Se vengó de un hotel después de que le negaran un reembolso y al final tuvo que pagar miles de dólares

Una huésped de un hotel en China provocó una inundación en su habitación después de que le negaran un reembolso y terminó pagando miles de dólares en compensación por los daños ocasionados, según medios locales.

El incidente ocurrió el 28 de octubre durante la madrugada en un alojamiento turístico de la ciudad de Sanya, ubicada en la isla de Hainan, de acuerdo con información divulgada por el diario Hainan Special Zone Daily.

El gerente del hotel en cuestión, un hombre identificado como Xiong, declaró al mismo periódico que una turista china reservó una habitación en un segundo piso por 108 yuanes —aprox. 15 dólares estadounidenses— a través de una plataforma virtual de reservas.

Según Xiong, la mujer se registró en el lugar cerca de la una de la mañana y, media hora después, pidió cancelar la estadía, alegando un cambio de planes a último momento en su itinerario.

De acuerdo con el relato del gerente, durante el intento de check-out, la huésped solicitó un reembolso por los 108 yuanes abonados. Con respecto a esta solicitud, Xiong aclaró que no podían otorgarle ese dinero debido a las políticas de cancelación de la plataforma de reservas.

“Las normas de la plataforma establecen que las reservas con entrada confirmada no son reembolsables“, aseveró la máxima autoridad del hotel a Hainan Special Zone Daily.

“Insistió con el reembolso”

Cuando un empleado del alojamiento le advirtió a la huésped sobre la imposibilidad del reembolso debido a las políticas de la plataforma, ella insistió en la devolución del dinero. Según Xiong, esta vez, a diferencia de la anterior, la mujer se quejó de la habitación, señalando presuntamente que no tenía buen aspecto y que no estaba bien insonorizada.

Una imagen de 2008 de la ciudad de Sanya, en la isla de Hainan. Foto: 
Gary Todd from Xinzheng, China, CC0, via Wikimedia Commons.Una imagen de 2008 de la ciudad de Sanya, en la isla de Hainan. Foto:
Gary Todd from Xinzheng, China, CC0, via Wikimedia Commons.

“Le explicamos que la habitación había generado gastos de limpieza y le ofrecimos un cambio gratuito a otra habitación, pero insistió con el reembolso”, afirmó el gerente.

Tras conversar con un empleado del establecimiento, la huésped presentó una queja telefónica ante el número de atención ciudadana y, más tarde, regresó a su habitación, de acuerdo con el diario local.

Qué hizo la huésped, según el gerente

En un momento de la madrugada, según el periódico South China Morning Post (SCMP, por sus siglas en inglés), la mujer ingresó al baño. Enseguida, indicó el mismo medio, abrió las canillas del vanitorio (lavabo) y la ducha, dejando correr el agua para inundar el lugar.

La mujer presuntamente abrió la canilla del vanitorio y dejó correr el agua. Foto: captura de video/Douyin.La mujer presuntamente abrió la canilla del vanitorio y dejó correr el agua. Foto: captura de video/Douyin.

Por su parte, Hainan Special Zone Daily informó que el agua fluyó durante algunas horas, desatando una importante inundación. Como consecuencia del agua y la humedad, el gerente dijo que se dañaron paredes y suelos.

“Solo nos dimos cuenta de que algo andaba mal cuando el agua se filtró del segundo piso al vestíbulo del primer piso“, manifestó al diario Xiong, quien filmó un video del incidente.

En esta filmación, según el gerente, se puede observar que los pisos estaban inundados mientras el agua seguía corriendo de las canillas. Además, la cama, las sábanas y las almohadas se encontraban arrojadas en la ducha, con champú esparcido por doquier.

La huésped presuntamente puso la cama, sábanas y almohadas en la ducha. Foto: captura de video/Douyin.La huésped presuntamente puso la cama, sábanas y almohadas en la ducha. Foto: captura de video/Douyin.

A raíz de lo sucedido, los propietarios del hotel presentaron una denuncia ante la policía local. De acuerdo con Xiong, se mostraron a las autoridades pruebas del hecho, incluyendo videos de las cámaras de seguridad de los espacios comunes y los pasillos del hotel.

Tras la denuncia, según Hainan Special Zone Daily, la policía citó a la mujer, quien terminó reconociendo sus actos.

Cuánto dinero pagó la mujer por el incidente

Tiempo más tarde, consignó el mismo medio, la mujer y los propietarios del hotel llegaron a un acuerdo económico: la huésped pagó casi 30.000 yuanes, equivalentes a unos 4200 dólares estadounidenses, como compensación por el incidente.

Así quedó la ducha, según imágenes divulgadas por la prensa local. Foto: Hainan Special Zone Daily.Así quedó la ducha, según imágenes divulgadas por la prensa local. Foto: Hainan Special Zone Daily.

“Las normas de la plataforma establecen claramente que no se permiten cancelaciones después del registro de entrada, y nuestro procedimiento se ajustó a la normativa. Su comportamiento (NdR: en referencia a la huésped) excedió lo que se considera un ejercicio legítimo de sus derechos”, aseguró Xiong.

Según Hainan Special Zone Daily, la legislación china determina que causar daños intencionados a bienes públicos o privados de valor considerable puede acarrear penas de prisión o multas. Cuando los daños superan los 5000 yuanes, aprox. 700 dólares estadounidenses, la conducta puede constituir un delito penal.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior