Tras dos décadas de búsqueda, un impactante hallazgo plantea una gran incógnita sobre la desaparición de una mujer

La Policía de Leicestershire confirmó que los restos humanos hallados en octubre pertenecen a Malgorzata Wnuczek, la mujer polaca que desapareció sin dejar rastro al salir de su trabajo en Leicester, la ciudad capital del condado de Leicestershire, en la región Midlands del Este, Inglaterra. Un sospechoso ya fue identificado.

Malgorzata se mudó desde Polonia a Leicester en 2005, junto con su entonces esposo y su hija, Aleksandra, conocida como Ola, quien tenía tres años al momento de su desaparición.

Solía mantener un contacto regular con su familia, en especial con sus padres Ryszard y Bozena Smolka, quienes la llamaban cariñosamente “Gosia“.

De acuerdo con la policía, el último contacto de Malgorzata con su familia fue el 29 de mayo de 2006 a través de un mensaje de texto. No fue hasta noviembre de aquel año que, tras la denuncia, las autoridades la declararon desaparecida. Fue vista por última vez el 31 de mayo de 2006.

Malgorzata Wnuczek fue vista por última vez el 31 de mayo de 2006, tras salir de su trabajo en Leicester. Foto: Policía de Leicestershire.Malgorzata Wnuczek fue vista por última vez el 31 de mayo de 2006, tras salir de su trabajo en Leicester. Foto: Policía de Leicestershire.

En una investigación que abarcó más de 10 años, la policía identificó a más de 2.000 testigos potenciales, siguió más de 2.500 líneas de investigación y tomó más de 100 declaraciones, pero no obtuvo resultados.

En 2016, tanto sus seres queridos como la policía hicieron un llamamiento para obtener información. Ofrecieron una recompensa de 10.000 libras esterlinas por cualquier información que condujera al paradero de Malgorzata.

Según el medio Leicestershire Live, Ola compartió una serie de apelaciones, incluido un emotivo video cuando tenía seis años y otro cuando cumplió 13 en mayo de 2016. Vivía en Polonia con sus abuelos desde antes de la desaparición de Malgorzata.

Durante la investigación, los oficiales rastrearon numerosas propiedades con las que Malgorzata tenía vínculos. Tenía una serie de direcciones temporales, pero se cree que una casa compartida en Mill Lane, Highfields, fue su última dirección.

Malgorzata se mudó desde Polonia a Leicester en 2005, junto con su entonces esposo y su hija, Aleksandra, conocida como Ola, quien tenía tres años al momento de su desaparición. Foto: Policía de Leicestershire.Malgorzata se mudó desde Polonia a Leicester en 2005, junto con su entonces esposo y su hija, Aleksandra, conocida como Ola, quien tenía tres años al momento de su desaparición. Foto: Policía de Leicestershire.

En junio de 2023, tras la información proporcionada por la policía polaca a la Unidad de Operaciones Especiales de East Midlands (EMSOU), se llevaron a cabo búsquedas en el río Soar durante varios días entre los puentes de Mill Lane y Upperton Road, con el propósito de localizar cualquier cosa que pudiera ayudarnos a averiguar qué le sucedió a Malgorzata.

Esto incluyó buscar posesiones personales o potencialmente un cuerpo. Durante esa etapa, un hombre de 39 años fue arrestado en el área del Gran Manchester bajo sospecha de ayudar a un delincuente y entorpecer el curso de la justicia. Fue liberado sin más acciones.

El misterio de Malgorzata: restos hallados en un sendero de Leicester

A partir de nueva información, proporcionada por “colegas” polacos, la policía de Leicestershire comenzó el 30 de septiembre un rastrillaje y excavación en un terreno baldío en Great Central Way, un sendero público y una vía de paso construida sobre el trazado del antiguo ferrocarril, cerca de Watkin Road.

Dirigida por el Equipo de Apoyo Táctico (TST) con el apoyo de especialistas forenses, la búsqueda tenía por objetivo encontrar “cualquier cosa” que pudiera ayudar a “averiguar qué le sucedió a Malgorzata”.

Después de varios días, las autoridades encontraron el 8 de octubre restos humanos en un matorral junto a la Great Central Way, cerca de Watkin Road. Según detallaron, hallaron huesos, ropa de mujer y un reloj en una “fosa poco profunda”.

Tras un análisis forense donde se comparó el ADN del fémur encontrado en la tumba con una base de datos nacional la policía confirmó en un comunicado que los restos pertenecen a Malgorzata. Además, el reloj coincidía con uno visto en una foto de Malgorzata.

La Policía de Leicestershire confirmó que los restos humanos hallados en octubre pertenecen a Malgorzata Wnuczek. Foto: Policía de Leicestershire.La Policía de Leicestershire confirmó que los restos humanos hallados en octubre pertenecen a Malgorzata Wnuczek. Foto: Policía de Leicestershire.

Según informó el medio Leicestershire Live, la forense principal de Leicester, Catherine Mason, comenzó una investigación, la cual llevó a la identificación de un sospechoso en Polonia.

Las autoridades de dicho país se reunirán con sus pares británicos para determinar si el sospechoso será procesado en Polonia o Inglaterra, aunque el medio anteriormente citado no precisó cuándo se llevará a cabo el encuentro. Aún resta determinar la causa de muerte.

La superintendente Jenni Greenway, la oficial principal a cargo de la investigación, expresó sus condolencias a la familia de Malgorzata, y aseguró que “aunque esta noticia puso fin a casi 20 años de incertidumbre”, es consciente de que “no les proporcionará un cierre ni pondrá fin a su continuo dolor”.

La investigación sobre la muerte de Malgorzata sigue muy abierta y en curso“, indicó y agregó que la Policía de Leicestershire continúa en contacto con sus pares de Polonia mientras avanza la investigación “para entender qué ocurrió con Malgorzata”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior