Sigue la sangría en el peronismo K del Senado y crecen los federales


Las tensiones internas dentro del peronismo se mantienen y este miércoles se confirmó que la senadora por Tucumán Sandra Mendoza dejó el bloque Justicialista para sumarse a Convicción Federal, el espacio que conforman legisladores de las provincias del norte del país.
La sangría en el espacio que encabeza José Mayans confirma la tensiones internas del peronismo, que justamente sufrió la fuga de Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja) y Guillermo Andrada (Catamarca), quienes integran Convicción Federal.
Ese espacio se conformó por las diferencias con el manejo que Cristina Kirchner hizo del bloque peronista del Senado, y ahora suma a una legisladora alineada al ex gobernador Juan Manzur, quien por ahora sigue en el el bloque que preside el formoseño.
“Esta integración, que incrementa la representación del Norte Grande en la bancada del peronismo del interior, marca un avance decisivo en la consolidación de este espacio dedicado a defender el federalismo y los intereses estratégicos de las provincias, frente a las políticas centralistas del Gobierno Nacional”, transmitieron desde el interior de la bancada que encabeza Salino.
Esta baja se suma a la salida del santiagueño Gerardo Zamora, quien al regresar al Senado armó su propio bloque. Al igual que en el mandato que ejerció entre 2013 y 2017, el ex gobernador reeditó el sello del Frente Cívico por Santiago en este nuevo período en la Cámara Alta.
Zamora formó bloque con Elia Moreno, quien lo acompañó en la lista de octubre. Sin embargo, vale aclarar que tanto el espacio de Zamora como el bloque de Convicción Federal continuarán dentro del interbloque Popular, que es el nuevo sello de Unión por la Patria.
Mientras siguen las fugas en el peronismo K crecen las críticas internas a Mayans por las negociaciones en el armado de las comisiones de la Cámara alta, cuestionamientos que vienen desde 2023 cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel acordó con los dialoguistas la distribución de las comisiones.
Según una versión que circuló en el Senado, Mayans estaría distanciado de quien fuera su jefe político, el gobernador Gildo Insfrán tras haber afianzado su vínculo con la ex presidenta Cristina Kirchner.
Las diferencias habrían quedado reflejadas al momento de bajar a Graciela De la Rosa de los candidatos a auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) en representación del Senado y designar en su reemplazo a Carlos Gutiérrez Ortíz, que forma parte del staff del formoseño. La otra banca era para Javier Fernández, quien está desde 2001 en el cargo.
Sin embargo, Mayans no pudo imponer a su candidato porque no contó con el acompañamiento de los diputados de Convicción Federal que postulaban al ex senador Ricardo Guerra, quien responde al gobernador Ricardo Quintela.
Fuente: www.clarin.com



