Terminó el escrutinio definitivo en CABA y se confirmó que Martín Lousteau será diputado nacional


El escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del domingo pasado concluyó este viernes en la ciudad de Buenos Aires y se confirmó que Martín Lousteau será diputado nacional por “Ciudadanos Unidos”, en lo que era la última banca en disputa con “La Libertad Avanza”.
Así lo confirmaron a Clarín fuentes oficiales que señalaron que el partido de Lousteau se quedó con ese lugar por 1806 votos.
“Durante estos cinco días hemos tenido que soportar agravios y una inédita campaña de desinformación por parte del oficialismo que instaló que nuestra diputación estaba en riesgo cuándo no era así”, sostuvo Lousteau en su cuenta de la red social “X”.
“Decidimos esperar el recuento definitivo en silencio, sin responder ninguna de las mentiras porque creemos en las instituciones y porque sabíamos cuál era el resultado gracias al trabajo de nuestros fiscales”, agregó quien el diciembre dejará su banca como senador nacional para asumir en Diputados.
De las 13 bancas en juego para diputados en la ciudad de Buenos Aires, el escrutinio provisorio del domingo arrojó que “La Libertad Avanza” había ganado siete (47,35 por ciento de los votos), “Fuerza Patria” (26,97 por ciento) cuatro y el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” (9,11 por ciento) y “Ciudadanos Unidos” (6 por ciento) una cada uno.
Por el sisteam D’Hondt de reparto de los lugares, la banca de Lousteau había quedado en disputa con los libertarios que podían sumar un octavo diputado.
El escrutinio definitivo a cargo de la justicia electoral concluyó este viernes al mediodía y ratificó que no hay modificaciones y Lousteau será diputado. El partido de Javier Milei quedó a 1.806 de tener un diputado más de la lista que encabezó el abogado Alejandro Fargosi.
Los resultados finales también marcaron que “La Libertad Avanza” sumó 12.520 votos más en la categoría de diputados. Lo mismo “Fuerza Patria” con 6.144 votos, el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” con 2.805 sufragios más y “Ciudadanos Unidos” con 1.240.
En la ciudad también se votó para senadores nacionales. “La Libertad Avanza” ganó con más del 50 por ciento de los votos y Patricia Bullrich y Agustín Monteverde irán al Senado. El tercer senador electo es Mariano Recalde, de “Fuerza Patria” que renovó su banca, que obtuvo el 30 por ciento de los votos.
En el escrutinio definitivo se constatan las actas de la elección con la de los fiscales de los partidos políticos. Allí se analiza si no hay diferencias y en el caso que surjan se constatan con las actas de las urnas. Lo que suele discutir son los votos nulos y los recurridos.
El conteo final comenzó en la mayoría de las provincias este martes, tal como establece la ley que es 48 horas después de finalizada la elección. Clarín había publicado que en ocho distritos las diferencias eras escasas, como por ejemplo en La Rioja y Santa Cruz donde había menos de mil votos de diferencia entre el primero y el segundo.
También en Chaco y en Río Negro donde si el resultado se modificada también se cambia la cantidad de representantes porque en esas dos provincias se eligieron senadores nacionales.
Pero en la mayoría de las provincias el escrutinio definitivo concluyó y no hubo modificaciones entre el primero y el segundo o diferencia de votos que haga que se tengan que distribuir las bancas.
Uno de los más importantes, que concluirá la semana que viene, es el de la provincia de Buenos Aires. Es el distrito electoral más importante del país y “La Libertad Avanza” con Diego Santilli en la cabeza de la lista de diputados se impuso por 46 mil votos de diferencia sobre Jorge Taiana de “Fuerza Patria”.
Fuente: www.clarin.com



