Sola y entre la basura: hallan a una abuela con “desnutrición severa” abandonada al costado de una calle


Una mujer de alrededor de 90 años en silla de ruedas fue abandonada al costado de una calle en la localidad mexicana de Playa Bagdad, en la costa del Golfo de México. Estaba con “desnutrición severa”, indicó el director del hospital donde se encuentra internada.
La mujer, que a 24 horas de su hallazgo todavía no fue identificada, se encuentra recuperándose en el Hospital General Matamoros Tamps después de que fuera descubierta y atendida por la Cruz Roja.
Gerardo García Salinas, director del hospital, confirmó a la TV Azteca que la señora permanecerá allí hasta que recupere su salud. Hugo Gutiérrez, procurador del DIF Matamoros, añadió: “Esperemos que haya un cambio favorable para poder sacar quién es, qué es lo que pasa”.
Gutiérrez reconoció que “no es una abuelita de la calle”. “No es una señora maltratada, es una señora cuidada que no es de esa región de por ahí. Nadie la conocía”, dijo a Fuerza informativa Azteca, en la TV local.
El funcionario convocó a la policía del estado de Texas, de los Estados Unidos, porque detectó en la mujer “unas ropas que únicamente los hospitales americanos te otorgan (…) como si fuera atendida ahí”.
Las fotos de la mujer que circularon en redes, la muestran abrigada con apenas un buzo, una botella de gaseosa y en un estado que difícilmente le permitiera llegar por sus propios medios al lugar en donde la encontraron.
Por otro lado, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor emitió una solicitud de búsqueda para localizar a algún familiar de la mujer. El aviso señala que la fecha de reporte de su hallazgo fue el 17/12.
El DIF Matamoros es un organismo asistencial “que promueve la inclusión y las acciones para el Desarrollo Integral de las Familias Matamorenses”, según su descripción en Facebook.
En respuesta al pedido, Héctor, el subdirector de un asilo para ancianos, puso a disposición “un espacio digno y seguro para ella”, con enfermeros “capacitados y 17 cuidadores, atención permanente, así como almuerzo, comida, merienda y cena, además de todo lo necesario para cubrir sus cuidados y bienestar integral”.
Fuente: www.clarin.com



