearon al HECA, cuyo personal resolvió este viernes atender solamente casos graves y que se encuentra custodiado por un operativo especial. Mientras, el gobernador Maximiliano Pullaro prometió una recompensa para encontrar a los responsables y el intendente rosarino anunció que se encontró una nota de los atacantes que ligó la balacera con la atención a Cantero.
Todo comenzó el miércoles alrededor de las 18. Según fuentes policiales, Dylan Cantero se encontraba en calle Caña de Ámbar al 1800, en las cercanías de su casa y del Casino City Center. Fue en ese momento que, según testigos, desde un Fiat Cronos de color blanco abrieron fuego contra el joven. Aunque Cantero no sufrió heridas de gravedad, uno de los disparos impactó en su pierna derecha, por lo que tuvo que ser trasladado y atendido en el HECA, de donde se retiró el jueves por la mañana. Horas más tarde, alrededor de las 17.30 del jueves, dos personas a bordo de una moto dispararon varias veces contra el edificio del hospital.
Este viernes el hospital amaneció con funcionamiento mínimo, dado que el personal médico y profesional resolvió únicamente atender casos de gravedad y no aceptar otro tipo de pacientes. Ese fue el panorama durante toda la mañana, cuando el hospital estaba, además, fuertemente custodiado, en el marco de un operativo de seguridad especial. Sobre el mediodía se conoció la medida del gobernador Pullaro de prometer una recompensa considerable para quienes aporten datos que conduzcan a los responsables.
“A veces somos criticados porque los montos (de las recompensas por información) son los más altos de la Argentina pero al gobierno provincial le sale más barato pagar una recompensa (porque siempre hay gente hasta ahora que está dispuesta a entregar desde adentro de las organizaciones criminales) que poner diez o 20 investigadores y recursos del Estado para esclarecer un hecho”, afirmó Pullaro.
Video
Atacan a balazos el hospital de emergencias Clemente Alvarez (HECA) de Rosario
Y precisó: “El hecho de este jueves no tiene que ver con las elecciones, sino con una disputa territorial, según la breve información que tengo hasta ahora al respecto. Estamos trabajando en la identificación de las personas”. A su vez, aseguró que el monto de tal recompensa será resuelto con los fiscales intervinientes y que las autoridades provinciales cuentan con materia fílmico sobre el que se trabaja para identificar a los atancantes.
Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, ofreció también este viernes declaraciones públicas luego de las del gobernador, y contó que se encontró una nota en los alrededores del área del hospital baleado, la cual liga el ataque a la atención que un día antes había recibido Cantero.
“Tuvimos la internación de una persona muy conocida pero también había otras que ingresaron por el mismo hecho. Ayer hubo un ataque en el que dejaron una nota vinculada a este tema. Cuando sucedió la balacera, Cantero ya no estaba internado, desde la mañana estaba a disposición del fiscal”, sostuvo Javkin.
Y culminó: “Esto tiene que ver con reacomodamientos en el mundo de las bandas. Fue un incidente y nuestro objetivo es normalizar el HECA. Anoche tomamos medidas de seguridad por el hecho y algunas custodias dentro del hospital por posibles otras motivaciones”.
“Pusimos a disposición del fiscal todo el material de las cámaras y los vamos a encontrar”, aseguró.
Fuente: www.clarin.com