Sintió un ardor insoportable en su pierna durante un viaje y quedó al borde de la muerte: “El peor dolor de su vida”

“Fue el peor dolor que él sintió en su vida“, dijo una mujer llamada Janie Knowles acerca del problema de salud de su novio, Ben West. Este hombre de 38 años quedó al borde de la muerte después de haber contraído una infección por una “bacteria come carne” en Estados Unidos.
Janie dio a conocer el caso de su pareja a través de medios de noticias locales y también las redes sociales. En agosto, según la mujer, Ben viajó junto a ella y resto de sus seres queridos a una ciudad de la costa oeste del estado de Florida.
El 23 de agosto, de acuerdo con el relato de Janie, el hombre fue a pescar y pasar el día en las aguas del canal intracostero de la ciudad de Port St. Joe, ubicada en el Condado de Gulf, extremo noroeste de Florida. En aquel entonces, transcurrían las primeras horas de la mañana.
Los primeros síntomas y un diagnóstico erróneo
Luego de esta actividad al aire libre, comenzaron los problemas para Ben. Al día siguiente, el ciudadano estadounidense empezó a notar un dolor “insoportable” en su cuerpo.
“Comenzó a quejarse de un fuerte ardor en el pie y el tobillo, que se le hinchó terriblemente. Fue el peor dolor que él sintió en su vida y no paraba de decirme que sentía la pierna como si estuviera en llamas“, escribió Janie mediante un posteo en la página web GoFundMe, utilizada para campañas solidarias de recaudación de dinero.
El lunes 25 de agosto, según Janie, Ben acudió a un centro médico y allí lo diagnosticaron de manera errónea celulitis infecciosa: se trata de una infección cutánea bacteriana común y potencialmente grave. Ante este contexto, el paciente recibió antibióticos.
Sin embargo, el problema no terminó en ese momento, sino que todo lo contrario: se complicó. Al cabo de unas horas, la situación se tornó más compleja. En esta oportunidad, a Ben le aparecieron ampollas en toda la zona afectada.
El hombre tiene 38 años y es de Estados unidos. Foto: Ben West/Via WGHJ.“Tenía ampollas por todas partes, se le estaban inflamando y reventando. Además, una de sus piernas estaba muy hinchada: estaba irreconocible en comparación con la otra, estaba cuatro veces más grande de lo normal“, declaró su novia a la emisora de televisión local WJHG-TV.
El 26 de agosto, a raíz del empeoramiento en la salud del hombre, su familia lo trasladó al hospital Ascension Sacred Heart Bay Hospital de Panama City, una ciudad de Florida ubicada aprox. a 60 km de distancia de Port St. Joe.
Qué tenía el hombre en su cuerpo
Una vez allí, los médicos descubrieron que en realidad Ben no tenía celulitis infecciosa, sino una infección provocada por una bacteria poco común: Vibrio vulnificus. Este pátógeno vive en aguas cálidas y salobres.
“El Vibrio vulnificus es un tipo de bacteria que puede causar una infección mortal. Se contrae al comer mariscos crudos o poco cocidos y también cuando el agua de mar entra en contacto con heridas abiertas“, informó a través de su página web el centro médico académico estadounidense sin fines de lucro Cleveland Clinic.
La pierna del hombre, llena de ampolllas. Foto: Janie Knowles/Via GoFundMe.Por otro lado, los síntomas de esta infección incluyen fiebre, baja presión arterial y ampollas dolorosas que pueden empeorar rápidamente.
El apodo popular de “bacteria come carne” o “bacteria carnívora” se debe a que algunas infecciones por Vibrio provocan fascitis necrotizante, “una infección grave en la que la carne que rodea una herida abierta muere”, según la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“Vibrio vulnificus causa una forma grave infección, que puede derivar rápidamente en sepsis, shock y ampollas grandes y diseminadas que destruyen los tejidos del cuerpo“, aclararon desde Cleveland Clinic.
“Un largo camino de recuperación”
Con respecto al caso de Ben, es probable que la bacteria haya ingresado en su organismo a través del contacto del agua con una herida o un raspón en su cuerpo.
Cuando apenas Ben llegó al hospital, fue derivado a la sala de emergencia. Se sentía tan mal que estaba “confundido” y “desorientado”. “Comenzó a deteriorarse muy rápidamente. Su presión arterial era bajísima“, afirmó su pareja en GoFundMe.
A su vez, la mujer reconoció que esa internación cambió sus vidas para siempre. “Las palabras exactas de los médicos fueron que si la infección llegara hasta la cadera o más arriba, Ben ‘estaría prácticamente muerto‘”, manifestó ella al respecto.
El problema del hombre en su extremidad, a raíz de la bacteria. Foto: Janie Knowles/Via GoFundMe.“Nunca hubiéramos imaginado que él quedaría al borde de la muerte, conectado a un respirador y con muchas posibilidades de que le amputaran toda la pierna izquierda“, acotó Janie.
El paciente se sometió a una serie de cirugías para remover el tejido infectado por la bacteria. “Los médicos creen que se detuvo la progresión de la infección en su cuerpo. Ahora tienen que tratar con los efectos residuales en su piel. Es probable que haya piel muerta y, dependiendo de la profundidad, se necesitarán injertos de piel más adelante”, indicó Janie.
En los últimos días, Ben mostró signos de mejoría, aunque aún se encuentra delicado. “Todavía nos queda una serie de operaciones por delante con un LARGO, LARGO camino de recuperación“, expresó su pareja, quien se mostró agradecida con el esfuerzo de los profesionales de la salud.
Una imagen del lugar en donde estuvo pescando el hombre antes de contraer la infección, según su pareja. Foto: Janie Knowles/Via GoFundMe.Por otra parte, Janie le dio las gracias a aquellas personas que donaron dinero para ayudar a su novio. En total, recaudaron más de 17 mil dólares.
“Ben es un tipo adorable, es cariñoso, es un hombre de familia, ama a sus hijos. Estuvo y está luchando por ellos“, reflexionó su novia.
Fuente: www.clarin.com



