Tragedia en los Alpes: un esquiador español murió tras ser arrastrado por una avalancha y pasar 9 minutos enterrado en la nieve


Un esquiador español falleció este lunes a causa de una avalancha en los Alpes franceses, informaron fuentes diplomáticas españolas a EFE. Sucedió en la municipalidad de Tignes, por fuera de las pistas de esquí turístico.

El fallecido, un hombre no identificado de entre 50 y 60 años, fue arrastrado por la avalancha y, aunque fue rápidamente localizado por los rescatistas, no pudo ser reanimado y fue declarado muerto poco después.

Según informó Nevasport, el esquiador estuvo enterrado bajo la nieve durante 9 minutos antes de ser localizado.

El hombre formaba parte de un grupo de esquiadores, todos amigos entre sí, que circulaba fuera de las pistas y a cuyo paso desencadenaron el alud en una zona situada a unos 2.000 metros de altitud, alrededor de las 14:30 horas (hora local), según detallaron los medios locales.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a EFE el fallecimiento del ciudadano español y precisaron estar en contacto con la familia para ofrecer la asistencia consular necesaria.

La zona del accidente es un área fuera de pista muy conocida por los aficionados, dentro del dominio esquiable de Tarentaise, y los esquiadores estaban equipados con el material necesario para hacer ese tipo de travesías, según confirmó el director de pistas de la estación, Olivier Jouty, en declaraciones recogidas por el medio público France Bleu.

Entre esas herramientas, Jouty mencionó en especial que estaban preparados con aparatos DVA (Detector Víctimas Avalanchas), que emiten señales capaces de superar la capa de nieve que el afectado tenga encima en caso de quedar sepultado.

En las últimas horas, una esquiadora china tuvo mayor fortuna que el español, ya que sobrevivió de milagro al ataque de un leopardo de las nieves en el norte de China.

El animal la atacó cuando le quiso tomar una foto y puso su vida seriamente en riesgo. Sucedió en el condado de Guyun, en la frontera del país con Mongolia.

Según varios informes locales, la mujer fue atacada por el animal cuando se acercó al felino hasta más o menos tres metros de distancia para sacarle una foto.

Partes de la terrorífica secuencia se pueden ver en un video viral que circuló en redes sociales horas después.

Los mismos medios indicaron que el leopardo la atacó en el rostro, pero la mujer no sufrió daños considerables gracias al casco de esquí que llevaba.

Rápidamente, la turista fue llevada a un hospital, donde fue estabilizada. La mujer se encontraba alojada cerca del Geoparque Mundial de la UNESCO Keketuohai, en Xinjiang.

El evento ocurrió en un contexto en que las autoridades chinas habían advertido por la aparición de leopardos de las nieves en la zona. Animales raros de hallar que pueden ser agresivos si los molestan.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior