Todo sobre “HUMO”, el documental de Lucía Salinas que expone el negocio detrás del contrabando de cigarrillos


El contrabando de cigarrillos suele figurar como una infracción menor o un dato de pasillo en una investigación judicial. Pero en realidad, esconde una cadena que mueve miles de millones de dólares, cruza fronteras, erosiona economías legales y, según el documental HUMO, alimenta redes del crimen organizado.
Disponible en Flow, y encabezado por la periodista de Clarín Lucía Salinas, recorre un mapa que comienza en Paraguay -uno de los principales productores tabacaleros- y se extiende por la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y el extremo sur patagónico. Con expedientes judiciales, testimonios y trabajo de campo, el documental explora un delito que erosiona la recaudación estatal, altera la competencia comercial y alimenta economías ilegales de gran escala.
La génesis del proyecto, según relató Salinas en conversación con Clarín, surgió cuando el equipo notó que, a pesar de todo lo que conlleva, el contrabando de cigarrillos “no se convertía en un tema de discusión”.
“Es un delito silencioso, que en muchos casos pasa como una infracción aduanera, pero que representa miles de millones de dólares de pérdida para los Estados regionales en materia de recaudación”, explicó Lucía.
Más adelante, detalló que es un delito especialmente fácil de perpetuar en territorio argentino debido a las características geográficas que presenta. “La extensa y porosa frontera terrestre y pluvial que nuestro país tiene es un terreno fértil para las organizaciones criminales, y les da la posibilidad de cruzar todo tipo de mercaderías”, señaló la periodista.
Asimismo, resaltó que el factor impositivo también juega un rol importante en esta temática. “Los especialistas sostienen que la enorme carga impositiva habilita el mercado negro. Esa carga impositiva, que en la Argentina supera el 80%, tiene como finalidad desalentar el consumo del cigarrillo”, expresó.
Por ello, durante 30 minutos y con un despliegue de investigación de admirar, HUMO: el delito invisible, intenta dejar en claro que el contrabando de cigarrillos no es un problema menor, sino una industria ilegal que sigue creciendo.
“Queremos que el espectador entienda que el contrabando de cigarrillos es una fuente de financiamiento de las organizaciones criminales, que esto deriva en otros delitos: lavado de dinero, evasión fiscal, pero aún más grave, el financiamiento de organizaciones terroristas que encontraron cómo afianzarse en nuestra región latinoamericana”, aseguró Salinas.
Y destacó: “Detrás de un cigarrillo hay muchas historias y la mayoría de ellas, vinculadas al delito. Organizaciones criminales que mueven miles de millones de dólares dañando la economía de los Estados regionales porque es un dinero que no recaudan y que en simultáneo, ese dinero mueve estructuras criminales”.
Sin pretender dar todas las respuestas, el documental deja planteada una discusión incómoda: la del contrabando como síntoma de una región donde el Estado no logra controlar los circuitos económicos ilegales y donde la frontera entre delito y mercado es cada vez más porosa.
Con HUMO, el tabaco se vuelve algo más que un producto de consumo masivo: se convierte en una radiografía de Sudamérica y sus tensiones. Un signo de época que expone cómo una industria clandestina se expande mientras sus consecuencias se diluyen en el aire.
Fuente: www.clarin.com



