Sucesión en Berazategui: quién asume como intendente tras la muerte de Juan José Mussi


La muerte de Juan José Mussi, intendente de Berazategui, obliga a llevar a cabo en el municipio la sucesión del cargo. Para ello, de acuerdo a lo que indica la ley, no se llamará a elecciones, sino que asumirá en su lugar quien encabezó la lista de concejales en 2023, año en el que asumió su sexto mandato.

En consecuencia, Carlos “Turco” Balor, estrecho colaborador y secretario de Obras Públicas municipal, será quien se haga cargo del máximo cargo municipal.

En 1993, la modificación del artículo 123 de la ley 5109 se tradujo en determinar que: “En caso de renuncia, muerte o destitución por delitos dolosos del Intendente, éste será reemplazado por el primer Concejal de la lista a la que perteneciere y que hubiere sido electo juntamente con aquél”

“En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente, hasta que se verifique la elección del nuevo titular del Departamento Ejecutivo, la que se llevará a cabo en la primera renovación del Concejo Deliberante“, continúa la norma.

Por entonces, la lista se completaba con la secretaría privada del municipio, María del Carmen Flores, y el titular del área de Cultura y Educación, Federico López.

Además estaban Lucía Vega cuarta; Matías Aguirre (Movimiento Evita) en quinto lugar; Jenifer Noro, sexta; Omar Acosta, séptimo; Salome Pereyra (Barrios de Pie) octava; y el hombre de la CGT regional, Andrés Nikitiuk en el noveno lugar.

Juan José Mussi murió este lunes a los 84 años. El veterano dirigente peronista estuvo más de 20 años al frente del municipio, y también fue funcionario de Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires y de Cristina Kirchner en Nación.

Antes de iniciar su sexto mandato al frente del municipio, había ejercido como ministro de Salud bonaerense; viceministro del Interior; secretario de Ambiente de la Nación, diputado provincial y concejal en la misma localidad que supo conducir.

Médico clínico de formación, Mussi llegó a ser director del hospital Interzonal General de Agudos Gral. José de San Martín en La Plata. Su carrera política comenzó con un fallido intento por alcanzar la intendencia de Berazategui en 1983, pero subido a la ola renovadora del peronismo se impuso en las urnas en 1987 y asumió su primer mandato en el partido del sur del conurbano bonaerense.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior