Superó una enfermedad terminal gracias a una penectomía y hoy se dedica a concientizar: “No se avergüencen”

Patrick Howard tiene 65 años, y es oriundo de Liverpool, condado británico de Merseyside. Desde que los médicos le dijeron que le quedaba menos de un año de vida, se dedica a viajar por el mundo junto a su esposa Laura cada vez que puede.

Afortunadamente superó aquel devastador pronóstico, pero convivió con una seguidilla de diagnósticos médicos donde su salud estuvo en riesgo severo.

Aunque ahora lleva dos años libre de tratamiento, su filosofía de vida cambió por completo y se centra en el presente. En diálogo con la Asociación Europea de Urología y la Organización de Cáncer Europea, brindó varias entrevistas -que se encuentran disponibles en los sitios webs de ambas instituciones- donde dio a conocer su historia para generar conciencia y derribar tabúes.

Tres diagnósticos y la lucha por sobrevivir

En octubre de 2018 le diagnosticaron cáncer de próstata, y se sometió a una cirugía para que le extirparan la próstata. “Me tomó por sorpresa, fui a hacerme los chequeos y análisis de sangre de rutina, y me dijeron que tenía cáncer”, reveló.

Patrick Howard algunos años atrás, antes de recibir los tres diagnósticos. (Foto: Facebook)Patrick Howard algunos años atrás, antes de recibir los tres diagnósticos. (Foto: Facebook)

Decidió seguir el consejo del oncólogo y someterse a una prostatectomía radical, la extirpación de toda la próstata. También tuvo que hacer quimioterapia para complementar el tratamiento, y su salud mejoró considerablemente durante un año y medio.

Sin embargo, en abril de 2020 empezó a sentir picazón, dolor y enrojecimiento en la zona púbica. El contexto de pandemia de coronavirus complicaba la atención médica en persona, así que hizo una consulta telefónica.

Un urólogo le dijo que podían ser síntomas de candidiasis, la infección por hongos que afecta tanto a hombre como a mujeres, y le recetó cremas tópicas, pero el malestar persistió.

Patrick Howard junto a su esposa Laura. (Foto: Facebook)Patrick Howard junto a su esposa Laura. (Foto: Facebook)

Recién cinco meses después pudo visitar a su médico de cabecera, en septiembre de 2020. “Era un día precioso, sol radiante, y estaba feliz de ver a un doctor cara a cara”, rememoró. Pero las palabras que pronunció el médico fueron abrumadoras.

“Me dijo: ‘Lamento decirlo, pero creo que tienes cáncer de pene‘”, contó. Y reconoció: “Ni siquiera sabía que existía el cáncer de pene”. Lo derivó a un especialista y justo el día que cumplía 61 años, el 9 de octubre de 2020, fue a una cita en el Hospital Clatterbridge de Wirral.

Le confirmaron que tenía una forma “extremadamente rara y agresiva de cáncer de pene”, causada por el virus del papiloma humano (VPH), y le comunicaron que si no recibía tratamiento tenía un promedio de vida de un máximo de 12 meses de vida.

“Estábamos profundamente impactados, porque de pronto tenía un diagnóstico terminal, con un 7% de probabilidad de sobrevivir”, detalló Patrik. Quedó aún más sorprendido cuando le comentaron que una penectomía era el mejor tratamiento.

Asistió a una interconsulta en The Christie NHS Foundation Trust en Mánchester, el reconocido centro oncológico, donde le hicieron más pruebas y descubrieron que también tenía cáncer de riñón.

Con toda la información que recibió, tomó la decisión de someterse a la penectomía. “Me extirparon dos tercios del pene, seguida de otra cirugía para extirpar algunos ganglios linfáticos de la ingle y la zona pélvica, y finalmente a dos tipos de radioterapia”, relató.

Volver a vivir y redescubrir su matrimonio tras la cirugía

Patrick cuenta que tuvo muchas dudas a lo largo del proceso, y aunque el tiempo estaba en su contra, hizo todas las preguntas que consideró necesarias.

“Le consulté a los médicos si podría orinar con normalidad y tener relaciones sexuales de nuevo, porque sabía que me tenían que extirpar aproximadamente 10 centímetros”, confesó.

Le explicaron que tenía la opción de recurrir a una prótesis después de la recuperación, pero hasta el momento prefirió no recurrir a otra operación después de tantos ingresos al quirófano y a los hospitales.

Segundas nupcias para ambos, Patrick Howard y Laura se casaron en 2021. (Foto: Facebook)Segundas nupcias para ambos, Patrick Howard y Laura se casaron en 2021. (Foto: Facebook)

Eligió centrarse en el tratamiento, y cuando su salud mejoró empezó a redescubrir la sexualidad junto a su esposa. “Hay muchísimas otras cosas que se pueden hacer sin penetración, y hay mucho placer y sensaciones hermosas que se pueden experimentar como pareja, así que realmente fortaleció nuestra relación”, aseguró.

Patrick y Laura formaron una familia ensamblada con seis hijos en común, y decidieron celebrar su amor el 5 de noviembre de 2021, cuando se casaron ante la ley, y empezaron a organizar vacaciones para disfrutar del tiempo juntos, siempre coordinando sus escapadas con la agenda médica.

Ya hicieron un viaje en auto por toda Italia, esquiaron en los Alpes y visitaron Corfú, Cornualles y Dorset. “Creí que no llegaría ni al primer aniversario de matrimonio con Laura, y ya me estoy acercando al quinto”, expresó emocionado.

Patrick Howard lleva dos años con la enfermedad en remisión. (Foto: Facebook)Patrick Howard lleva dos años con la enfermedad en remisión. (Foto: Facebook)

“Ahora sé que el cáncer de pene existe, que es muy poco frecuente, pero afecta principalmente a hombres mayores de 50 años”, comentó. Patrick convive con algunos efectos secundarios de los tratamientos, como linfedema y ciertos momentos de agotamiento y confusión mental.

“Todos los hombres deberían hacerse una revisión y mantener a su pareja informada desde el principio. Yo no habría podido superar esto sin Laura, así que hablen con sus seres queridos, consulten siempre, y no se avergüencen”, recomendó.

Patrick se dedicó siempre a ventas corporativas, pero hoy está jubilado y centrado en las ecografías de control que se hace cada seis meses. “Superé ampliamente la fecha límite de 12 meses, pero vivo como si así fuera porque ya no soy el mismo”, concluyó.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior