Se reanuda el juicio del caso Cuadernos y será el turno de la defensa de Cristina Kirchner


Con la conclusión de la feria judicial, se reanuda la actividad en Comodoro Py, fuero que investiga la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero. Este martes, el juicio por el caso Cuadernos retoma la agenda de audiencias con la duda respecto a la presencialidad del debate. Se escucharán los planteos del abogado de Cristina Kirchner, principal acusada en este expediente.

A partir de las 09.30 y aún de forma online, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, con la intervención de la fiscal general, Fabiana León, iniciará el debate público en la causa en la que la ex Presidenta está señalada como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales: esto es, coimas.

En esta etapa, el cronograma de audiencias del mes de febrero se concentrarán en las cuestiones preliminares. Es decir, los planteos que los abogados tienen para realizar con el debate formalmente abierto después de que se concluyó la lectura de todos los requerimientos de elevación a juicio, donde se vuelcan los delitos investigados y el rol que desempeñó cada imputados.

Este martes, según lo determinó el TOF 7 cada defensa tendrá 45 minutos disponibles para exponer sus planteos: será el turno de la defensa de Cristina Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta y Ernesto Clarens.

La ex mandataria en diversas presentaciones sostuvo que este debate oral y público, carece de sustento jurídico y habló de las confesiones de los 31 imputados colaboradores realizadas bajo extorsión rechazando así, su validez.

La siguiente audiencia dará lugar a los planteos de los abogados de Gerardo Ferreyra, Sergio Taselli, Armando Losono, Miguel Aznar, Thomas, entre otros. Y se desarrollará el día 12 y recién se reanudará después del Carnaval: el 24 de febrero. Las audiencias hasta las indagatorias, continuará siendo virtuales pese al reclamo de la fiscal general, Fabiana León

La fiscal general Fabiana León se pronunció en contra de dicho cronograma y pidió al Tribunal que contemple la posibilidad de sumar más audiencias.

La primera oposición que se escuchó ante este calendario, fue el reclamo de algunos abogados que se opusieron al tiempo restringido para las cuestiones preliminares. “El artículo 376 presenta un acotado margen de cuestiones preliminares, no debe ser un espacio para plantear cosas que no corresponden a esa instancia, sin violar ninguna garantía, las cosas se encuentren orientadas en una clara dirección”, dijo en ese momento la fiscal Fabiana León.

En función de esos planteos, el Ministerio Público fiscal pidió que el debate “se conduzca de una forma segura hacia su conclusión” y requirió más audiencias semanales.

Los magistrados del TOF 7 rechazaron el planteo de las defensas que se oponían al tiempo impuesto para las cuestiones preliminares que se escucharán a partir de este 3 de febrero cuando se reanude el juicio.

Por el momento, la virtualidad seguirá siendo la modalidad de desarrollo de este juicio. Sólo la etapa de indagatorias será de manera híbrida, quienes declaren podrán hacerlo de forma presencial, sin embargo no está especificado en qué Sala se realizará ya que el TOF 7 funciona en el Palacio de calle Talcahuano y no en Comodoro Py donde está, por ejemplo, la fiscalía.

Las acusaciones

La investigación desarrollada por el fiscal federal, Carlos Stornelli, se centró en cuatro ejes: los cobros a empresarios que el chofer Centeno asentó en sus cuadernos, las maniobras ilícitas para la adjudicación de contratos de transporte ferroviario y corredores viales, y la cartelización de la obra pública civil.

En función de ese esquema, es que se determinó la existencia de una asociación ilícita liderada por Cristina Fernández y su marido, el también expresidente -fallecido- Néstor Kirchner, quienes organizaron “un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

La organización -sostiene la acusación-, funcionó en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, y “los líderes y organizadores de esa estructura paraestatal diagramaron un circuito de recaudación de dinero centrado, principalmente, en el otorgamiento y adjudicación de obras públicas y/o servicios, y otros beneficios vinculados al desarrollo de la relación de esos privados con el Estado Nacional”.

A lo largo de las doce audiencias ya celebradas se leyeron los requerimientos de elevación a juicio correspondientes al expediente central, dos casos vinculados al mismo. Después se dio inicio a la lectura de las acusaciones corroboradas en el tramo conocido como la Camarita (cartelización de la obra pública) y este martes, se concluyó con la causa que se concentró en la estructura de sobornos alrededor del servicio de Transporte.

La lectura de los requerimientos de elevación a juicio, es decir, el detalle de la maniobra investigada, las acusaciones que pesan sobre los imputados y bajo qué elementos de prueba se sustentan los mismos, concluirá el martes 30 de diciembre.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior