Tras el procesamiento de Jorge D’Onofrio, la Coalición Cívica amplió la denuncia contra el exministro de Kicillof por lavado y fraude al Estado


El día después de que la Justicia procesara a Jorge D’Onofrio, ex ministro de Transporte bonaerense, por presunto lavado de activos de origen ilícito, la Coalición Cívica amplió este viernes la denuncia y pidió que se investigue la relación con el intendente de Pilar y una concejal massista.
D’Onofrio fue procesado en una causa en la que se investiga si lideraron una estructura criminal destinada a sustraer fondos de las multas de tránsito y la VTV en la provincia de Buenos Aires. Al exfuncionario de Axel Kicillof, además, lo embargaron por 350 millones de pesos.
Además del extitular de Transporte, también fue procesado Facundo Asensio, ex director de Fiscalización y Control de la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular, con un embargo de 300 millones de pesos.
La denuncia, presentada por el presidente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, fue ampliada. El dirigente del partido fundado por Elisa Carrió le pidió a la justicia que investigue si existen relaciones societarias, comerciales o de decisión entre la empresa Franutec y D’Onofrio, la concejal massista Claudia Pombo y el intendente de Pilar, Federico de Achával.
Quiero agradecer el acompañamiento y el gran trabajo de @elisacarrio, @pau_oliveto @LuchoBugallo @fesswein , y el compromiso de la @ccari_ok para avanzar en el desarme de esta banda que desde el Gobierno provincial se quedó con millones de pesos de los bonaerenses, para… pic.twitter.com/VJR74s4b0T
— Matías Yofe (@matiasyofe) November 21, 2025
“En Pilar parece haber funcionado un entramado de corrupción política que debe ser esclarecido por la Justicia”, señaló Yofe. Y apuntó contra el municipio: “Resulta difícil pensar que no existió una sociedad entre el intendente De Achával, el ex ministro D’Onofrio y la ex concejal Pombo. Los datos y los vínculos parecen ser categóricos y es importante que esto sea confirmado por la Justicia”.
En la nueva presentación ante la justicia, Yofe señala que Franutec “podría haber sido constituida y utilizada para intervenir en contrataciones públicas de manera coordinada entre personas vinculadas al ámbito estatal y político”.
Además, destacó en el escrito que “es público y conocido que Jorge D’Onofrio mantiene un vínculo directo con el intendente Federico de Achával”.
La denominada “megacausa” derivada de maniobras en el cobro de fotomultas que tiene como principal apuntado al dirigente massista y exministro de Kicillof, mantiene dos expedientes paralelos que investigan delitos diferentes en tribunales distintos. Una, en el fuero federal por lavado de activos y otra por asociacion ilícita y otros delitos en los Tribunales penales de La Plata.
La investigación comenzó el 5 de septiembre de 2024, luego de una denuncia que señalaba a D’Onofrio y a Pombo como presuntos líderes de una estructura criminal destinada a sustraer fondos de las multas de tránsito y la VTV en la provincia de Buenos Aires. Los fondos se habrían invertido en bienes muebles e inmuebles mediante prestanombres o interpuestas personas.
“Esta articulación evidencia que no se trata de conexiones aisladas, sino de un sistema orgánico de influencias con capacidad real de impacto en expedientes administrativos, judiciales y de control”, advirtió Yofe sobre D’Onofrio y el municipio bonaerense.
Fuente: www.clarin.com



