Se hacían pasar por policías y estafaban jubilados: robaron miles de dólares, teléfonos y rolexs

Dos hombres, que son primos, fueron sentenciados a penas de cárcel en el Tribunal de la Corona de Birmingham, en Inglaterra. Estafaron a personas mayores por teléfono, haciéndolos creer que eran detectives de la policía.
Mohammad Suleyman, de 35 años, y Mohammed Masood, de 26 años, se hicieron pasar por inspectores en jefe por teléfono. Afirmaban investigar tarjetas bancarias robadas o utilizadas fraudulentamente, según informó el medio inglés Birmingham Live.
La conspiración para defraudar tuvo lugar entre el 18 de julio y el 5 de septiembre de 2023. Los primos apuntaron a individuos de entre 67 y 86 años, contactándolos a través de sus teléfonos fijos.
El juez, Recorder Ben Close, al dictar sentencia, afirmó que la conspiración abarcó ocho fraudes o intentos de fraude. Los acusados se involucraron en un comportamiento manipulador.
Esto incluía invitar a las víctimas a llamar a sus bancos, pero manteniendo la línea abierta para asegurarse de que volvieran a conectarse con los propios estafadores. Esta táctica involucró al menos a otras dos personas.
Las víctimas eran convencidas de que “no podían decirle a nadie” lo que estaba sucediendo. En un caso, la hija de una de las mujeres casi descubrió a los acusados, pero estos le dijeron a la víctima que no permitiera la entrada de su hija a su casa. Otra víctima incluso expresó dudas sobre realizar una compra, pero fue alentada a “ser valiente”.
Los primos lograron defraudar a varias víctimas con grandes sumas y artículos de valor. Convencieron a una persona de 86 años para que les diera más de 6.064 dólares estadounidenses y dos iPhones nuevos.
Engañaron a otra víctima de 77 años para que comprara un reloj Rolex valorado en casi 17.520 dólares estadounidenses para ellos.
Suleyman fue capturado por una cámara de seguridad cuando recogía el reloj Rolex de la víctima. En ese momento, le entregó un teléfono a la víctima, asegurándole que era la persona con la que había hablado antes, que en realidad era Masood.
El juez Close señaló que era su intención defraudar a todas las víctimas de manera similar. Ambos primos se declararon culpables de conspiración para defraudar.
Mohammad Suleyman, de Scholars Close, en Soho, Birmingham, fue condenado a cuatro años de cárcel, menos los 113 días que pasó bajo toque de queda con tobillera. El juez Close dictaminó que Suleyman estaba “motivado por la codicia” y parecía “ajeno al efecto de su delito en las víctimas mayores y vulnerables”.
Mohammed Masood, de St Bartholomews Road, Newham, Londres, fue condenado por seis años. Masood se declaró culpable de la conspiración de fraude, además de conducción peligrosa y manejar sin seguro, en relación con un incidente separado.
También se le prohibió conducir por el mismo período de tiempo. El juez reconoció que Masood estaba “experimentando un momento difícil” durante el período del delito, mientras vivía con su primo mayor.
Fuente: www.clarin.com