Siguen las polémicas después de la Copa Africana: Marruecos apela las sanciones :: Olé

La final de la Copa Africana de Naciones sigue sumando capítulos calientes. A más de dos semanas del duelo decisivo disputado en Rabat, la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) anunció que apelará las sanciones impuestas por la CAF, al considerar que las medidas “no son proporcionales a la gravedad y seriedad” de lo ocurrido en un partido que terminó lleno de escándalo.
El encuentro del 18 de enero, que enfrentó a Marruecos y Senegal, quedó en manos del conjunto visitante tras el 1-0 en la prórroga, con gol de Pape Gueye. Sin embargo, el resultado pasó rápidamente a segundo plano por una seguidilla de incidentes que incluyeron protestas, abandono del campo, invasión de hinchas y hasta una insólita pelea por una toalla.
Desde la FRMF apuntaron especialmente contra la reacción del seleccionado senegalés después de que el árbitro cobrara un penal para Marruecos en los minutos finales del tiempo reglamentario, que Brahim Díaz falló. Según la versión marroquí, jugadores y cuerpo técnico rivales abandonaron el terreno de juego en señal de protesta, una actitud que desató el caos.
A eso se sumó la invasión de campo de los hinchas senegaleses, que obligó a demorar la continuidad del juego y encendió aún más el partido. Como si faltara algo, durante el cruce también se vio a los alcanzapelotas y futbolistas marroquíes intentando sacarle la toalla al arquero de Senegal, en un episodio que recorrió el mundo y fue uno de los focos de la investigación disciplinaria.
Las sanciones que Marruecos apela
El pasado 29 de enero, la CAF resolvió no quitarle el título a Senegal, pero sí aplicó castigos. El entrenador campeón, Pape Thiaw, recibió cinco fechas de suspensión por incitar a sus jugadores a abandonar el campo. Además, la Federación Senegalesa de Fútbol fue multada con 615.000 dólares por el comportamiento de su gente y del plantel, aunque decidió no apelar la decisión.
Marruecos tampoco salió ileso. Achraf Hakimi fue sancionado con dos partidos, uno de ellos en suspenso durante un año, mientras que Ismael Sabari recibió tres fechas por conducta antideportiva. A nivel institucional, la FRMF deberá pagar 315.000 dólares por el accionar de los recogepelotas, la invasión del área del VAR, la obstrucción al árbitro y el uso de láseres en las tribunas.
Las palabras del “héroe de la toalla” senegalés
Yehvann Diouf fue el encargado de proteger la toalla de su compañero: “Al principio, un jugador marroquí corrió tras de mí para agarrar la toalla, me sorprendió. Luego, cuando volví a dejar la toalla, los alcanzapelotas y el responsable de no sé qué… también se pusieron a ello. Yo hice todo eso con el fin de poner a Édouard en las mejores condiciones, porque necesitábamos un gran portero para ganar esa final”.
El arquero suplente senegalés protegió tanto la toalla que necesitaba Mendy para secarse los guantes bajo la lluvia, que hasta cayó dentro de la cancha. “Casi salgo al campo por mi cuenta, pensando que el árbitro pararía el partido o al menos se daría cuenta de lo que estaba pasando. Pero no, me encontré en el suelo, en el área”, agregó el que se peleó con los alcanzapelotas locales.
“ Me di cuenta de que era más un estorbo para Édouard que otra cosa, así que decidí levantarme e irme a otro sitio. Fue surrealista“, cerró el que se coronó como uno de los ganadores del torneo cumpliendo un rol tan descabellado como importante

Mirá también
Habló el ‘héroe de la toalla’ de Senegal en la Copa Africana sobre la pelea con los alcanzapelotas: “Fue surrealista”
Fuente: www.ole.com.ar







